Tecnologías digitales y sistemas robóticos para impulsar la competitividad del sector de la fundición metálica

7 mayo, 2018
Brazo de robot trabajando una pieza de forma automatizada

 

Empresas vascas y centros tecnológicos han participado en un proyecto apoyado por el programa Etorgai del Gobierno Vasco, que ha permitido introducir los conceptos de la industria 4.0 en la fabricación de moldes de arena

La introducción de las tecnologías digitales en la industria permite disminuir los tiempos productivos, reducir costes y elevar la sostenibilidad medioambiental de los procesos de fabricación. En este escenario se ha desarrollado el proyecto GALDA40, una iniciativa liderada por la empresa vasca AMPO y en la que han participado los centros tecnológicos IK4-IDEKO e IK4-AZTERLAN.

 

En el proyecto, que cuenta con el apoyo del programa Etorgai, promovido por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, también han participado Euskatfund, Guivisa, Olazabal y Huarte, Thermal Quality Control Technologies y Zubiola.

 

GALDA 40 se ha centrado en desarrollar una cadena tecnológica que permita introducir los conceptos de la Industria 4.0, la robótica y la fabricación avanzada en los procesos de fabricación de los moldes de arena empleados en la fundición de piezas metálicas.

 

La nueva tecnología desarrollada hace posible la fabricación de moldes de forma más competitiva, reduce en una etapa el proceso de fabricación y consigue mejoras significativas en los periodos de maduración y en los plazos de entrega, además de mejorar la calidad del producto final.

 

Los resultados de esta iniciativa se presentarán en el stand de IK4-IDEKO en la próxima edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), que tendrá lugar del 28 de mayo al 1 de junio en el Bilbao Exhibition Centre.

 

¿Necesitas conocer, probar o desarrollar tecnologías 4.0?
Basque Digital Innovation Hub, ya es una realidad en funcionamiento con capacidad de ofrecer conocimiento y servicios concretos a las empresas en los ámbitos de Fabricación aditiva I Róbotica flexible I Ciberseguridad

Más de 100 activos 4.0

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow