El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 31 mayo, 2022 I+D+i Sostenibilidad Ambiental Energía Programa Indartu

Vicinay, líder mundial en fabricación de cadenas que se consolida en el sector eólico off shore

La empresa de Sestao, con más de 270 años de historia, ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazitek
Asier Pinedo, director general de Vicinay Sestao; Mari Luz De la Hera, responsable de Innovación y Elena Rodríguez, responsable de la Unidad de Gestión de la I+D+i de Vicinay Marine Innovación.

Vicinay es líder mundial en la fabricación de las cadenas de alto valor añadido para empresas petroleras y de gas. La empresa, ubicada en Sestao, ha recibido una ayuda de Grupo SPRI a través del  programa Hazitek, que apoya la investigación industrial y el desarrollo experimental de las empresas vascas. Con más de 270 años de historia, su negocio se ha diversificado a soluciones de ingeniería para el anclaje de las plataformas flotantes en alta mar y servicios postventa de mantenimiento en uso e integridad de sus productos.

La ayuda recibida del Grupo SPRI del programa Hazitek se ha dirigido a un proyecto llamado Bizimoor, que desarrolla una nueva generación de líneas de fondeo inteligentes, competitivas y sostenibles. “Se investigan nuevas tecnologías de sensorización y monitorización para estudiar la degradación de las líneas de fondeo. Así, podemos trabajar en nuevos materiales y recubrimientos sostenibles que permitan alargar la vida de esa cadena y que el impacto medioambiental sea el menor posible”, explican Asier Pinedo, director general de Vicinay Sestao; Mari Luz De la Hera, responsable de Innovación; Iratxe Martin, directora financiera y Elena Rodríguez, responsable de la Unidad de Gestión de la I+D+i de Vicinay Marine Innovación.

El proyecto ya está desarrollado y comercializado, y se han generado tres nuevas patentes. Les ha servido para aplicar la industria 4.0 con tecnologías como el Big data o la inteligencia artificial, así como extenderla en otros procesos de la empresa.

Igualmente, el proyecto apoyado por el Grupo SPRI les permitió acometer otra iniciativa transversal sobre los indicadores de impacto ambiental “para conocer nuestra huella ambiental. Estos indicadores se han considerado en los más de 20 proyectos que se han trabajado en Bizimoor, aunque siempre hemos valorado el impacto de nuestra actividad en la sociedad”.

Los retos pasan por  seguir siendo referentes en su mercado tradicional, frente a los competidores asiáticos con menores costes operativos, y por tener un buen posicionamiento en el sector eólico flotante. “Es un sector emergente, con mucho potencial pero que todavía no está desarrollado; por ello debemos ser muy proactivos invirtiendo recursos”. Y, además, mantener su actividad local. “Queremos estar donde estamos, en Bizkaia, y seguir siendo una empresa familiar y vasca”.

Nacida en 1750

La empresa surge en 1750 en la localidad alavesa de Ochandiano, con un origen familiar que se mantiene hoy día, en el sector de las ferrerías. Empiezan a fabricar cadenas para la minería y luego para la industria naval.

Su primer traslado es a Bilbao, a la zona de Zorrozaurre. Pero, con el proyecto urbanístico de transformación de esa área bilbaína, en 2013, se tienen que trasladar a Sestao, en los antiguos terrenos de Altos Hornos de Vizcaya.

“Inicialmente vendíamos cadenas y anclas y hoy día proveemos soluciones, no solo de producto, sino de ingeniería de toda la línea de fondeo y también el mantenimiento. Hemos adquirido una experiencia que nos permite enfocarnos como proveedor de soluciones”.

Y es que el grupo, cuya matriz es Vicinay Marine, tiene cinco plantas de producción en Sestao, Galdames, China, Suecia y Brasil, a lo que se une la firma Vicinay Marine Innovación, empresa de I+D+i que pertenece a la red de tecnológica del País Vasco, y que provee de servicios a clientes y a las empresas del grupo.

Su producto tradicional son las cadenas y los conectores, pero también ofrecen soluciones de ingeniería relacionadas con el fondeo de las plataformas flotantes en alta mar, que pueden llegar a profundidades de más de 3 kilómetros.  “Podemos fabricar cadenas sin límites de longitud, la limitación la pone el cliente, hemos llegado a hasta 1,2 kilómetros”.

Los clientes iniciales han sido las grandes empresas petroleras y del gas, pero, desde hace 15 años, han apostado por el sector del eólico flotante, en concreto los aerogeneradores flotantes en el mar. Con este nuevo negocio, acceden a nuevos clientes y nuevos sectores, por ejemplo, del sector eléctrico como Iberdrola y EDF.

La plantilla del grupo se eleva a 420 personas y la facturación rondó los 120 millones de euros en 2021. Vicinay Sestao es la empresa con mayor facturación con más de 150 personas, enfocada al producto de más valor añadido. La importancia que dedican a la I+D se refleja en la existencia de una empresa, Vicinay Marine Innovación, dedicada en exclusiva a esa tarea.

Las exportaciones son prácticamente el 100% de su negocio y los principales mercados son el Mar del Norte, Golfo de México y el, Sudeste asiático. Con el negocio del gas, se ha añadido el norte de Australia, donde acometen proyectos de gran envergadura. La diversificación al sector del eólico flotante les ha abierto los mercados del Mediterráneo, Norte de Europa y las dos costas de EE UU.

Otra de las señas de Vicinay es su preocupación por el impacto ambiental que se traduce en la reducción de consumos en el proceso productivo, la eficiencia energética y la economía circular. “Fuimos de las primeras empresas en certificarnos en la ISO 50.0001 y nuestras declaraciones medioambientales de producto tienen más de 12 años, cuando entonces pocos las conocían, y ahora es un elemento diferenciador para nuestros clientes”.

Noticias 29 julio, 2022 I+D+i
EKIN, la empresa de Amorebieta líder en fabricación de brochas para el sector de automoción y turbinas
Leer más
Noticias 27 julio, 2022 I+D+i
CTECHnano: “Nuestros clientes pueden mejorar o modificar el comportamiento de su material a través de nuestra tecnología”
Leer más
Noticias 21 julio, 2022 I+D+i
Las empresas vascas tendrán ayudas por 1,1 millones para aplicar tecnologías digitales y sostenibles
Leer más
Noticias 21 julio, 2022 I+D+i
Dibal busca a través del proyecto Foodys cambiar la experiencia de compra en las tiendas
Leer más
Noticias 15 julio, 2022 I+D+i
Becas de Sarralle dirigido a mujeres que estudien un doble grado científico tecnológico
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria