Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 17 marzo, 2021 Digitalización I+D+i TEICs

La movilidad autónoma acelera gracias al proyecto europeo 5G META

Coordinado por Vicomtech, impulsa las tecnologías 5G y trata de canalizar los datos generados y capturados por sensores de automóviles para generar nuevos modelos de negocio en el sector de la movilidad

Con el objetivo de sacar el máximo provecho a los datos obtenidos por automóviles para poder alimentar con ellos productos y servicios innovadores hacia la movilidad autónoma se está desarrollando 5G META, un proyecto coordinado por Vicomtech. Está formado por un consorcio de 11 socios de cuatro países diferentes (España, Francia, Italia y Bélgica) y financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Esta iniciativa está destinada a ampliar las funciones de la red 5G y a colaborar en el desarrollo de aplicaciones de movilidad conectadas y automatizadas. Estas aplicaciones, que tendrán a los datos como eje, articularán nuevos servicios e impulsarán la economía del sector de la movilidad. Pero también dando paso a nuevos actores, como pymes y empresas emergentes de alta tecnología.

5G META se centra en la creación de una plataforma telemática flexible para canalizar los datos generados y capturados por automóviles hacia las empresas de la industria de la automoción; tanto las más tradicionales como las de nueva creación. Y estimulará, facilitará y alimentará productos y servicios innovadores para la creciente industria de la movilidad autónoma.

La innovación que propone está basada en tres pilares principales. Por un lado, la innovación de productos basada en datos. Destacan la mejora y el aumento de productos disponibles a través de un ecosistema digital que emplea los datos de los sensores de automóviles conectados. Además, se potencia el propio uso de los datos como producto, a través del análisis de valores para recuperar información procesable para publicidad, servicios basados en la ubicación, sistemas de recomendación y predicciones.

En segundo lugar, está la innovación basada en datos que comprende la innovación de procesos empresariales. Esto permite, por ejemplo, a las empresas optimizar sus procesos internos de I+D. Por último, está la innovación del modelo de negocio basado en datos como, por ejemplo, la creación de nuevos métodos de generación de valor para el cliente y formas innovadoras de registro de valor para la empresa (monetización).

Nuevos modelos de negocio

De esta forma, la gestión de los datos (generación, preparación y uso) tendrá un impacto directo en la cadena de valor y los modelos de negocio en el entorno de la movilidad. Así, se generarán nuevos modelos de negocio que crearán valor tanto para los generadores de datos como para los consumidores. Los ingresos en estos modelos provienen de la monetización directa de los servicios proporcionados o de la integración de aplicaciones innovadoras.

Otra opción es la optimización del producto gracias a la reducción de costes que experimentarán los actores del sector de la automoción. Gracias a las tecnologías 5G, las empresas desarrollarán repeticiones más breves y eficientes en el diseño y la formación de sus servicios. Y, por último, aumento de la seguridad y la protección con otros usuarios y entidades públicas reduciendo notablemente el tiempo de intervención.

“5GMETA empoderará al ecosistema de la automoción, desde los agentes industriales hasta las nuevas incorporaciones, como pymes y empresas emergentes altamente tecnológicas que tendrán acceso a datos interoperables capturados por automóviles cumpliendo con las licencias de datos. El acceso a los datos generará nuevas oportunidades y modelos de negocio relacionados con servicios relevantes”, destaca Oihana Otaegui, directora de Sistemas de Transporte Inteligente e Ingeniería de Vicomtech y coordinadora del proyecto.

Vicomtech, además de coordinar el proyecto, también se centrará en el desarrollo de la plataforma end-to-end IoT basada en 5G para dar soporte al desarrollo de nuevos sensores y funcionalidades de conducción autónoma que a su vez apoyarán nuevos modelos y servicios de movilidad conectada.

La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios y ayudas como el Programa 5G Empresarial y otras ayudas para la digitalización de las empresas vascas.

Noticias relacionadas

20 mayo, 2024 Digitalización
Un proyecto busca optimizar el mantenimiento de los parques eólicos mediante un software
Leer más
16 mayo, 2024 Digitalización
Arkikus permite viajar en el tiempo a través de la realidad virtual
Leer más
14 mayo, 2024 Digitalización
Ker ofrece un ERP que unifica la información, automatiza las tareas y mejora la toma de decisiones
Leer más
8 mayo, 2024 Digitalización
Layde Steel impulsa la novedosa producción de acero sin emisiones
Leer más
6 mayo, 2024 Digitalización
BAIC celebra el 15 de mayo el primer congreso de Inteligencia Artificial Aplicada de Euskadi
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria