Alex Rayón, CEO de Brai & Code
Transformación Digital
Historias 14 noviembre, 2024

Alex Rayón (Brain & Code): “Tenemos que naturalizar la convivencia con las tecnologías móviles y la Inteligencia Artificial”

El CEO de la empresa que impulsa la educación tecnológica accesible ha participado en la jornada Digital Open Knowledge DOK, donde ha hablado de la transformación digital y la Inteligencia Artificial como acelerador de cambio.
-

Alex Rayón, CEO de Brain & Code, empresa que promueve una educación tecnológica accesible, ha participado en la jornada Digital Open Knowledge DOK, organizada por el clúster GAIA y la asociación de software libre ESLE, donde ha compartido su visión sobre la transformación digital y el papel de la Inteligencia Artificial en el cambio de las empresas. 

Desde Brain & Code, se busca combatir la desigualdad tecnológica que ha surgido en la era digital. “Nos situamos en el centro y buscamos acompañar procesos de ‘upskilling’ y ‘reskilling’ a través de una metodología inclusiva y accesible para que la tecnología no genere el miedo y los vértigos que habitualmente provoca”, explica Rayón. La compañía ofrece metodologías de aprendizaje orientadas a cerrar la brecha de habilidades, tanto para aquellos que carecen de una base técnica como para quienes desean reforzar sus competencias en el ámbito digital. 

Durante el evento, Rayón ha abordado cómo la transformación digital impacta en las empresas y en el sector económico, en un momento en el que “las tecnologías digitales son absolutamente invasivas en muchas esferas de nuestra sociedad y de nuestra economía”. Según el CEO de Brain & Code, esta nueva realidad exige que las empresas “naturalicen la convivencia con las tecnologías móviles y con sistemas de Inteligencia Artificial, que muchas veces se anticipan a decisiones tradicionalmente humanas”.  

Para Rayón, el desafío está en integrar estas tecnologías para vender más, producir mejor y ser más eficientes, tanto en lo que respecta a los clientes como en el ámbito laboral. “Es importante que los empleados también se sientan incluidos en esta transformación”, subrayó. 

Rayón se refiere, asimismo, a los retos que enfrenta la economía y la industria ante un contexto tecnológico que avanza a pasos agigantados. Este desfase, explica, implica que, aunque estamos rodeados de innovaciones como los vehículos autónomos o los sistemas de inteligencia artificial capaces de realizar tareas humanas con eficiencia, aún falta una evolución en la mentalidad y las estructuras organizativas. “Si no adoptamos y nos sentimos cómodos con estos avances, se generan fricciones y clichés, como el temor a la tecnología”, apunta.  

Para el CEO de Brain & Code, el camino que se debe seguir pasa por un enfoque inclusivo y abierto, en el que todas las personas puedan beneficiarse de los avances tecnológicos sin sentir recelo. 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Preoca acerca la sostenibilidad a todo tipo de empresas industriales

Preoca acerca la sostenibilidad a todo tipo de empresas industriales

La compañía alavesa ayuda a sus clientes en todo lo relacionado con requisitos medioambientales, desde la tramitación administrativa hasta la capacitación técnica.

Talleres Mecánicos Legutiano, la pyme familiar especializada en el utillaje de conformado de tubo
26/03/2026 Innovación

Talleres Mecánicos Legutiano, la pyme familiar especializada en el utillaje de conformado de tubo

La empresa alavesa ha invertido cerca de dos millones de euros en su apuesta por la innovación constante

Lekoizpe, la empresa especializada en calderería y mecanizado que ofrece soluciones completas
26/03/2026 Innovación

Lekoizpe, la empresa especializada en calderería y mecanizado que ofrece soluciones completas

La compañía de Markina, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé facturar este año 4,1 millones

CISA Protección apuesta por la digitalización para la protección laboral

CISA Protección apuesta por la digitalización para la protección laboral

La empresa ha inaugurado un nuevo marketplace online para acercar sus productos a sus clientes.

Ondarreta celebra medio siglo de fabricación de mobiliario de diseño con presencia en más de 40 países

Ondarreta celebra medio siglo de fabricación de mobiliario de diseño con presencia en más de 40 países

La empresa guipuzcoana, con más de 3.000 instalaciones de sus productos en los cinco continentes, facturó 13 millones de euros en 2025, más de la mitad procedente de la exportación.

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas
24/03/2026 Emprendimiento

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas

La startup guipuzcoana ha lanzado un marketplace de comunidades y ha desarrollado proyectos con comercializadoras y promotoras clave a nivel estatal.

StatAI Solutions combina robótica e inteligencia artificial para transformar procesos industriale

StatAI Solutions combina robótica e inteligencia artificial para transformar procesos industriale

La startup vitoriana desarrolla soluciones ‘Physical AI’ con un objetivo claro: trasladar los avances tecnológicos a su uso práctico en la industria.

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados
20/03/2026 Innovación

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados

La empresa vizcaína, con más de 20 años de experiencia y más de 3.000 proyectos ejecutados, ofrece una amplia variedad de servicios medioambientales.

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

La empresa de Azkoitia ofrece más de 5.000 referencias de piezas

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico
18/03/2026 Innovación

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico

La multinacional logística invertirá cerca de 40 millones de euros en una nueva infraestructura que consolidará el hub de Vitoria-Gasteiz como uno de los nodos estratégicos de su red europea

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.