Drones, de la burbuja a las oportunidades de futuro

22 febrero, 2018
Imagen aérea de un campo agrícola.
Imagen de Airestudio.

 

El Grupo SPRI organiza una jornada donde se dará a conocer la nueva normativa.

De un tiempo a esta parte, los drones se han convertido en una tecnología en auge. El abaratamiento de los dispositivos, pero también la atención mediática y las promesas de nuevos modelos de negocio en muchas áreas de actividad los han situado en el foco. Sin embargo, es necesario separar la burbuja de la realidad. Para ello, en marzo y abril se celebrará una charla destinada a dar a conocer el estado actual de estas tecnologías, su potencial, y los importantes cambios que contiene la nueva normativa, aprobada a nivel estatal el pasado mes de diciembre.

 

“Es una tecnología que tiene su periodo de maduración, y a menudo se confunde la herramienta con el fin, los drones son una pura herramienta que nos permite dar respuesta a aplicaciones en diferentes sectores”, explica Lorenzo Díaz de Apodaca. El CEO de Airestudio será el encargado de realizar la ponencia en la jornada Drones, ¿burbuja o realidad?, “uno de los frenos hasta ahora había sido la normativa, que no permitía desarrollar aquellos negocios que podían generar más valor como su aplicación en el entorno urbano”.

 

El encuentro está dirigido tanto a profesionales como a cualquier persona interesada en conocer el potencial de estos dispositivos tecnológicos. El programa comenzará por un repaso a la historia de los drones y los diferentes tipos existentes, para luego explicar la situación actual a nivel legislativo. Desde finales de 2017, se ha puesto en marcha una nueva normativa que amplia los usos de los drones, puesto que permite operar encima de núcleos urbanos y de aglomeraciones de personas, siempre tras un estudio de seguridad y la autorización de AESA. Tal y como explica Lorenzo Díaz de Apodaca, “esto supone ganar capacidad de operación, aunque perdiendo un poco de agilidad de respuesta puesto que hay una tramitación previa necesaria para hacer este tipo de operaciones”.

 

Durante la charla se darán a conocer también las aplicaciones con más proyección de futuro, que según el CEO de Airestudio, incluyen tanto la seguridad, como la agricultura y la observación de la tierra. Aún así, es importante no confundir la herramienta con los objetivos: “debemos tener muy claro qué es lo que el cliente nos demanda y no perder de vista que lo que le interesa es la información, no los drones”.

 

El encuentro, totalmente gratuito, se celebrará el 8 de marzo en Arrasate-Mondragon, en el Polo de Innovación Garaia; el 10 de abril en Donostia-San Sebastián, en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, y el 26 de abril en Zamudio, en el Parque Tecnológico de Bizkaia. La charla está organizada por Grupo SPRI a través de Enpresa Digitala.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow