Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 noviembre, 2023 Digitalización

Euskadi necesitará una apuesta por la formación para responder a los retos de la IA

Una sesión organizada por el BAIC - Basque Artificial Intelligence Center despierta un alto interés entre las personas asistentes a la segunda jornada del BOI.

La Inteligencia Artificial despierta un alto interés en el ecosistema empresarial vasco. Así ha quedado patente en la segunda jornada del Basque Open Industry, donde se ha organizado una sesión específica a cargo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC). Mediante diferentes charlas sobre el futuro de esta tecnología, especialistas vascos e internacionales han identificado los retos de la IA y las acciones necesarias para poder desarrollarla en el tejido empresarial vasco. Y, entre las conclusiones, se ha recalcado la necesidad de formación para responder a los retos que existen, así como la importancia de colaboración entre empresas.

En la primera ponencia protagonizada por Sebastian Große Puppendahl, responsable de Economía, Trabajo y Turismo de la región de Baden-Wurtemberg (Alemania), se ha presentado el contexto actual y las necesidades y los retos que tiene la UE respecto a la Inteligencia Artificial. Según ha destacado, “la colaboración entre diferentes países es crucial para poder crear una red de colaboración e intercambiar tecnologías, además de crear infraestructuras”. El mercado único europeo es una gran ventaja en este sentido. Además, ha puesto en valor “las diferentes políticas llevadas a cabo por diferentes gobiernos de la UE centradas en el desarrollo de esta tecnología”, y las sinergias que han derivado.

Guía del BAIC

Seguidamente, ha tomado la palabra Iñaki Suárez, responsable de Tecnología de Basque Artificial Intelligence Cente. En su charla ha querido explicar la naturaleza de la IA, explicando cómo funcionan sus algoritmos y cómo se puede utilizar para aumentar la eficiencia de empresas vascas. Suárez ha presentado la guía que ha desarrollado BAIC con pautas para aplicar la IA en la industria, que ayudará a las compañías a identificar en qué procesos puede ser útil. También el representante de BAIC ha valorado la aportación de los socios que colaboran con el centro en el desarrollo de IA, tanto centros tecnológicos y universidades como empresas y entidades públicas.

La sesión ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado cuatro ponentes: Nerea Aranguren, innovation manager de Danobat Group y managing director de Ideko; Eunate Ramírez De Miguel, adjunta al presidente ejecutivo en Versia; Pedro Estévez, responsable de área de Gestión de Proyectos de I+D en CAF; y Agustín Zubillaga Rego, director de Vicomtech Bilbao. En esta charla se ha remarcado la importancia de la apuesta por la formación en estos ámbitos. De hecho, hoy en día en Euskadi se están generando la mitad de los perfiles que en realidad son necesarios solo en la CAV. También se ha destacado la colaboración con otros ecosistemas empresariales como pieza clave para el desarrollo de la IA en la industria. Como conclusión, los ponentes han reflexionado sobre la ética y la regulación, que tiene que avanzar acorde al desarrollo de la IA, para poder ser competitivos internacionalmente.

Noticias relacionadas

4 marzo, 2024 Digitalización
Muebles Lufe, el espectacular éxito de la venta online directa al consumidor
Leer más
29 febrero, 2024 Digitalización
Las ayudas Industria Digitala se abren a todas las empresas de Euskadi. Descubre el camino hacia la transformación digital de tu negocio.
Leer más
27 febrero, 2024 Digitalización
Krean, la ingeniería promotora de las grandes infraestructuras de Euskadi
Leer más
23 febrero, 2024 Digitalización
Safybox, la única empresa vasca que fabrica cajas de protección para infraestructuras sensibles
Leer más
22 febrero, 2024 Digitalización
Ideolab lanza un novedoso proyecto que une inteligencia artificial y diseño
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria