Historias 9 diciembre, 2020

Lorena Fernández: “Alimentamos algoritmos con datos parciales que no representan a la sociedad”

La investigadora ha publicado un case study sobre los sesgos en los sistemas de reconocimiento facial.
-

 

La directora de Identidad Digital en la Universidad de Deusto, Lorena Fernández Álvarez, ha realizado una investigación sobre cómo los sistemas de reconocimiento facial automáticos discriminan a algunos sectores de la población, según variables como el género y el color de la piel. El estudio se ha publicado dentro de Gendered Innovations II, un informe impulsado por la Comisión Europea que analiza cómo la perspectiva de género puede aportar nuevo conocimiento e innovación en los proyectos de I+D+i.

 

¿Cuáles son las brechas de género que se dan en los sistemas de reconocimiento facial?

 

En la investigación, hemos querido usar un enfoque más global incluyendo no solo el género sino también la interseccionalidad. Esto hace referencia a las formas cruzadas de discriminación derivadas de la pertenencia a diferentes categorías sociales, donde está el género pero también la etnia, la edad, la orientación sexual, la ubicación geográfica…. En las técnicas de reconocimiento facial, estas variables se entremezclan mucho.

 

Un ejemplo muy claro es el trabajo Gender Shades, que llevaron a cabo las investigadoras Joy Buolamwini y Timnit Gebru en el MIT en 2018. Buolamwini estaba trabajando con un proyecto de reconocimiento facial cuando se dio cuenta de que el sistema no reconocía su cara por ser una mujer negra. A partir de ahí, empezaron a analizar los softwares comerciales más usados y descubrieron que había un sesgo grande entre hombres y mujeres, pero que se incrementaba aún más en función del tono de la piel.

 

¿Qué tipo de consecuencias sociales tienen estos sesgos?

 

Puedes pensar que la consecuencia es no poder desbloquear tu móvil, algo molesto aunque con un impacto relativo. Pero va más allá, en el caso del sistema Amazon Recognition, por ejemplo, los clientes son corporaciones y administraciones públicas que están interesadas en usarlo para la seguridad y la vigilancia. Ahí la incidencia es mucho más significativa.

 

Además de los sesgos de género y raza, hay otras variables que afectan a los sistemas de reconocimiento facial, como el maquillaje. Los cosméticos faciales reducen su precisión en hasta un 76% y la razón es que no están establecidos como parámetros. Otro ejemplo claro es el del reconocimiento de las personas trans. Hay un caso famoso en Estados Unidos de una persona trans que era conductora de Uber y que tenía que viajar dos horas todos los días para ir a una oficina local  a identificarse, porque el sistema de reconocimiento automático que lleva la aplicación de Uber no reconocía su rostro.

 

Detrás de las tecnologías de inteligencia artificial muchas veces hay sesgos racistas o machistas, ¿por qué ocurre?

 

Las razones son múltiples. Por un lado, los algoritmos aprenden de una sociedad sesgada y lo que hacen es replicarlos y acrecentarlos. El ejemplo de los softwares de contratación es muy representativo, y ahí tenemos el caso de Amazon, que se hizo muy conocido. El sistema utilizaba la información previa sobre contrataciones para decidir y, como se habían contratado pocas mujeres, lo consideraba un factor para descartarlas. En base a los datos, también identificó que era mejor optar por personas que no habían tenido nunca parones profesionales, así que penalizaba a quienes habían parado para dedicar un tiempo a los cuidados. En este caso, el sesgo no es tan visible y resulta más difícil de identificar.

 

También explicas que el problema es que estamos alimentando a los algoritmos con datos parciales…

 

Sí, en el caso del reconocimiento facial automático, estamos entrenándolos con imágenes de personas de piel clara y sobre todo hombres. No estamos representando la sociedad como tal sino solo a una parte y lo más preocupante es que estamos arrastrando sesgos de bases de datos que alimentan tecnologías futuras. Hay una frase de John Herschel de 1842 que dice “un error inadvertido en una tabla logarítmica es como una roca sumergida en el agua, no sabemos cuántos naufragios ha podido causar”.

 

 

¿Qué podemos hacer para que la inteligencia artificial no discrimine?

 

Tenemos que incorporar la diversidad, tanto en los datos como en las empresas que generan los principales recursos tecnológicos. Eso es algo que se está empezando a hacer, aunque a veces es a un nivel cosmético. Hace poco leía acerca de la diferencia entre diversidad e inclusión. Diversidad es que tengas diferentes personas en la mesa, pero inclusión es que esas personas tengan voz y que sea incorporada.

 

Luego está el tema de los datos con los que están aprendiendo los algoritmos. La clave está en reflejar no solo lo que dicen las mayorías, tenemos que hacer un esfuerzo para recoger también a las minorías que se quedan fuera. No podemos decir “es que la sociedad es así y la tecnología lo único que hace es reflejarlo” porque tenemos la oportunidad de equilibrarlo. Eso es muy importante porque la tecnología ha conseguido un gran truco de magia, hacer que pensemos que va a tomar decisiones mejores que una persona. Damos por hecho que un algoritmo es neutro y no es verdad.

 

El estudio que has realizado forma parte de la estrategia Gender Equality de la Comisión Europea, ¿se están dando pasos en Europa para reducir estos sesgos?

 

Frente a otros territorios, en Europa preocupa más la parte ética y este informe está en esa línea. El objetivo del proyecto es sobre todo acercar este enfoque a las personas que están haciendo investigación e innovación para que lo incorporen en su método. El paso más importante es que desde la Comisión Europea se quiere incorporar la perspectiva de género en el próximo programa Horizonte Europa, que empieza en 2021. Es algo clave porque significa que los proyectos de I+D+i que quieran acceder a fondos europeos van a tener que incorporar ese enfoque.

 

 

 

Noticias relacionadas

Mosaikus by Rombus: la plataforma que digitaliza, simplifica y mejora la gestión integrada de tu organización.
31/07/2025 Emprendimiento

Mosaikus by Rombus: la plataforma que digitaliza, simplifica y mejora la gestión integrada de tu organización.

Giovanna Nocentino y María Paz Silva acompañan a empresas que buscan ser más competitivas y sostenibles en su camino hacia la excelencia, con un claro enfoque en calidad, medioambiente, seguridad, salud laboral y cumplimiento normativo.

Leartiker impulsa un proyecto de investigación sobre la fermentación de los alimentos
29/07/2025 I+D+i

Leartiker impulsa un proyecto de investigación sobre la fermentación de los alimentos

El objetivo es generar conocimiento científico-técnico sobre los procesos fermentativos y transferirlo al sector agroalimentario para impulsar la creación de productos saludables, sostenibles y con valor añadido.

Telur impulsa la descarbonización con soluciones geotérmicas a medida
23/07/2025 I+D+i

Telur impulsa la descarbonización con soluciones geotérmicas a medida

La empresa vasca desarrolla proyectos a gran escala para entornos urbanos e industriales, combinando eficiencia energética y renovables locales.

Ategi: “La intercooperación supera con creces las capacidades individuales de las organizaciones”
22/07/2025 I+D+i

Ategi: “La intercooperación supera con creces las capacidades individuales de las organizaciones”

La empresa de servicios, especialista en el proceso de compras para varios sectores, inició su actividad junto a 15 cooperativas del Grupo Mondragon hace casi 25 años. De ello, pasó a aglutinar a más de 300 empresas en la actualidad y a estar inmersa en diversos proyectos de I+D.

El Grupo Igarle impulsa nuevas soluciones para la digitalización empresarial

El Grupo Igarle impulsa nuevas soluciones para la digitalización empresarial

La compañía guipuzcoana, presente en más de 20 países, ha renovado su software de gestión, usado sobre todo por clientes de la industria, logística y transporte.

Unkobe, la empresa de Beasain especializada en moldes de arena para fundición de piezas complejas

Unkobe, la empresa de Beasain especializada en moldes de arena para fundición de piezas complejas

La compañía, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria digitala, prevé aumentar un 30% su negocio en cinco años

Spool Sistemas, la empresa especializada en la inyección de piezas de aluminio para automoción

Spool Sistemas, la empresa especializada en la inyección de piezas de aluminio para automoción

La compañía de Elgoibar, que ha recibido una ayuda del programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, exporta el 65% de sus ventas

AT Mecasol refuerza su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en su crecimiento industrial

AT Mecasol refuerza su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en su crecimiento industrial

La empresa vizcaína mejora sus capacidades productivas y ofrece soluciones personalizadas a problemas complejos de mecanizado y soldadura.

Mein, la fundición guipuzcoana con una tecnología que permite más precisión y calidad
07/07/2025 I+D+i

Mein, la fundición guipuzcoana con una tecnología que permite más precisión y calidad

La empresa de Ezkio-Itsaso, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, exporta más del 95% de su producción

Nuuk Mobility gestiona las mayores flotas de dos ruedas de España

Nuuk Mobility gestiona las mayores flotas de dos ruedas de España

La empresa vizcaína administra más de 14.000 vehículos en España y Portugal. Entre sus clientes están Correos, Burger King o Popeyes.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.