Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 20 noviembre, 2023 I+D+i

Las empresas Perihortz y Amets se lanzan a adaptar los procesos tradicionales de fabricación al Green Deal

El proyecto BERMEK, dentro del programa Hazitek, aplica conceptos de Green Manufacturing para desarrollar procesos de mecanizado más sostenibles tanto para los operarios como para el medio ambiente.

La sostenibilidad es un aspecto que se debe incorporar en todas las industrias, también en la manufacturera. Las empresas de mecanizado Perihortz (Elgoibar, Gipuzkoa) y Amets (Llodio, Álava) lo saben y, por ello, se han volcado en el proyecto de I+D BERMEK. Se trata de una iniciativa que persigue adaptar los procesos tradicionales de fabricación al nuevo Pacto Verde Europeo o Green Deal y, así, transformarlos en un proceso más sostenible, saludable y competitivo. 

Enmarcado en el programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial Hazitek, y con la colaboración del centro tecnológico Tecnalia, miembro de la alianza vasca BRTA, y de la UPV/EHU, el proyecto persigue lograr cinco objetivos técnicos clave aplicando conceptos de Green Manufacturing. El primero de ellos es eliminar por completo los aceites de corte y refrigerantes peligrosos y priorizar el uso de aceites de origen vegetal. Para ello, se propone la implantación a nivel industrial de una solución integral con CO2 y MQL (Minimum Quantity Lubrication).   

Aumentar la eficiencia de los procesos de mecanizado desde el punto de vista de consumo energético es el segundo objetivo. Para ello se buscará optimizar la relación entre la tasa de cantidad de material retirado y la energía consumida. Además, un tercer objetivo buscará maximizar el ciclo de vida de las herramientas de corte y así, lograr un cuarto, reducir los costes asociados al proceso de mecanizado. 

Por último, BERMEK persigue minimizar los residuos del proceso de mecanizado gracias a la reducción del uso de la taladrina. “La taladrina es lo que se usa habitualmente en los procesos de mecanizado por arranque de viruta de piezas metálicas”, explican desde la dirección del proyecto. Sin embargo, “genera residuos como, por ejemplo, la viruta impregnada de taladrina, filtros y lodos, que precisan ser reciclados o eliminados”.  La tecnología que se desarrolle bajo este proyecto no generará ninguno de estos residuos ni componentes que deban ser reciclados o eliminados. “Es decir, todo el material sobrante podrá ser reutilizado directamente como materia prima, favoreciendo su reaprovechamiento”, matizan.  

Esto no solo afectará a la mejora de la sostenibilidad, sino que permitirá mejorar la calidad de vida de los operarios de los procesos de mecanizado. Y es que, según la dirección del proyecto, “el uso de la taladrina genera problemas como irritación de la piel, acné, pérdida de función pulmonar, neumonía e incluso cáncer de piel o pulmón”. De forma que este proyecto es un paso para conciliar la salud y la protección del medio ambiente con una mayor competitividad global. 

Dos empresas con un largo recorrido

Perihortz lleva desde 1996 trabajando en el mecanizado de piezas con materiales férricos, materiales no férricos, plásticos y composites, desde su sede en Elgoibar, Gipuzkoa. Es parte del grupo BIM, y junto a él vende a clientes de 12 países diferentes, principalmente en Europa, y de sectores tan diversos como el hidráulico, ferroviario, químico o siderúrgico, entre otros.  

Amets, por su parte, emprendió su camino en Llodio (Álava) en 1979. Desde entonces se dedica al mecanizado de todo tipo de materiales para piezas de diversa tipología y dificultad para sectores como el Oil & Gas, fundición o energético, entre otros. En sus más de 40 años de experiencia se ha posicionado como referente en el mecanizado para las empresas de su comarca y ha abordado trabajos a nivel nacional e internacional. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Noticias relacionadas

AIRTALDE 21 mayo, 2024 I+D+i
Airtalde presenta compresores de máxima eficiencia en la Bienal de Máquina Herramienta del BEC 2024
Leer más
14 mayo, 2024 I+D+i
Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Leer más
10 mayo, 2024 I+D+i
El proyecto Azkartu busca avanzar en la conectividad de la industria del futuro
Leer más
9 mayo, 2024 I+D+i
CIC nanoGUNE pone en marcha una nueva convocatoria: Personal investigador en colaboración con la industria
Leer más
9 mayo, 2024 I+D+i
El proyecto AutoTrust persigue garantizar el funcionamiento seguro de la IA en la movilidad
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria