Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 26 junio, 2023 I+D+i

Tecnalia dota a un robot de sensores para crear gemelos digitales en entornos de riesgo

El centro de investigación vasco utilizará este robot para digitalizar las fábricas, ya que puede llegar a lugares de difícil acceso para personas y recoger datos con los que generar modelos en 3D.

En diversas ocasiones, las personas tienen difícil o peligroso acceso a ciertos espacios de las plantas industriales a los que, sin embargo, es necesario acceder. En este contexto, Tecnalia, concretamente la plataforma tecnológica de Servicios Digitales de Construcción, ha apostado por la robótica: el pasado 15 de junio presentó un robot cuadrúpedo, al que el centro de innovación y desarrollo tecnológico vasco ha equipado con sensores que permiten recoger los datos necesarios para facilitar la creación de gemelos digitales de esos entornos.   

Estos sensores permiten al robot acceder a espacios de riesgo, escanearlos y obtener los datos geométricos necesarios para la digitalización de las fábricas. Son de tipo ‘lidar’ —siglas en inglés de ‘light detection and ranging’-, esto es, que utilizan luz, en lugar de sonido o el radar, para medir la distancia. Además, permiten automatizar el proceso de escaneado láser, una técnica para obtener una gran cantidad de datos en 3D —“nube de puntos”— con los que generar modelos 3D digitales de objetos u otros espacios.  

Además, mediante el uso de algoritmos, este robot puede mejorar la eficiencia y precisión en la planificación y mantenimiento de las instalaciones industriales, lo que supone múltiples beneficios para las empresas: reducir el tiempo de trabajo, acceder a lugares inaccesibles o de difícil acceso  hasta el momento y reducir el riesgo de accidentes. 

La presentación consistió en una demostración, que se realizó en uno de los edificios de Tecnalia en Derio, donde el robot realizó diferentes recorridos: subir y bajar escaleras, pasar por debajo de prensas, espacios pequeños, etc. Esta acción se enmarcó en el proyecto LANVERSO que se apoya en el programa ELKARTEK 2022 del Gobierno Vasco, donde Tecnalia participa junto con otros agentes de la RVCTI, que apuesta por la digitalización integral de la fábrica 4.0. Su objetivo final es lograr una automatización en la generación del modelo digital de fábrica integral, donde los gemelos funcionales de maquinaria y procesos podrán integrarse. 

El robot ha sido diseñado por la empresa Boston Dynamics y está equipado por el centro de investigación con una serie de sensores y cámaras. Su capacidad de moverse de manera autónoma y evitar obstáculos, además de para la creación de gemelos digitales que propone Tecnalia, le dota de una amplia variedad de aplicaciones, que van desde la inspección de infraestructuras críticas, como puentes y presas, hasta la entrega de paquetes en lugares donde no es posible el acceso de vehículos convencionales. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.  

Noticias relacionadas

INCOMIMEX 13 junio, 2024 I+D+i
Incomimex completa un nuevo caso de éxito con una importante empresa del sector automoción
Leer más
12 junio, 2024 Financiación
Los proyectos aerOS, AI Redgio 5.0, Women TechEU, WASABI y CIRCULOOS presentan sus próximas Open Calls en la tercera jornada sobre financiación en cascada
Leer más
12 junio, 2024 I+D+i
Vicomtech desarrolla un conjunto de datos ‘open-source’ para prevenir accidentes en carretera
Leer más
Ayudas SPRI I+D+i 12 junio, 2024 I+D+i
Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek
Leer más
5 junio, 2024 I+D+i
Begoña Castro, Histocell: “En Euskadi se hace Ciencia de mucha calidad”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria