Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 27 diciembre, 2022 Digitalización Industria inteligente

BAIC aprueba la entrada de ocho nuevos socios

Se trata de Aratubo, Fagor Arrasate, Fundación Tekniker, Ideko, Ikerlan, Mondragon Goi Eskola, Ulma Medical Technologies y Universidad de Deusto
  • Los próximos meses se dará entrada a nuevos socios por parte de la Oficina del Socio de BAIC

La Junta Directiva de BAIC – Basque Artificial Intelligence Center– aprobó el 21 de diciembre la entrada de ocho nuevos socios que ya forman parte del ecosistema vasco de la Inteligencia Artificial. Se trata de Aratubo, Fagor Arrasate, Fundación Tekniker, Ideko, Ikerlan, Mondragon Goi Eskola, Ulma Medical Technologies y Universidad de Deusto.

Estas ocho empresas, centros tecnológicos, centros de conocimiento y centros formativos se suman a los socios fundadores que pusieron en marcha BAIC en julio del 2021 (Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Petronor, Sener, SPRI, Tecnalia, Versia y Vicomtech).

La entrada de esta primera remesa de nuevos socios es uno de los objetivos marcados desde BAIC, como recuerda su Directora General, Laura Marrón: “El primer paso para lograr el objetivo de posicionamiento de Euskadi en Inteligencia Artificial es construir un ecosistema que tenga BAIC como punto de encuentro y referencia para todos aquellos agentes de la IA. También es importante que sirva para poner en contacto y potenciar sinergias entre demandantes, desarrolladores, centros tecnológicos, agentes de conocimiento y administraciones públicas”.

Entre los objetivos a corto-medio plazo de BAIC figuran realizar un informe de situación y recopilar indicadores que permitan conocer, observar e identificar los agentes y capacidades de IA en Euskadi, para poder desarrollarlas y ponerlas en valor. Además, BAIC está identificando los agentes relevantes a nivel estatal y europeo en materia de IA y quiere ser un referente en redes internacionales para formar parte activa de la definición de normativa y estandarización de los procesos de Inteligencia Artificial y estrategia del dato.

Precisamente, en lo que se refiere a la estrategia del dato, el propósito de BAIC está orientado a dar valor a los datos, que son la clave del aprendizaje de las tecnologías de inteligencia artificial, consiguiendo datos de calidad que permitan impulsar la industria e identificar nuevos modelos de negocio. Gracias a ello, se podrán “desarrollar nuevos casos de uso industriales y visibilizar las capacidades de IA que tienen los agentes de nuestro ecosistema, identificando proyectos de colaboración que den lugar a nuevas aplicaciones”, según recalca la Directora General de BAIC.

Otro de los objetivos está centrado en impulsar la formación en materia de Inteligencia Artificial.  Como recuerda Laura Marrón: “Estamos centrados en el impulso y promoción del talento, evaluando y completando los itinerarios formativos y trabajando en cómo crear, retener y atraer ese talento a Euskadi”. A todos estos propósitos se une trabajar en la divulgación y visibilización para conseguir que Euskadi sea referente en Inteligencia Artificial.

Los próximos meses se dará entrada a nuevos socios por parte de la Oficina del Socio de BAIC. Cualquier empresa o entidad que quiera formar parte de Basque Artificial Intelligence Center puede rellenar el formulario de admisión en la siguiente dirección: https://www.baic.eus/es/#asociate

 

Noticias relacionadas

4 marzo, 2024 Digitalización
Muebles Lufe, el espectacular éxito de la venta online directa al consumidor
Leer más
29 febrero, 2024 Digitalización
Las ayudas Industria Digitala se abren a todas las empresas de Euskadi. Descubre el camino hacia la transformación digital de tu negocio.
Leer más
27 febrero, 2024 Digitalización
Krean, la ingeniería promotora de las grandes infraestructuras de Euskadi
Leer más
23 febrero, 2024 Digitalización
Safybox, la única empresa vasca que fabrica cajas de protección para infraestructuras sensibles
Leer más
22 febrero, 2024 Digitalización
Ideolab lanza un novedoso proyecto que une inteligencia artificial y diseño
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria