I+D+i Innovación Transformación Digital
Noticias 30 noviembre, 2018

Modela, el primer traductor para euskera basado en inteligencia artificial

El proyecto es pionero en el uso de aprendizaje neuronal

 

El proyecto es pionero en el uso de aprendizaje neuronal

 

Ya está disponible para su uso el traductor automático castellano-euskera Modela, desarrollado por cuatro centros tecnológicos vascos, la UPV/EHU y una empresa de traducción. El innovador sistema se basa en tecnologías de deep learning y ha sido creado con el apoyo del Gobierno Vasco y Grupo SPRI a través del programa de ayudas a la investigación Elkartek.

 

Modela supone un salto cualitativo sin precedentes para el euskera en materia de tecnologías lingüísticas. Hasta ahora, los sistemas de traducción automática eran muy limitados y los resultados no conseguían reflejar las características morfológicas del euskera. Pero gracias al uso de tecnologías basadas en el aprendizaje neuronal, esta herramienta permite obtener traducciones euskera-castellano y castellano-euskera con un nivel de calidad y fluidez mucho más alto. “Ofrece traducciones de una calidad nunca vista hasta ahora para el euskera, nos ha abierto por primera vez las puertas para la utilización práctica de un traductor automático en euskera”, explican los responsables del proyecto.

 

Modela ha sido desarrollado a partir de la colaboración entre Vicomtech, Fundación Elhuyar, el grupo Ixa de la UPV/EHU, ISEA, MondragonLingua y Ametzagaiña. Tal y como destaca el equipo de investigación, el objetivo de esta nueva herramienta no es sustituir a las personas profesionales de la traducción sino apoyar la creación de nuevos contenidos en euskera en diferentes entornos. “Servirá de gran ayuda para personas y entidades que desean vivir en euskera. Gracias a la calidad de las traducciones, la comunicación diaria se podrá llevar a cabo en euskera”.

 

Mediante esta sencilla herramienta, será más fácil realizar una comunicación cotidiana en lengua vasca, por ejemplo, en correos internos de empresas, en las redes sociales o en publicaciones de blogs. Además, este nuevo traductor automático permitirá acelerar el desarrollo de las tecnologías lingüísticas en euskera y su aplicación en otros servicios como los asistentes virtuales o el análisis de datos. El servicio está ya disponible, con una versión gratuita limitada a un número de palabras al mes, así como tarifas y paquetes personalizados dirigidos a empresas y profesionales.

 

Noticias relacionadas

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
24/04/2025 Innovación

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025

Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
21/04/2025 Emprendimiento

Zinemaldia Startup Challenge 2025

Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
16/04/2025 I+D+i

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable

Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri
15/04/2025 Innovación

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri

Spri pone en marcha una consulta preliminar del mercado para diseñar una licitación ajustada a las necesidades reales del sector de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud. Con ella, se busca recoger aportaciones de los operadores económicos para estructurar un proceso de contratación competitivo, transparente...

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
10/04/2025 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva. 

El consejero Mikel Jauregi visita el grupo cooperativo ULMA
10/04/2025 I+D+i

El consejero Mikel Jauregi visita el grupo cooperativo ULMA

Ha recorrido junto a Jon Ansoleaga la planta principal de ULMA Forged Solutions, líder mundial en la fabricación de bridas homologadas para el negocio de Oil&Gas, donde ha destacado que “en un momento en que la incertidumbre es lo único que podemos dar por seguro, el grupo cooperativo ULMA hace...

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Representantes de Finlandia, Grecia, Italia y España han visitado Euskadi para avanzar en el proyecto europeo QUANTUM+, en el que participa el Clúster GAIA, que tiene como objetivo desarrollar un itinerario y plataforma formativa sobre tecnologías cuánticas dirigido a alumnado de educación superior, docentes y profesionales de empresas tecnológicas

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
28/03/2025 Innovación

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento

Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.