El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 19 febrero, 2021 Bind 4.0 Bio salud Innobideak Ris3 Euskadi UP Euskadi

El proyecto Heat&Cook genera 6 patentes en sistemas de calentamiento domésticos y profesionales

El Cluster ACEDE ha colaborado con Copreci, Domusa, Eika, Fagor Industrial y Orkli, además de Ikerlan, Centro Stirling y MU en este proyecto financiado por el programa Hazitek, que generará casi 70 puestos de trabajo

El proyecto Heat&Cook ha generado un nodo de conocimiento en sistemas de calentamiento avanzado que ha permitido la investigación y el desarrollo de novedosas aplicaciones para los sectores del confort y de la cocina, tanto doméstica como profesional.

Esta iniciativa, financiada por el programa HAZITEK del Gobierno Vasco durante el periodo 2018-2020, ha implicado la colaboración de varias entidades vascas que centran su actividad en el diseño y manufactura de sistemas de calentamiento.

Han participado empresas líderes en su sector, como Copreci, Domusa, Eika, Fagor Industrial y Orkli, además de centros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (Centro Stirling, Ikerlan y Mondragon Unibertsitatea) y también ACEDE, el Cluster del Hogar.

Heat&Cook ha sido calificado como exitoso tanto por parte de los participantes como de los evaluadores. Así lo demuestran los buenos resultados del proyecto, con la realización de 9 demostradores funcionales, con la solicitud de 6 nuevas patentes y con la previsión de comercialización de varios de los demostradores. Estos buenos resultados se proyectan con unas buenas previsiones de impacto, con una estimación de un incremento de facturación de 17,5 M€ para el año 2023 y la generación de entre 65 y 70 puestos de trabajo.

Seis patentes y nueve demostradores

Los avances logrados con este proyecto se concretan en nueve demostradores y en seis patentes. Estas últimas corresponden a un sistema de combustión para caldera de condensación a gas desarrollado por Orkli e Ikerlan; una bomba de calor aire-agua doméstico compatible con calderas (puesta en marcha por Domusa con Ikerlan); válvulas de gas dual y quemadores para cocción en barbacoa (dos patentes obra de Copreci e Ikerlan); y una encimera de calentamiento eléctrico industrial y otra de uso doméstico, ambas patentes solicitadas por Eika.

Dentro del proyecto también se han avanzado demostradores como una caldera de biomasa multicombustible (de Domusa e Ikerlan); un sistema de inducción con semiconductores de potencia SIC-Mosfet (desarrollados por estos últimos con MU); una cocina profesional con control electrónico más preciso (donde han participado Fagor Industrial, Centro Stirling, MU e Ikerlan); y una plancha de cocina industrial que permite localizar los focos de radiación de calor (de Eika con Centro Stirling y MU).

Según sus impulsores, gracias a este proyecto “ahora las empresas somos más atractivas para el mercado que antes de empezarlo: hemos incrementado en derivada nuestra oferta de valor para seguir liderando nuestros mercados y esto nos ha permitido mejorar nuestro posicionamiento en algunos mercados”. Además, explican, “nos ha permitido acceder a otros nichos de mercado que actualmente no accedemos’.

A los socios del consorcio, el proyecto les ha permitido “investigar en nuevas tecnologías de calentamiento aplicados en nuevos productos y avanzar en la maduración de nuevas soluciones respecto al mercado”. Y los efectos son evidentes: “La investigación y desarrollo de nuevas soluciones en sistemas de calentamiento nos permiten seguir manteniendo la competitividad frente a otros actores globales, y de esa forma poder proteger y crear nuevos puestos de trabajo cualificados en el País Vasco”.

Además de ello, los representantes de Heat&Cook han recalcado que este proyecto también ha servido para poner en valor las capacidades existentes de las empresas del consorcio, líderes en su sector con importantes cuotas de mercado en sus respectivos nichos, también conocidos como campeones ocultos, o líderes globales de nicho.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea dentro de su programa de apoyo a la I+D empresarial Hazitek 2018, a través del fondo europeo de desarrollo regional 2014-2020 (FEDER).

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?