GAIA realiza un diagnóstico de las necesidades formativas del sector TIC y desarrolla itinerarios formativos para dar respuesta a las demandas del mercado
Con el objetivo de identificar las necesidades formativas específicas del sector TIC en Euskadi y de aportar un análisis detallado de las carencias y oportunidades de capacitación en ámbitos clave, el Clúster GAIA -en colaboración con la consultoría C2B-, ha realizado un estudio que especifica las competencias y habilidades requeridas actualmente en el sector de la Industria del Conocimiento y de las Tecnologías Aplicadas (ICTA) a las que aglutina el Clúster.
A partir de esta identificación, se han desarrollado itinerarios formativos que responden a las demandas actuales del mercado con el objetivo de fortalecer las competencias de los y las profesionales del sector, “contribuyendo a una mejora sostenida en la competitividad de las organizaciones y permitiendo a las empresas mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica”, subrayan desde GAIA.
El Plan de Formación diseñado representa un hito importante para las empresas asociadas a GAIA, al establecer un marco claro para el desarrollo de competencias clave en el periodo 2024-2027 en base a sus necesidades. Este plan, no solo aborda las demandas actuales del mercado, sino que también anticipa las competencias necesarias para afrontar los retos futuros, en un entorno marcado por la digitalización, la sostenibilidad y la globalización.
Para la elaboración del diagnóstico de necesidades de formación se han realizado entrevistas, encuestas, varios grupos de discusión y análisis documentales entre empresas y organizaciones de informática, consultoría, electrónica, ingeniería, contenidos digitales y telecomunicaciones.
Plan de Formación
El Diagnóstico de Necesidades de Formación ha identificado necesidades de cualificación en dos grandes categorías, además de un apartado específico con formaciones enfocadas en certificaciones:
– Competencias tecnológicas, con formaciones que engloban programación, análisis de datos, ciberseguridad y digitalización de procesos, entre otros.
– Competencias transversales abordando temas de habilidades personales, gestión de personas, metodología de proyectos, idiomas, y transición hacia modelos sociales, digitales y sostenibles.
Por el momento ya se han impartido 15 cursos y están programados otros tantos durante el primer semestre de 2025. La metodología formativa está diseñada para maximizar el impacto, combinando sesiones teóricas y prácticas que fomenten la aplicación directa en el entorno laboral en grupos pequeños (15-17 personas) con una duración de entre 5 y 20 horas. Las acciones formativas se imparten tanto de manera presencial como online garantizando flexibilidad y accesibilidad.
Fortalecer el talento
“Nuestro sector afronta desafíos significativos como la escasez de perfiles cualificados, la brecha entre la oferta y la demanda de competencias digitales, la necesidad de liderazgo innovador, y la exigencia de integrar tecnologías disruptivas en los procesos productivos, que hacen necesario el análisis de los perfiles profesionales sectoriales. Frente a estos retos, impulsar iniciativas de formación orientadas al desarrollo del talento no es solo una respuesta estratégica, sino una obligación para quienes como GAIA apuestan por un sector dinámico y sostenible”, subrayan desde el Clúster vasco.
Inciden en que la transformación del sector ICTA “comienza con una apuesta decidida por el aprendizaje constante, donde cada nueva competencia adquirida es un paso hacia un futuro más competitivo y conectado”. Por ello, además del estudio Diagnóstico de Necesidades Formativas (DNF) sectorial, Gaia impulsa diversas iniciativas para fortalecer el talento digital y las competencias profesionales de su ecosistema.
Entre estos proyectos destacan el Digital Talent Hub en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, el estudio FFW ICTA respaldado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Plan de Capacitación de Gaia.
En Euskadi, hemos creado desde SPRI una importante red de clústeres destinados a incrementar la competitividad de las empresas a través de la cooperación entre ellas, y con el apoyo de las instituciones y las universidades, lo que ha supuesto el fortalecimiento del tejido industrial vasco. Los clústeres vascos cuentan en también en SPRI con una plataforma para dar a conocer sus proyectos e iniciativas
Noticias relacionadas

Lancor, líder europeo en la fabricación de motores eléctricos para elevación
La empresa de Abanto-Zierbena, beneficiaria de una ayuda del programa de Competencias Digitales Profesionales del Grupo SPRI, apuesta por desarrollar productos propios para exportación

Rebel Tickets, la empresa vizcaína creada para luchar contra el fraude y los precios abusivos en la reventa de entradas
En la actualidad, trabaja con promotores de festivales, conciertos y otros eventos que quieren ofrecer reventa autorizada a su público.

Mercanza: “Ayudamos al cliente a convertirse en un experto en la explotación de sus propios datos”
La firma ofrece soluciones y servicios que van más allá de la tradicional transformación digital, con el objetivo de impulsar la eficiencia y productividad de las empresas.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.

Senvia Systems guía a otras empresas en su impulso y transformación digital
La empresa guipuzcoana fundada el pasado año ofrece servicios y consultoría de IT centrados en sistemas, comunicaciones y ciberseguridad.

Akting, tecnología para aportar valor a la sociedad
La empresa guipuzcoana desarrolla aplicaciones para diferentes soportes y apuesta por la digitalización, la analítica de datos y la optimización de procesos.

Biotz: «El acuerdo con Roca Salvatella une toda la cadena de valor de la innovación tecnológica»
La empresa guipuzcoana cierra una alianza con la catalana para potenciar su talento digital y ampliar su presencia en nuevos mercados internacionales.

Elvira, una historia gastronómica con la innovación y la tradición como ingredientes principales
De ser una pequeña carnicería-charcutería, actualmente cuenta con casi una decena de establecimientos dedicados a productos preparados como se harían en casa, que ha pasado a vender también en su tienda online.

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”
En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

ACLIMA pone en valor la colaboración público-privada para una industria más limpia
El cluster se creó en 1995, con el apoyo del Gobierno Vasco a través de las sociedades públicas Ihobe y SPRI