Einnek, cinco años en constante evolución en el sector eléctrico-electrónico
En 2025 se cumplen cinco años desde el inicio de la pandemia, una época de gran dificultad para innumerables empresas y sectores. Sin embargo, fue el momento de surgimiento de otras. Es el caso de Einnek, dedicada al diseño y fabricación de componentes y equipos eléctrico-electrónicos con sede en Galdakao. Este año celebra su quinto aniversario, y cierra una etapa inicial con grandes hitos que marcan su constante evolución.
“Hoy, mirando atrás, podemos decir que hemos convertido la incertidumbre en oportunidad. Einnek ha crecido, evolucionado y se ha consolidado como un referente en el sector. Pero no nos detenemos aquí. Seguimos innovando, porque entendemos que, en este mercado, la capacidad de adaptación es la clave para el futuro”, afirma el socio fundador de Einnek Javier González.
Para el crecimiento, la clave ha sido una estrategia compuesta por innovación, digitalización y una apuesta decidida por el talento. Einnek ha ampliado sus instalaciones, así como su equipo técnico, que ha pasado de 9 a 28 personas desde 2021.
En cuanto a digitalización, uno de los hitos fundamentales para Einnek ha sido la implantación total del software EPLAN, una solución para la automatización de cuadros eléctricos. “Einnek cuenta con las herramientas P8, Pro-Panel y Harness, que nos han permitido mejorar la precisión y automatización en el diseño de cuadros eléctricos. Gracias a esta tecnología, podemos ofrecer soluciones personalizadas y garantizar la coherencia en cada proyecto, desde los más sencillos hasta los más complejos”, cuenta el socio fundador.
Gracias a la implantación de este software, la empresa ha digitalizado por completo el diseño y fabricación de cuadros eléctricos, lo que la diferencia en un sector tradicional. “Esta transformación ha atraído proyectos más complejos y exigentes, lo que ha hecho imprescindible contar con un equipo técnico altamente cualificado”, indica. Además, “con más espacio y mejores infraestructuras, hemos optimizado los procesos de fabricación y diseño”.
“Además, hemos desarrollado células de producción específicas, adaptadas a las necesidades concretas de cada cliente”, incide el socio fundador: “No nos limitamos a fabricar cuadros eléctricos, diseñamos soluciones ad hoc, alineadas con los planes de futuro de quienes confían en nosotros”.
Otra mejora en los procesos y la eficiencia de la empresa ha sido la implantación del gemelo digital, tecnología que permite crear una réplica virtual de los productos. “Nos ayuda a optimizar el diseño, anticipar posibles errores y mejorar la toma de decisiones antes de la producción física del cuadro eléctrico”, explica. Para el socio fundador, el gemelo digital también ofrece una ventaja clave en la personalización de productos: “Nos permite realizar ajustes específicos según las necesidades de cada cliente, lo que es especialmente relevante en mercados exigentes como Estados Unidos y Canadá, donde se requieren soluciones adaptadas a normativas y estándares específicos”.
El crecimiento de la empresa también ha sido geográfico: de centrarse en el mercado de Euskadi, ha pasado a ampliar su ámbito gracias al certificado UL508A para la fabricación y comercialización de armarios eléctricos destinados al mercado de Estados Unidos y Canadá. “Este certificado no solo garantiza el cumplimiento de los estrictos estándares de seguridad eléctrica de Norteamérica, sino que también refuerza nuestra posición como una empresa capaz de competir a nivel internacional. Nos ha abierto nuevas oportunidades y nos otorga una ventaja competitiva, demostrando que nuestros productos cumplen con las normativas internacionales más rigurosas y son sinónimo de seguridad y fiabilidad”.
Además de todo el crecimiento, Einnek también tiene proyectos en marcha. Es el caso de Playnek Working Game, “un videojuego diseñado para revolucionar la formación técnica en ingeniería y montaje dentro de Einnek. A través de esta iniciativa, combinamos todos nuestros procesos productivos en un entorno digital e inmersivo, demostrando que la innovación no solo está en el producto final, sino también en la forma en la que trabajamos y aprendemos”.
Así, Playnek Working Game será una plataforma interactiva que simula el proceso de montaje de cuadros eléctricos en un entorno digital para formar y capacitar al equipo técnico en un espacio virtual seguro y dinámico. «Permitirá optimizar la productividad al entrenar a los trabajadores de manera más eficiente, entretenida y sin riesgos. Otro hito más en el proceso de digitalización de Einnek”.
Pero este 2025 el hito más importante será el quinto aniversario de Einnek, que no solo celebra su recorrido, “sino que también nos impulsa a seguir evolucionando”. Así, el socio fundador concluye que, tras una etapa de crecimiento, adaptación e innovación, ahora es momento para consolidar y proyectar el futuro de la empresa, con su estabilización y un crecimiento sostenible como referente en el sector.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Noticias relacionadas

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería
La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes
Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

Diseño, estrategia y propósito: así trabaja Dot., la cooperativa que acompaña a organizaciones hacia el cambio
Cuenta con varias oficinas en la actualidad y nació en un contexto de crisis que ha obligado a sus fundadores a adaptarse a múltiples escenarios.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

Tecoplas busca consolidarse como referencia en la transformación de plásticos técnicos
La empresa vizcaína trabaja este material para el sector industrial y de tratamiento de aguas y explora aumentar su posición en otros como el acuícola o el alimentario.

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales
La startup guipuzcoana ofrece distintos equipos como cámaras, grabadoras, micrófonos, drones. Participó en 4YFN del Mobile World Congress con un stand gestionado por Grupo SPRI para presentar la web a potenciales inversores y clientes.

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental
La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, trabaja en las áreas de suelos contaminados, residuos y vertederos