Transferencia tecnológica para un mecanizado más eficiente

24 abril, 2018
Ilustración del nuevo proceso de mecanizado

IK4-TEKNIKER y ONA se alían para desarrollar soluciones que mejoren los resultados del mecanizado por electroerosión en sectores clave como la aeronáutica o la automoción

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER y el fabricante de maquinaria ONA están trabajando conjuntamente en el desarrollo de procedimientos que ayuden a mejorar el rendimiento de los procesos de mecanizado por electroerosión (EDM) en sectores industriales de alto valor añadido como la aeronáutica, la automoción o la energía eólica.

En los procesos de fabricación de  componentes para estos sectores se emplean materiales como el acero endurecido, el níquel y el titanio que permiten crean productos de alta calidad. Sin embargo, las propiedades específicas y la complejidad de sus formas hacen que su transformación y mecanizado mediante tecnologías convencionales resulte una labor muy compleja.

Con el objetivo salvar este obstáculo, el centro tecnológico y el fabricante de maquinaria están desarrollando un proyecto para mejorar la eficiencia de los procesos de mecanizado por electroerosión para este tipo de materiales.

En concreto, la iniciativa se basa en el uso de fluidos dieléctricos avanzados, formulados mediante la aditivación selectiva y homogénea, con compuestos que, gracias a su estructura molecular, consiguen modular la intensidad y la manera en la que la descarga eléctrica llega a la pieza. Este proceso dará como resultado componentes con mejores acabados y menor daño térmico.

“Este proyecto contribuirá al aumento de la competitividad de los procesos de fabricación con materiales complejos, aportando un mayor valor añadido a los productos ofrecidos en el sector de la máquina herramienta y en las empresas de mecanizado”, precisa la coordinadora de esta iniciativa en el centro tecnológico, Marta Hernaiz.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow