Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 27 septiembre, 2023 Digitalización I+D+i

Basque Open Industry muestra a Europa su ecosistema industrial y tecnológico en la Semana Europea de la Pyme (SME Week) del 13 al 17 de noviembre en el BEC

Bajo el lema “Let´s meet in Innovation Land”, la semana se abrirá los días 13 y 14 con Basque Open Industry, que recoge el testigo del Basque Industry 4.0 y reunirá a agentes públicos, privados y empresas.
  • La consejera Arantxa Tapia ha presentado hoy este evento que pone a Euskadi en el foco de la innovación industrial en Europa.
  • En la zona expositiva, además de otras oficinas de la Red exterior, se ubicará un stand de Ucrania donde se ofrecerán oportunidades de negocio a empresas vascas alrededor del programa de reconstrucción “Rebuild Ukraine” apoyado por la Unión Europea
  • Más información en Irekia: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/88225

Euskadi se situará a mediados de noviembre en el foco del sector industrial europeo. El Bilbao Exhibition Center (BEC) acogerá la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023), en cuya agenda se incluye la celebración de SME Assembly, la reunión anual del Enterprise Europe Network (EEN) y el Basque Open Industry, un evento que servirá para mostrar al resto del continente una representación del ecosistema industrial y tecnológico vasco. El lema del evento es “Let´s meet in Innovation Land”.

“La Comisión Europea ha nombrado a Euskadi como territorio de ‘alta innovación’, ubicado entre los países de primer nivel en tanto que nuestra actividad innovadora es un 10% superior a la media de la Unión Europea, y en el Estado, nos situamos muy por encima de la media (+23%)”, ha señalado Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, durante la presentación del evento, esta mañana. “Para llegar a esos niveles de innovación, nuestra industria se sostenido mayoritariamente a través de las pymes, que están muy internacionalizadas y han sabido hacerse un hueco; a veces acompañando a algunas de nuestras grandes empresas y en otras ocasiones buscando su propio camino como ‘campeones ocultos’.

La consejera ha presentado las actividades de la Semana Europea de la Pyme, que comenzarán el lunes 13 de noviembre con el Basque Open Industry, un evento de dos días de duración organizado por el Grupo SPRI y que hereda la dinámica del exitoso Basque Industry 4.0, celebrado hasta antes de la pandemia. En esta ocasión, además, estará orientado a demostrar ante los representantes europeos las capacidades del ecosistema tecnológico vasco al servicio de la industria.

Este evento supone un espacio donde visualizar la realidad de una transición hacia una Euskadi más digital, más verde y más inclusiva. Será una especie de observatorio en vivo de las últimas tendencias en manufactura avanzada y aplicaciones emergentes de la industria inteligente vasca. Euskadi ha pisado el acelerador en innovación, de hecho, ha ascendido 21 puestos en el ranking europeo. “Nuestra voluntad es continuar trabajando para ubicarnos en la categoría superior como líderes”, ha recalcado la consejera, que considera que “podemos estar muy orgullosos como país del esfuerzo realizado, convirtiendo a Euskadi en uno de los mejores lugares de la UE para innovar”.

Talento, internacionalización y transiciones energético-medioambiental y tecnológico-digital

El programa incluye conferencias, mesas redondas y talleres prácticos, con una estructura en tres bloques relacionados, por un lado, con el talento, por otro con las tendencias para la industria inteligente y, además, las transiciones energético-medioambiental y tecnológico-digital. Será también una oportunidad para que las pymes vascas puedan interactuar entre diferentes sectores y con agentes relacionados con la innovación, la internacionalización y el emprendimiento.

En la primera jornada, tras la intervención de la consejera Arantxa Tapia, la conferencia principal estará protagonizada por una persona representante del Departamento de Energía de los Estados Unidos y una posterior mesa redonda en torno al ecosistema industrial vasco desde el punto de vista internacional.

Además, se pondrá el foco, de la mano de la Agencia vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment), en la importancia del talento en las organizaciones en sus múltiples vertientes, la necesidad de fomentar vocaciones profesionales vinculadas con la industria con el apoyo de Confebask y la viceconsejería de Universidades, la capacidad de desempeño profesional en entornos internacionales y la necesidad de desplegar políticas público-privadas de atracción de talento.

Por la tarde, se podrán conocer de cerca algunos casos de éxito del programa BIND 4.0, que ha acelerado casi 200 startups gracias a la conexión con otras empresas vascas de diferente tamaño y sectores industriales.

