El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

17 noviembre, 2020
El proyecto Dragon espera superar las limitaciones de las tecnologías inalámbricas ante el 5G

El centro tecnológico CEIT colabora junto con otras 11 entidades europeas con el objetivo de derribar los obstáculos que existen en las redes de transporte de datos y dar el salto a las nuevas posibilidades que ofrece el 5G
Proyecto Dragon del centro tecnológico CEIT

Las redes inalámbricas 5G han generado interés en el ámbito industrial, académico y entre los operadores, puesto que esta tecnología aportará acceso inalámbrico de banda ancha, así como capacidades de computación en cualquier lugar y momento. Sin embargo, las infraestructuras inalámbricas de medio alcance que existen actualmente no permiten llegar al rendimiento requerido para que esto suceda, y es ahí donde nace el proyecto Dragon, en el que trabajan 12 centros tecnológicos y empresas de telecomunicaciones. Entre ellos se encuentra CEIT, centro tecnológico vasco y miembro de la alianza BRTA.

El proyecto, enmarcado dentro del programa europeo Horizon 2020, tiene como objetivo “demostrar que se pueden superar las limitaciones que imponen a los operadores las tecnologías inalámbricas de alta capacidad disponibles hoy en día para sus redes de transporte de datos”, afirman desde Ceit. Para ello, se propone dar el salto a la banda D de radiofrecuencia para superar las limitaciones de la red de retorno inalámbrica en la banda E.

Tanto la banda D como la E se encuentran en lo que se denomina el rango de frecuencias milimétricas, lo que permite construir dispositivos más pequeños; unas antenas mucho más directivas (permitiendo radiar en una sola dirección en lugar de en todas) y, además, contar con un espectro electromagnético mucho menos saturado que en otras frecuencias más bajas. Así, se permite la transmisión de muchos más datos. “En concreto, la banda D, para estas aplicaciones, comprende frecuencias entre unos 130 y 175 GHz, mientras que la E comprende entre 71 y 86 GHz. Es decir, en la banda D hay mucho más ancho de banda disponible, lo que permite introducir mucha más información, y en consecuencia los datos de muchos más usuarios”, explican los investigadores de la compañía.

Para dar ese salto a la banda D, las empresas que colaboran en el proyecto unirán la nanotecnología avanzada de semiconductores con una infraestructura inalámbrica basada en redes malladas y con funciones de fibra ininterrumpidas. Con esta unión se diseñarán “innovadores circuitos integrados, antenas, soluciones de integración y dispositivos fundamentales en los nuevos equipamientos que necesitan los operadores para poder explotar las ventajas que ofrece la banda D de radiofrecuencia”, recalcan desde el centro tecnológico donostiarra.

Entre estas ventajas se encuentra la oportunidad de ofrecer al mismo tiempo 20Gbps de conectividad inalámbrica, lo cual ofrecerá datos móviles más veloces; latencias en la comunicación inferiores a 1 milisegundo; y densidades de conexión superiores a 1 millón de dispositivos por km2, logrando así unas redes de telecomunicaciones rentables y con un servicio de fibra ininterrumpido.

Los socios del proyecto Dragon comenzarán a trabajar el 1 de diciembre y esperan finalizarlo en noviembre de 2023. El centro tecnológico finlandés VTT lidera el proyecto, al cual le acompañará Ceit junto a otra empresa española con sede en Santander, TTI Norte, dos empresas francesas, cinco italianas, una austriaca y una finlandesa.

La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.

Tecnología 2 diciembre, 2020
IKERLAN lidera un proyecto internacional de aplicación de Inteligencia Artificial en ‘autodiagnóstico’ de máquinas

  FRACTAL es un proyecto internacional, promovido y liderado por IKERLAN, miembro de BRTA...Leer más

Tecnología 30 noviembre, 2020
CMZ ultima una inversión de 17 millones en su nueva planta de tornos

  La historia empresarial de la familia Zumarraga Berasaluce sitúa su origen en 1945 en la...Leer más

Mycroft
Tecnología 27 noviembre, 2020
Tres empresas vascas impulsan un asistente virtual en euskera

Elhuyar, Skura y Talaios, tres empresas vascas, han comenzado el proyecto Mycroft.eus para...Leer más

Idom Telescopio
Tecnología 26 noviembre, 2020
Idom colabora en la construcción de infraestructuras críticas de uno de los mayores telescopios ópticos del mundo

En el desierto de Atacama, en Chile, se construye en estos momentos el que en cinco años será...Leer más

Ideko
Tecnología 25 noviembre, 2020
Robótica avanzada para pasar del lijado manual a acabados automatizados en piezas metálicas complejas

El centro tecnológico Ideko, miembro de la alianza BRTA, colabora en el proyecto ARGRIND, un...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?