Todo lo que hay que saber sobre digitalización en Euskadi, en el Basque Open Industry
Las empresas vascas que sopesan dar algún paso adelante en digitalización tienen una cita obligada en el Basque Open Industry, durante los días 13 y 14 de noviembre en el Bilbao Exhibition Center (BEC) y en el marco de la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023).
No solo habrá ponencias de expertos que señalarán casos de éxito y que darán a conocer las principales novedades y tendencias en este ámbito. También habrá una amplia propuesta para comprobar in situ las ventajas de la digitalización y, por supuesto, un espacio para el ‘networking’ que permita compartir ideas y experiencias.
Probar, evaluar y validar tecnologías con el BDIH
Desde el Grupo SPRI, organizador de esta gran cita de la industria de Euskadi, se ha preparado una agenda que permitirá encontrar soluciones tecnológicas con el equipo del Basque Digital Innovation Hub (BDIH), que da la posibilidad a las empresas de probar, evaluar y validar las tecnologías en sus laboratorios, de manera que puedan decidir cuál de ellas es la idónea para sus necesidades. Todo ello será posible en la zona de Digitalización Sostenible, que se instalará en el BEC durante esos días.
Citas para conocer ayudas y con expositores
El Gobierno Vasco, a través de SPRI, ofrece ayudas a la Transformación Digital y durante el Basque Open Industry será posible concertar citas con técnicos responsables de esos programas y conocer la información sobre formación y asesoramiento.
Esas citas pueden concertarse en zona de Transformación Digital, donde habrá stands de las principales herramientas vinculadas al Grupo SPRI dedicadas a Inteligencia Artificial, el uso de datos, competencias digitales profesionales y herramientas para que las empresas crezcan. Por ejemplo, el propio BAIC, centros de Enpresa Digitala, ciberseguridad, barnetegi teknologiko, Metaposta, Kloud, Mikroenpresa Ditigala Prestakuntza o Smart Industry, entre otros.
Casos de éxito en distintas tecnologías
En la jornada del 14 de noviembre por la tarde también habrá una presentación del propio BDIH, a cargo de Susana Larrea (SPRI), además de darse a conocer casos de éxito en distintas tecnologías (fabricación aditiva, materiales avanzados, robótica flexible, máquinas inteligentes y conectadas, dispositivos médicos y salud digital, así como ciberseguridad). Se expondrán, además, los casos de éxito de Cyber Surgery (con Ainitze Mendizabal), Hispavista Labs (con Eva Domínguez y Lexuri Vázquez), Savvy Data Systems (con Fernando Sáenz y David González), Linqcase (con Ibon Iribarren) e Igestek (con Nerea Romero y Sonia Flórez).
Descubrir las posibilidades del laboratorio de IA
Asimismo, las pymes vascas tendrán la oportunidad de descubrir durante el congreso las posibilidades que ofrece el laboratorio de Inteligencia Artificial del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), diseñado para experimentar y acelerar proyectos.
Ponencias sobre digitalización
También en este ámbito, habrá una ponencia el martes 14 de Petra Püchner, comisaria para Europa del ministro de Asuntos Económicos, Trabajo y Turismo de Baden-Württemberg y directora de Steinbeis Europa Zentrum, que expondrá las principales iniciativas europeas que habilitan nuevos modelos de negocio a través de la Inteligencia Artificial.
Esta charla estará acompañada por otra a cargo de Iñaki Suárez, responsable de Tecnología del BAIC, que dará las claves para identificar oportunidades de mejora y necesidades de negocio que permitan definir el reto que se pretende resolver mediante el uso de la IA. Además, una mesa redonda moderada por la directora del BAIC, Laura Marrón, analizará cómo se puede aplicar la IA en Euskadi. Compartirá mesa con Nerea Aranguren (IDEKO), Eunate Ramírez (Versia), Pedro Estévez (CAF) y Julián Flórez (Vicomtech).
Ponencias sobre ciberseguridad
El ámbito de la ciberseguridad, directamente relacionado con la digitalización, tendrá un espacio destacado en el Basque Open Industry. El martes 14 se podrán conocer proyectos punteros en la cadena de valor, con una mesa redonda con Ainara García (Barbara IoT), Cristóbal Arellano (Ikerlan) y Etxahun Sánchez (Perseus), moderada por Xabier Mitxelena (Cybertix). Esto se completará con una charla sobre cómo acercar la computación cuántica a la empresa.
Speaker Corner BOI: Casos prácticos de transformación digital
Además de las ponencias ya programadas en la agenda, el Basque Open Industry ofrecerá a las empresas vascas un formato dinámico para breves exposiciones de 15 minutos. Es el llamado ‘speaker corner BOI’, donde se expondrán casos de ciberseguridad, de usos prácticos de la Inteligencia Artificial, así como de la tecnología 5G…
Relacionarse con líderes de la Industria 4.0
Desde el Grupo SPRI, se ha reservado un espacio importante a la interrelación entre empresas dentro del BOI con el fin de propiciar un lugar de encuentro y establecer nuevas relaciones empresariales. Por eso, además del área de networking se habilitará la posibilidad de chatear con otros asistentes y conocerles en persona.
Las personas interesadas en asistir a alguna de estas actividades relacionadas con la transformación digital pueden rellenar el formulario para inscribirse en el BOI.
Noticias relacionadas

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus
Su objetivo, premiar aquellos proyectos consistentes en iniciativas empresariales innovadoras y/o de base tecnológica.

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2025, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Cómo ser una empresa emprendedora con Barnekintzaile, la ayuda para Intraemprender en Euskadi
La nueva edición del programa de ayudas al intraemprendimiento Barnekintzaile 2025 cuenta con un presupuesto de 800.000€. Las empresas que busquen apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales o diversificación hacia nuevas actividades, pueden presentar sus solicitudes hasta el 11 de diciembre.

Informes estratégicos para acercar al tejido vasco la innovación global en automoción
Basque Trade & Investment pone a disposición de las empresas vascas información detallada sobre los nuevos productos y tecnologías presentados en cinco de las principales ferias internacionales del sector

El Gobierno Vasco apoyará la creación de startups tecnológicas con 2,5 millones en ayudas al emprendimiento
SPRI abrirá el 16 de mayo los programas Ekintzaile y Barnekintzaile

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario
La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

Los clústers de Euskadi e Italia fortalecen su cooperación
Clústeres de la región italiana de Emilia Romagna han visitado esta semana el territorio vasco con el objetivo de explorar y establecer posibles colaboraciones en sectores estratégicos

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas
Aernnova, con sede en Álava, es líder especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de aeroestructuras y sus componentes; empleando a casi 6.000 personas en 7 países, y espera sobrepasar los 1.000 millones de facturación en 2025.