Nuevos dispositivos biodegradables para una pesca de atún más respetuosa con el ecosistema marino
El centro tecnológico Azti, miembro de la alianza BRTA, ha trabajado en el proyecto europeo Biofad diseñando e implementando métodos de pesca menos invasivos con el ecosistema marino. Más de la mitad de las capturas mundiales de túnidos tropicales proceden de la pesca con Dispositivos Concentradores de Peces (DCP). El uso de estos objetos artificiales que flotan en la superficie del mar ha crecido durante los últimos años, lo que ha llevado al establecimiento de medidas para restringir su impacto en las poblaciones de atunes y a evaluar las consecuencias que tienen sobre el ecosistema marino. En el marco de esta realidad nace la iniciativa de Azti para la construcción de DCP con materiales biodegradables y que reduzcan la captura de especies no deseadas.
Biofad ha trabajado para revertir un escenario donde el uso de materiales enmallantes provoca que otras especies como tiburones o tortugas queden atrapadas en las redes. Para ello, el centro tecnológico ha ensayado en mar abierto con prototipos de dispositivos construidos a base de materiales biodegradables y diseñados específicamente para que los animales marinos que no sean objetivo de la actividad pesquera no resulten capturados de forma accidental.
La actividad del proyecto se ha desarrollado en varias etapas. La primera fase consistió en examinar los diferentes dispositivos para la pesca de cerco del atún a través de la medición de parámetros como su uso, su desarrollo y el impacto generado. Los dispositivos estudiados fueron los DCP convencionales (es decir, enmallantes y no biodegradables), los Nefad (no enmallantes, pero no biodegradables) y, finalmente los Biofad (no enmallantes y biodegradables).
En segundo lugar, se seleccionó el material y el diseño más adecuado para la construcción de los Biofad a través de diferentes talleres donde se evaluaron las ventajas y desventajas de estos. Después, se definió una estrategia de plantado de los dispositivos a gran escala en el mar que se materializó durante un año con el plantado de 771 Biofad cubriendo las zonas del Océano Índico occidental.
Finalmente, en tercer lugar, se evaluó el comportamiento y el rendimiento de los Biofad en comparación con los Nefad, actualmente utilizados por la flota de cerco atunera, teniendo en cuenta aspectos como las capturas de atún, los porcentajes de ocupación de los dispositivos y los índices de agregación de biomasa de atún para estimar la agregación diaria, entre otros.
La principal conclusión del proyecto es que los dispositivos Biofad presentan la misma utilidad que los DCP convencionales, además de aspectos positivos como el buen funcionamiento de algunos de los materiales biodegradables utilizados y la reducción significativa de material sintético. El aspecto negativo reside en su mayor coste de fabricación.
Biofad está liderado por Azti y cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el organismo público francés de investigación científica IRD. Asimismo, el proyecto ha contado con la colaboración de ISSF (International Seafood Sustainability Foundation) y de la industria en la que han participado las flotas de atuneros congeladores europea y de Seychelles asociadas a Anabac, Opagac y Orthongel, así como la flota coreana.
Noticias relacionadas

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova
Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos. Solicítalo del 6 de mayo al 29 de octubre de 2025.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri
Spri pone en marcha una consulta preliminar del mercado para diseñar una licitación ajustada a las necesidades reales del sector de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud. Con ella, se busca recoger aportaciones de los operadores económicos para estructurar un proceso de contratación competitivo, transparente...

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva.

El consejero Mikel Jauregi visita el grupo cooperativo ULMA
Ha recorrido junto a Jon Ansoleaga la planta principal de ULMA Forged Solutions, líder mundial en la fabricación de bridas homologadas para el negocio de Oil&Gas, donde ha destacado que “en un momento en que la incertidumbre es lo único que podemos dar por seguro, el grupo cooperativo ULMA hace...

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Connect Group, la multinacional cuyo centro tecnológico está en San Sebastián
La planta donostiarra, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, diseña y fabrica dos millones de tarjetas electrónicas anuales

Innobideak Prestakuntza forma a tu equipo para competir en valor, no en precio
El 60% de las pymes en Euskadi innovan, pero la mayoría lo hace para reducir costes o mejorar calidad, sin generar una verdadera ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, la innovación no puede ser solo una herramienta para mantenerse en el presente, sino una estrategia para liderar el futuro....

El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de investigadores en las empresas
El plan para 2025 tiene un presupuesto de 5,7 millones y ofrece subvenciones de hasta 60.000 euros anuales por cada contratación