Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 17 noviembre, 2022 I+D+i

Ortze, el primer buque eléctrico-híbrido ‘made in Euskadi’, se hace con el premio de innovación de mayor prestigio a nivel nacional

El proyecto ha estado impulsado por Ingeteam y fue galardonado en los ‘D+I Innovation Award 2022’ el pasado 10 de noviembre.

Ortze, el primer buque eléctrico-híbrido ‘made in Euskadi’, ha sido galardonado en los D+I Innovation Award 2022’, los premios de innovación de mayor prestigio a nivel nacional. Estos galardones, impulsados por Invertia, el diario El Español y su sección Disruptores e Innovadores (D+I), celebraron su gran gala el pasado 10 de noviembre en Madrid. En concreto, el premio al proyecto liderado por Ingeteam corresponde a la categoría Mejor iniciativa de centros o parques tecnológicos. 

En el año 2016, un equipo de Ingeteam planteó la idea de un buque que navegase con energía eléctrica, como ya había coches circulando por carretera. Ortze navegó sus primeras millas en 2020, concretamente, desde Orio a Pasaia. Fueron sus primeras pruebas de mar particulares en sus diferentes modos de operación, incluyendo el modo eléctrico con cero emisiones. Desde entonces, tras la renovación integral de este buque, ha tenido su base en Pasaia. Esta tecnología de propulsión y planta eléctrica ha sido diseñada, desarrollada e implantada íntegramente en Euskadi.  

Este proyecto, finalizado el año pasado, consistió en la renovación de un buque escuela. “Se realizó una renovación integral de la sala de máquinas, que consiste en la retirada del sistema de propulsión diésel convencional y la instalación del nuevo sistema de propulsión eléctrico con planta eléctrica híbrida desarrollado en el ámbito del proyecto. Ese cambio ha posibilitado que el barco pueda navegar con cero emisiones cerca del puerto, permitiendo también la navegación en modo híbrido minimizando las emisiones también lejos de la costa”, ha señalado el CTO de Ingeteam, Alberto Guerrero. 

Ahora se ha hecho con uno de los ‘D+I Innovation Awards 2022’, galardones que ya se han consolidado como el máximo reconocimiento a la innovación y disrupción en habla hispana. Son adjudicados por reputados miembros del ecosistema (analistas independientes, directivos de primer nivel, académicos, etc.) como Soledad Díaz, directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España; María Lázaro Ávila, directora de Desarrollo en la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y ex del Real Instituto Elcano o el ICEX; y Paco Bree, actual director de los Programas de Innovación de la Deusto Business School, así como CEO de Inndux Digital Group.  

En concreto, se premiaron diez categorías: Mejor startup o scaleup del año, Mejor aceleradora o incubadora del año, Mejor inversor del año, Mejor proyecto de digitalización del año en gran empresa, Mejor proyecto de digitalización del año en pyme, Mejor iniciativa impulsada por los centros tecnológicos o parques científicos, Mejor CIO del año, Mejor proyecto de investigación del año, Mejor proyecto público de apoyo a la digitalización y Mejor iniciativa digital en Latinoamérica. 

Cada uno de los miembros del jurado evaluó 50 candidaturas, cinco por cada categoría, seleccionadas previamente. Sobre esta selección, el jurado valoró diferentes criterios como su impacto en la propia organización, en el mercado y el ecosistema, el grado de disrupción tecnológica, su alineación con los criterios ESG (sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza) o el potencial, presente y futuro de la propuesta. 

Tras hacerse con el premio, Guerrero hizo una mención especial “al resto de empresas y entidades que han participado en este proyecto, en total 11. Esto es un claro ejemplo de colaboración público-privada con un resultado excelente tecnológico y de innovación”. Para encontrar el germen de esta iniciativa hay que remontarse una década, cuando el departamento de I+D de Ingeteam dio sus primeros pasos en la materia y las tecnologías necesarias para hacer de la electrificación naval una realidad. Alberto añadió que “hoy podemos decir orgullosos que hemos conseguido que este buque sea el primero eléctrico de estas características que opera en nuestras costas desde el año 2021”. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

24 enero, 2023 I+D+i
Alcad lidera un proyecto para mejorar el control de la salud de personas mayores de forma remota
Leer más
19 enero, 2023 I+D+i
Orloga apuesta por la innovación en bioeconomía, economía circular y nuevos materiales
Leer más
CircularSeas egitasmoan sortutako produktuak 16 enero, 2023 I+D+i
El proyecto europeo CIRCULARSEAS llega a su fin con la creación de 5 nuevos productos sostenibles
Leer más
2 enero, 2023 I+D+i
BDIH participa en el Programa Ejecutivo en Industria Inteligente del clúster 4gune de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Leer más
2 enero, 2023 I+D+i
AAC Centro de Acústica Aplicada busca mejorar sus soluciones mediante las nuevas tecnologías
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria