El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 23 junio, 2022 Digitalización Basque Digital Innovation HUB

El Basque Digital Innovation Hub se incorpora a la nueva red europea de tecnologías digitales

La European Digital Innovation Hubs (EDIH) funcionará como ventanilla única para mejorar la competitividad de las empresas 

La Comisión Europea ha dado a conocer el resultado de la evaluación de la primera convocatoria al DIGITAL (Digital Europe Programme) donde el Basque Digital Innovation Hub (BDIH) ha superado el umbral de evaluación recibiendo el “Sello de excelencia” y entrando a formar parte de la red europea de EDIHs.

Formar parte de la red europea de EDIHs nos va a permitir apoyar a las pymes vascas y europeas en la incorporación de tecnologías digitales y sostenibles, facilitando la posibilidad de conectar diferentes ecosistemas al identificar oportunidades de innovación para usuarios y proveedores provenientes de diferentes regiones europeas. Esto ayudará a las pymes vascas a expandirse y aprovechar otros mercados, desarrollar cadenas de valor de la UE, crear nuevas oportunidades comerciales o ayudar a comercializar experimentos o pilotos de innovación anteriores.

Los EDIH funcionarán como ventanillas únicas que ayudarán a las empresas a responder dinámicamente a los desafíos digitales y ser más competitivas.

Al proporcionar acceso a la experiencia técnica y la experimentación, así como la posibilidad de «probar antes de invertir», los EDIH ayudan a las empresas a mejorar los procesos, productos o servicios comerciales/de producción utilizando tecnologías digitales. También brindan servicios de innovación, como asesoramiento financiero, capacitación y desarrollo de habilidades que se necesitan para una transformación digital exitosa. También se tienen en cuenta las cuestiones ambientales, en particular con respecto al consumo de energía y las bajas emisiones de carbono.

Esta oportunidad de incrementar los servicios del BDIH se suma a las iniciativas actualmente en marcha por el BDIH. Así, el Grupo va a lanzar en julio la tercera convocatoria del programa de ayudas BDIH Konexio que facilita a las empresas la aplicación de tecnologías digitales y sostenibles y que ofrecerá subvenciones por un importe total de un millón de euros. Durante los últimos 2 años, agentes tecnológicos especializados miembros del BDIH han acompañado a más de 130 empresas de forma personalizada en las pruebas de potenciales soluciones digitales y sostenibles poniendo a disposición de las empresas la red conectada de activos y servicios para la formación, investigación, testeo y validación de estas tecnologías.

BDIH Konexio otorga subvenciones máximas de entre 12.000€ y 20.000€ (80% de los gastos) a proyectos presentados por empresas en estrecha colaboración con los miembros del BDIH (Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, esto es, Centros Tecnológicos, Universidades, Centros de Formación Profesional y Unidades de I+D empresarial) o con uno de los DIHs europeos con los que el BDIH ha firmado acuerdos de colaboración.

Además, el BDIH, de la mano de los coordinadores de sus nodos, presenta sus Deep Dive Industria Digital y Sostenible, jornadas de inmersión en las tecnologías de los nodos y las capacidades de sus activos a nivel muy técnico, y están dirigidas por personal senior de los miembros de cada nodo. Estas jornadas se caracterizan, principalmente, por ser prácticas, proactivas e interactivas; todas siguen una estructura común y permiten a los asistentes comprobar de primera mano cómo las diferentes tecnologías digitales y sostenibles pueden contribuir a la mejora de procesos y productos en sus empresas. Los Deep Dive suponen una oportunidad única de ver a los expertos trabajar directamente con los activos y de ser testigos de casos de uso reales de otras empresas que han utilizado estos activos para incorporar soluciones tecnológicas en sus procesos y productos. Además, los asistentes pueden compartir sus necesidades con los expertos de los nodos y recibir asesoramiento para sus casuísticas particulares. Durante los próximos meses se celebrarán los Deep Dive en diferentes localizaciones de los miembros pertenecientes al BDIH.

Basque Digital Innovation Hub

Digital Innovation Hub de Euskadi es la apuesta innovadora del Gobierno Vasco para establecer una infraestructura que facilite la transformación digital y sostenible de las empresas vascas. El BDIH lleva funcionando más de cuatro años y se soporta en una colaboración público-privada en la que el propio gobierno actúa como catalizador de la oferta y asume el compromiso de hacerlo llegar a las compañías.

Las pymes vascas pueden acceder a la oferta tecnológica y de infraestructuras de I+D de los más de 30 miembros del BDIH, centros tecnológicos, universidades, centros de formación profesional y centros de I+D empresariales a través del Basque Digital Innobation Hub.

Esta oferta está disponible en un catálogo de activos a disposición de las empresas que se puede consultar en la página web de Grupo SPRI. Los servicios asociados a estos activos se refieren actualmente a los ámbitos de Fabricación aditiva, Róbotica flexible, Máquinas Inteligentes y Conectadas, Ciberseguridad, Materiales Avanzados, Redes eléctricas digitales y Dispositivos médicos y salud digital.

 

Noticias 24 junio, 2022 Digitalización
Soluciones digitales para facilitar la reducción de la huella ambiental de la acuicultura
Leer más
Noticias 23 junio, 2022 Digitalización
Salva Industrial, uno de los 10 mayores fabricantes europeos de hornos para panadería y pastelería
Leer más
Noticias 22 junio, 2022 Digitalización
Diversius lanza la plataforma Atlantis para digitalizar procesos productivos
Leer más
Noticias 21 junio, 2022 Digitalización
Kluppy, un software de enseñanza de escritura digital gamificada
Leer más
Noticias 16 junio, 2022 Digitalización
Tajo Group duplica su cifra de negocio en componentes plásticos y conjuntos para automoción y línea blanca
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria