Sener diseñará soluciones para la misión espacial Athena

27 marzo, 2019
Sener se encargará del prototipo del mecanismo de retención y liberación HDRA de la sonda ATHENA

Athena es la segunda misión de clase Large del programa científico Visión Cósmica de la Agencia Espacial Europea

 

El grupo de ingeniería y tecnología vasco Sener se encargará de diseñar y fabricar los mecanismos de amarre y suelta del espejo del telescopio de la misión espacial europea ATHENA, una sonda científica destinada a investigar la formación de las galaxias y los agujeros negros.

 

En concreto, la sonda consiste en un telescopio de rayos X de grandes dimensiones, mide más de dos metros de diámetro, 12 metros de longitud y pesa más de una tonelada. Este telescopio permitirá analizar fenómenos como los brotes de rayos gamma y las interacciones magnéticas entre exoplanetas y sus estrellas.

 

El acuerdo alcanzado entre Sener y la Agencia Espacial Europea prevé el diseño, fabricación y testeo del prototipo del mecanismo de retención y liberación HDRA (Hold Down and Release Actuator), dirigido a garantizar que el espejo del telescopio se mantenga inmóvil hasta que la sonda se inserte en la órbita adecuada.

 

Athena es la segunda misión de clase Large del programa científico Visión Cósmica de la Agencia Espacial Europea, que espera estar operativa en 2028.

 

El grupo SENER está posicionado como un suministrador de referencia en los programas de ciencia de la ESA, por sus aportaciones de ingeniería.

 

Mecanismo de selección de instrumentos o ISM para la misión ATHENA

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow