I+D+i Emprendimiento
Historias 8 enero, 2026

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas

La empresa de Vitoria ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Ekintzaile para lanzar este producto al mercado en 2026
-

Indus3D, una empresa vitoriana dedicada a la fabricación aditiva integral está desarrollando un nuevo proyecto de I+D que consiste en ofrecer vehículos para aventuras extremas. Se denomina Plata & Co y la intención es que esté en el mercado en 2026. La empresa ha recibido una subvención del Grupo SPRI del programa Ekintzaile, que ayuda a personas o empresas emprendedoras para la maduración y puesta en marcha de proyectos empresariales tutelados por los BICs.

“El proyecto tiene origen en la propia pasión y filosofía de vida de los socios. Desde 2021 venimos desarrollando y validando el vehículo prototipo con el que saldremos al mercado en 2026.  Este recorrido de varios años de trabajo en I+D recibió un impulso en 2024 gracias al programa Ekintzaile del Grupo SPRI”, explica Adriana Cob, CCO de la compañía.

Su objetivo es ofrecer vehículos de expedición fabricados con los mejores materiales como el carbono a nivel internacional.  “Hemos diseñado una auténtica vivienda sobre ruedas para aventuras extremas y capaz sobre cualquier terreno. Alejandro Plata, graduado en ingeniería mecánica y especializado en Motorsport, aporta un conocimiento clave en tecnologías, materiales y procesos aplicados al desarrollo del vehículo, así como un profundo conocimiento del mercado y mundo offroad”.

El proyecto parte en 2021 del modelo Land Rover Defender, “modificando gran mayoría de partes y diseñando componentes únicos como el techo elevable, el capó y aletines en carbono, estriberas, depósitos de agua y otros elementos”.

Se utilizan materiales compuestos para la fabricación de moldes y piezas en fibra de vidrio, fibra de carbono o kevlar. “Para ello, hemos desarrollado internamente un horno de alta temperatura, clave para proyectos de ingeniería que requieren alta resistencia, ligereza y durabilidad”. 

Tras evaluaciones continuas del mercado, se han centrado únicamente en la venta de vehículos “completamente transformados por nosotros, y no comercializar el producto de forma individual como podría ser la venta del capó, aletines, estriberas y depósito por separado. De este modo nos alineamos con la tendencia de los últimos años hacia builds integrales”.

Los clientes a los que se dirigen están muy definidos: personas aventureras con espíritu de expedición, de mediana y avanzada edad y procedentes de países como Alemania, Finlandia, Inglaterra y Estados Unidos.

Dada la fase embrionaria del proyecto, no cuentan con un área de I+D formalmente diferenciada: “Pero una parte muy significativa de los recursos se ha destinado al diseño, ingeniería y validación del vehículo prototipo desde 2021. Hasta la fecha, el desarrollo se ha financiado sin recurrir a financiación externa. La participación en el programa Ekintzaile, conocido a través del BIC Araba, supone el primer apoyo externo al proyecto”.

La ayuda recibida del Grupo SPRI  se ha dirigido a reposicionar la marca, con el cambio de denominación, rebranding completo y mejor definición del nicho de mercado. “Paralelamente, hemos trabajado en la estética exterior del prototipo con un mayor enfoque al mundo de la expedición. Se han validado soluciones estructurales donde cada detalle, desde el diseño hasta la elección de colores, ha sido cuidadosamente elegido buscando reflejar nuestra esencia.”

Los retos futuros pasan por construir una sólida red de contactos a través de ferias o eventos y experiencias con vehículos de expedición. “En unos años nos gustaría ampliar la plantilla y optimizar nuestras instalaciones a fin de poder gestionar un mayor número de proyectos”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

La empresa vizcaína, recientemente adquirida por la firma italiana Comesa, cuenta con presencia en Europa, Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria
12/05/2026 I+D+i

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria

La empresa, uno de los principales proveedores de servicios digitales en España y Latinoamérica, participa en el proyecto BAQURA, financiado por el programa Hazitek.

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

La empresa de San Sebastián aúna la ingeniería, biología y digitalización en sus aplicaciones

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio
11/05/2026 Emprendimiento

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio

La Pulsera Sentinel combina prevención, control y respuesta ante emergencias.

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación
08/05/2026 I+D+i

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación

La compañía guipuzcoana Egile forma parte de EXFAN, una iniciativa orientada a convertir el calor sobrante de las pilas de combustible en energía útil para la propulsión.

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior
07/05/2026 I+D+i

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior

La empresa de Azpeitia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé aumentar su negocio en un 15%

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial
07/05/2026 Emprendimiento

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial

La startup alavesa ha participado en la feria internacional 4YFN 2026 de la mano del Grupo SPRI con su plataforma inteligente de gestión de talento.

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas
06/05/2026 Innovación

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas

La pyme vasca ha tomado parte en el diseño del césped retráctil del estadio Santiago Bernabéu, un proyecto de ingeniería icónico 

Iruma se lanza a por el sector siderúrgico de Oriente Medio

Iruma se lanza a por el sector siderúrgico de Oriente Medio

La empresa guipuzcoana, con más de 50 años de experiencia, ofrece soluciones industriales y un servicio global basado en las necesidades de sus clientes. Su facturación ronda los 6,5 millones de euros al año.

Leire Balzategui: “Uno de los retos de Robotekin es incorporar la robótica y automatización a más empresas, especialmente a las pymes”
05/05/2026 I+D+i

Leire Balzategui: “Uno de los retos de Robotekin es incorporar la robótica y automatización a más empresas, especialmente a las pymes”

La nueva directora general de la Asociación Vasca de Robótica y Automatización apuesta por activar el ecosistema del sector, reforzar la colaboración entre agentes y acercar estas tecnologías al tejido empresarial.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.