El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

5 marzo, 2020
El 92% de empresas vascas incorpora tecnologías digitales, según un informe de la ONU

En los últimos tres años las tecnologías digitales más comúnmente adoptadas por las empresas vascas han sido ciberseguridad, redes sociales y computación en la nube

En los últimos tres años las tecnologías digitales más comúnmente adoptadas por las empresas vascas han sido ciberseguridad, redes sociales y computación en la nube

Un informe de la ONU ha destacado el elevado nivel de las empresas vascas en las tecnologías digitales. El estudio de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, UNIDO, denominado “La transformación digital de la industria vasca y su posición en las cadenas de valor globales”, concluye que un 92% de empresas encuestadas han incorporado al menos una de las tecnologías digitales.  Además, el 80% de ellas incorporan dos y un 70% de ellas incorporan tres de estas tecnologías digitales.

 

El informe, realizado con la participación del Grupo SPRI y Orkestra, analiza los resultados de la encuesta sobre la Transformación Digital de la Industria Vasca llevada a cabo el pasado año en el que participaron más de 500 empresas de Euskadi sobre la adopción de tecnologías digitales. Examina igualmente el grado con el que las empresas vascas esperan que la adopción de estas tecnologías repercuta en diferentes áreas de sus actividades de producción.

 

En los últimos tres años las tecnologías digitales más comúnmente adoptadas por las empresas vascas han sido ciberseguridad, redes sociales y computación en la nube, con un ratio de adopción del 55%, 54% y 48% en contraste con realidad aumentada, sistemas ciber físicos y gemelos digitales cuyos ratios de adopción son inferiores al 10%.

 

Tal y como recoge el informe, el impacto principal de la incorporación de estas tecnologías digitales por la industria vasca se refleja en un aumento de ventas de nuevos productos/servicios inteligentes, aumento de competitividad y atracción de nuevos clientes.

 

Además, el estudio compara el nivel de adopción de estas tecnologías en empresas con plantas de producción fuera de Euskadi y/o empresas miembros de asociaciones clúster de Euskadi y en ambos casos, el porcentaje de adopción de tecnologías digitales es mayor, bien en empresas internacionalizadas o bien pertenecientes a clústeres.

 

Finalmente, recoge también las perspectivas sobre las motivaciones subyacentes a la adquisición de plantas de producción extranjeras por parte de un conjunto de empresas vascas.

 

Este informe ha servido de base para incluir la experiencia de la transformación digital de la industria vasca en la publicación emblemática que emite UNIDO de manera bianual, el Informe de Desarrollo Industrial, IDR 2020 que examina el futuro de la producción manufacturera y el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el proceso de industrialización de los países en desarrollo e industrializados. Para su elaboración, diferentes miembros de UNIDO visitaron Euskadi y se entrevistaron con diferentes empresas industriales como Fagor Industrial, Ormazabal, Gestamp, Arteche, SNA Europe, NBI Bearings y Orbea y diversas asociaciones clústeres como ACICAE, AFM, Clúster de Energía y GAIA. Los resultados del informe fueron presentados por Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas ante el Grupo de Expertos que elaboró el informe y fueron refrendados con la visita de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia a la sede de UNIDO.

Ciberseguridad 22 octubre, 2021
Touchlight, una empresa en San Sebastián para acabar con enfermedades genéticas incurables

  Touchlight es una empresa que lleva poco más de dos años y medio en el Parque...Leer más

Ciberseguridad 8 octubre, 2021
Spri reúne a empresas industriales y proveedores digitales para colaborar en industria 4.0

Spri, a través de su iniciativa Empresa Digitala celebrará el próximo 25 de noviembre en Bilbao...Leer más

Ciberseguridad 30 septiembre, 2021
Alias Robotics crea el primer laboratorio del mundo de ciberseguridad para robots

El uso de robots industriales es cada vez más común en diferentes sectores, ya que mejoran en...Leer más

Ciberseguridad 29 septiembre, 2021
Derten: “Los servicios reactivos no sirven de nada ante los ciberataques, es fundamental adelantarse”

Derten comenzó su actividad en el año 2005, tras la fusión de dos compañías alavesas. Miembro...Leer más

Ciberseguridad 28 septiembre, 2021
Titanium, estrategia y tecnología para alcanzar una industria conectada y segura

Titanium Industrial Security da soporte desde 2016 a empresas de Industria 4.0, Smart Factory e...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?