El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

3 septiembre, 2020
Visión artificial vasca para ayudar en la respuesta ante emergencias

El proyecto europeo Respond-A desarrollado por el centro tecnológico Vicomtech, supone utilizar las nuevas posibilidades que se abren con el 5G, los avances en realidad virtual y aumentada, los robots autónomos, los drones y los sensores inteligentes, entre otros.
Visión artificial vasca para ayudar en la respuesta ante emergencias

El centro tecnológico Vicomtech, especializado en inteligencia artificial y en visualización computacional, desarrollará tecnologías como la visión artificial o la realidad aumentada para crear equipamientos de nueva generación que sirvan a los profesionales que actúan primero sobre el terreno cuando se produce una situación de emergencia.  

El proyecto europeo, denominado Respond-A, ha comenzado este verano y finalizará en mayo de 2023. “Con la evolución de la amenaza del cambio climático y la agudización de las consecuencias de los accidentes industriales, cada vez es más necesario que los equipos de respuesta rápida tengan acceso a sistemas de gestión de la información fiables y ágiles que ofrezcan una mayor conciencia de la situación y un mejor panorama operacional”, indican desde el centro tecnológico.  

Respond-A supone utilizar las nuevas posibilidades que se abren con el 5G, los avances en realidad virtual y aumentada, los robots autónomos, los drones y los sensores inteligentes, entre otros. Con todas estas herramientasVicomtech lidera un paquete de trabajo sobre imagen operativa común que busca la “fusión de formatos de datos y la gestión de fuentes, así como el desarrollo de aplicaciones de mando y control”. Eel proyecto colaboran otras 33 organizaciones europeas, desde centros de investigación hasta administraciones públicas o empresas privadas de países como Francia, Alemania, Grecia o Italia. Vicomtech trabaja ya para facilitar la transmisión de datos, así como de imágenes y voz en alta calidad, entre los equipos que trabajan en terreno y también entre ellos y los centros de mando.  

El objetivo es, a fin de cuentas, “predecir y evaluar los diversos incidentes de forma rápida y fiable” para que eso repercuta en acciones de salvamento que se realicen de forma “más eficiente y eficaz”, maximizando la protección de las personas y los profesionales “antes, durante y después de los desastres”.  

El papel del centro vasco, miembro de la alianza BRTA, se centra en desarrollar tecnologías como la visión artificial aplicada con el fin de apoyar el reconocimiento de personas y objetos, la realidad aumentada y la aplicación de canales de comunicación en los dispositivos para mejorar el flujo de información entre las personas que están en terreno y los centros de mando.  

Arantxa Tapia: “Tenemos que avanzar, no es momento de dejar de invertir”

Estamos trabajando con todos los grupos de interés para preparar un futuro Plan Industrial. El...Leer más

Ceit lidera un proyecto internacional para reducir el riesgo de la industria aeronáutica
Basque Industry 4.0 17 septiembre, 2020
El Gobierno Vasco nombra Director del Grupo SPRI a Aitor Urzelai Inza

Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información desde 2013, sustituye a Alex...Leer más

Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech
“La demanda de nuestros servicios de identificación de alumnado online se ha incrementado un 500% en 2020”

Democratizar la enseñanza superior y aportar herramientas para favorecer los ingresos de las...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?