El martes 14 de noviembre se fijará en las nuevas tendencias de la industria inteligente, con dos temas estrella como la IA -de la mano del Basque Artificial Intelligente Center (BAIC)- y la Ciberseguridad Industrial. El peso de los centros tecnológicos vascos, reunidos en torno a Basque Research & Technology Alliance (BRTA), se dejará sentir con varias charlas sobre digitalización e industria verde. La alianza BRTA acudirá al Basque Open Industry con cuatro agendas de investigación. El objetivo de dichas agendas es abordar los retos de la sociedad y la empresa en cada área definiendo las prioridades de investigación y desarrollo de tecnología que responden a los mismos en áreas como la Industria Inteligente, Salud Personalizada, la Alimentación Saludable y la Transición Energética.

También se explicarán, por la tarde, varios casos de éxito dentro del Basque Digital Innovation Hub (BDIH) relacionados con fabricación aditiva, materiales avanzados, robótica, máquinas inteligentes y salud digital, entre otros.

El espacio dedicado a las dos transiciones energético-medioambiental y tecnológico-digital hablará de la estrategia microelectrónica vasca (con Basque Microelectronics Hub), de las oportunidades en el ámbito de la energía (moderado por el Cluster de Energía), en el de la economía circular (con unas charlas dirigidas por la sociedad pública de gestión ambiental, Ihobe) y en la internacionalización.

Exposición y stands en el BEC: “Rebuild Ukraine”

Además de las charlas, habrá un área expositiva en el Basque Open Industry (BOI), como muestra de las capacidades de algunas empresas representativas del ecosistema vasco de pymes. Estarán repartidas por diferentes ámbitos de especialización, como ciberseguridad, internacionalización, centros tecnológicos de la mano de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), inteligencia artificial con la presencia de Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), competencias transición digitales, además de startups. En total, se espera la presencia de unos 80 expositores.

Estarán presentes los stands de la startups vinculadas al programa Bind 4.0, tanto las de la edición del año pasado, como a las que se han presentado a la de 2023, y tendrán también su espacio 18 oficinas de la Red exterior con el fin de atender los intereses de internacionalización de las empresas vascas, concretamente, de América:

  • Estados Unidos
  • México
  • Colombia
  • Chile
  • Brasil
  • Argentina
  • Uruguay

De  Europa:

  • Reino Unido e Irlanda
  • Francia
  • Alemania (pendiente confirmar)
  • Italia
  • Polonia y Ucrania
  • Checa y Eslovaquia

Y de Asia:

  • Japón
  • Corea del Sur
  • India
  • Asean (oficina de países del sudeste asiático)
  • China

 

Por cierto, en relación con la internacionalización y concretamente, en esta zona expositiva es de destacar que el evento contará con un stand en la que miembros de la oficina de Varsovia (responsable del mercado ucraniano), así como empresas y asociaciones de Ucrania ofrecerán oportunidades de negocio a empresas vascas alrededor del programa de reconstrucción “Rebuild Ukraine” apoyado por la Unión Europea. Durante el evento se podrán solicitar encuentros en este sentido, tanto con personal de BasqueTrade como con empresas y asociaciones ucranianas.

Las inscripciones permanecen abiertas, y se espera la presencia de 150 empresas como ponentes o participantes directas, además de los numerosos asistentes. En ediciones anteriores, se han registrado casi 2.000 visitantes al evento.

SME Week 2023

La Semana Europea de la Pyme continuará los días siguientes con otros eventos de dimensión continental. Por una parte, con la celebración de SME Assembly (entre el 13 y 15 de noviembre) como el evento más importante para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en Europa. En un formato híbrido (presencial y online), la asamblea contará con paneles y entrevistas de alto nivel, mesas redondas de expertos, talleres interactivos y clases magistrales informativas. El objetivo es dotar a las pymes de herramientas adecuadas para la transición hacia la sostenibilidad y la digitalización.

Por otra parte, se desarrollará la conferencia anual del Enterprise Europe Network-EEN (entre el 15 y el 17 de noviembre). Euskadi forma parte de esta organización desde su origen, de hecho, el Grupo SPRI lidera el consorcio vasco de EEN, formado por un millar de representantes europeos. Es la red de apoyo más grande del mundo para pequeñas y medianas empresas, está activa en todo el mundo y reúne a expertos de organizaciones reconocidas por su excelencia en el apoyo empresarial. Incluye a cámaras de comercio e industria, organizaciones de desarrollo regional, universidades e institutos de investigación y agencias de innovación.

 

Noticias relacionadas

20 mayo, 2024 Digitalización
Un proyecto busca optimizar el mantenimiento de los parques eólicos mediante un software
Leer más
16 mayo, 2024 Digitalización
Arkikus permite viajar en el tiempo a través de la realidad virtual
Leer más
14 mayo, 2024 Digitalización
Ker ofrece un ERP que unifica la información, automatiza las tareas y mejora la toma de decisiones
Leer más
8 mayo, 2024 Digitalización
Layde Steel impulsa la novedosa producción de acero sin emisiones
Leer más
6 mayo, 2024 Digitalización
BAIC celebra el 15 de mayo el primer congreso de Inteligencia Artificial Aplicada de Euskadi
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria