El Grupo SPRI sostiene que la transformación digital es “ahora la principal palanca de la competitividad de las empresas”
La agencia vasca de desarrollo empresarial participa en una jornada organizada por la asociación de empresas familiares AEFAME
El director de Innovación y Tecnología del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, ha asegurado que la transformación digital “es ahora la principal palanca de la competitividad de las empresas “. Cobanera ha participado en una jornada en la Universidad de Deusto organizado por la asociación de empresas familiares AEFAME y Entelgy Digital, en el que ha colaborado el Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial).
La jornada ha abordado la manera de orientar a las empresas familiares vascas sobre los procesos de transformación digital. Cobanera ha apuntado que la transformación digital “es ya una necesidad, más que una oportunidad, y las compañías tienen que estar digitalizadas a futuro, lo que tiene que redundar en la mejora de la competitividad”.
El director de Innovación y Tecnología ha afirmado que esta nueva revolución industrial “tiene una velocidad impresionante y los cambios son muchos más rápidos”. Ha agregado que este proceso hay dos factores claves: que las empresas tengan una banda ancha de calidad y la ciberseguridad. “Es también importante el emprendimiento en la industria 4.0. Cada vez hay más inquietud de las empresas tractoras en trabajar con startups porque les dan agilidad”.
Cobanera ha señalado que eventos como éste “son fundamentales para trasladar a las empresas lo que está pasando” con esta revolución tecnológica.
Javier Martínez, director del área de ingeniería de Google Cloud, ha resaltado que ahora “no tenemos ni idea de cómo va a ser el mundo dentro de 30 años” y que asistimos a un cambio de “en el que las herramientas facilitan ese cambio. Lo realmente importante es la adaptación de las personas. El cambio cultural es más difícil cuanto más grande sea la empresa por la adaptación de las personas”.
Ángel Jareño, subdirector general del grupo Uvesco, ha aseverado que en la distribución “tenemos la ventaja de ver lo que pasa en otros sectores”. Ha admitido que desconoce totalmente “cómo va a ser el supermercado dentro de 10 años pero intentaremos que nos coja preparados”.
Jareño ha mostrado su creencia de que “estamos acabando una travesía del desierto” en la transformación digital y ha recordado que “el primer proyecto de datos lo hicimos hace 6 años”.
Noticias relacionadas

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario
La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes
Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica
Representantes de Finlandia, Grecia, Italia y España han visitado Euskadi para avanzar en el proyecto europeo QUANTUM+, en el que participa el Clúster GAIA, que tiene como objetivo desarrollar un itinerario y plataforma formativa sobre tecnologías cuánticas dirigido a alumnado de educación superior, docentes y profesionales de empresas tecnológicas

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales
La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

Aumenta un 64% las personas asistentes a la formación en TIC del Gobierno Vasco a través de SPRI
La iniciativa Enpresa Digitala se lleva a cabo en cinco espacios físicos en los 3 Territorios, el último en abrirse en el Campus de Abanto en Ezkerraldea

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog
El objetivo es compartir conocimiento útil para que la industria aproveche al máximo el potencial del canal digital

Las ayudas Industria Digitala te abren el camino hacia la transformación digital de tu negocio
La nueva edición del programa de ayudas Industria Digitala 2025 cuenta con un presupuesto de 7,5M€. Las empresas interesadas en transformar digitalmente su negocio, podrán presentar sus solicitudes a partir del 18 de marzo y hasta el 31 de octubre.

El Grupo SPRI facilitará la colaboración entre empresas industriales y especialistas digitales en industria inteligente
La 8ª edición del Congreso Networking Empresarial 2025 - Smart Industry, que se celebra el 26 de marzo en Bilbao, quiere ayudar a la transformación digital