Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 26 octubre, 2023 I+D+i Innovación

Matrici apuesta por la diversificación de su actividad y el desarrollo de I+D+i

La empresa vizcaína, volcada tradicionalmente en el sector de la automoción, ha abierto una nueva línea dedicada a la aeronáutica.

Matrici es una cooperativa ubicada en Zamudio (Bizkaia) con casi 60 años de historia. Su actividad está dirigida al sector de la automoción, diseñando y fabricando útiles para la prducción de componentes de carrocería. Con una plantilla formada por 220 socios, esta empresa ha optado en los últimos años por diversificar su actividad a otros sectores como el aeronáutico, fabricando utillaje y suministrando componentes.  

Uno de los puntos fuertes de Matrici es su presencia a nivel internacional. Tanto es así que más de un 85% de su actividad está dirigida a la exportación. Grandes grupos de automoción confían en esta cooperativa fundada en 1964, como, por ejemplo: Volkswagen, Skoda, Seat, Gestamp, Tower o General Motors 

Otro de los fuertes de Matrici es su apuesta por la innovación. La cooperativa no cuenta con un producto tipo, los proyectos son desarrollados a medida para cada cliente. Por este motivo, y según declara Imanol Saitua, director industrial y co-gerente de Matrici, “el I+D+i en nuestra compañía ha estado centrado en la mejora de nuestros procesos internos, la integración de nuevas tecnologías y medios para conseguir una mayor competitividad en un sector puntero como el de automoción”. Durante su andadura Matrici ha recibido la ayuda del Grupo SPRI para mejorar sus procesos de innovación, tanto en el sector de la troquelería como en el sector aeronáutico.   

Tras unos años duros donde la actividad de Matrici ha sufrido un parón, el pasado julio la empresa consiguió la aprobación de un concurso de acreedores para desarrollar un nuevo plan de viabilidad. Con esta restructuración, la cooperativa busca potenciar su área de servicios en plantas de producción de automóviles, sin dejar de lado la actividad de la troquelería. Además, con la diversificación dirigida al sector aeronáutico, la empresa tiene otro pilar donde apoyarse, y ya cuenta con clientes notorios como pueden ser ITP Aero, Alestis, Lauak o Airbus.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Noticias relacionadas

4 marzo, 2024 I+D+i
El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de investigadores en las empresas
Leer más
28 febrero, 2024 I+D+i
El consorcio vasco Nondago desarrolla 8 herramientas que incrementan la productividad industrial
Leer más
23 febrero, 2024 Emprendimiento
El Gobierno Vasco apoya 11 proyectos tecnológicos de alta creación de empleo y facturación en la primera edición del programa Basque Tek Venture
Leer más
23 febrero, 2024 I+D+i
Los centros tecnológicos de BRTA refuerzan la aplicación en la industria de la microscopia electrónica de alta gama
Leer más
22 febrero, 2024 I+D+i
Liof Pharma fabrica medicamentos estériles a terceros con el foco puesto a nivel internacional
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria