Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 3 octubre, 2023 Emprendimiento I+D+i Innovación Europa UP Euskadi

La empresa vasca expondrá sus políticas de atracción y captación de Talento en el Basque Open Industry

El evento del 13 al 14 de noviembre abordará una reflexión amplia y ambiciosa público-privada para fomentar vocaciones relacionadas con la industria y la internacionalización. Contará con expertos como Daniel Mikolta, director de Personas en Ingeteam.

Sin talento la industria no avanza. Su importancia es clave en las organizaciones: captarlo, retenerlo, cuidarlo y formarlo para asegurar la competitividad de las empresas. Todo lo que rodea el talento es tan básico que será una materia central en el Basque Open Industry, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en el Bilbao Exhibition Center (BEC).

Este evento mostrará el ecosistema industrial y tecnológico de Euskadi en el contexto de la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023). Y en este contexto Grupo SPRI ha reunido tres visiones relativas al talento en tres paneles que se celebrarán el lunes día 13 entre las 9 y las 12 del mediodía.

Así, por un lado, se hablará de la necesidad de fomentar vocaciones profesionales vinculadas a la industria. Por otro, se pondrá el foco en la capacidad de desempeño profesional en entornos internacionales. Y también, teniendo en cuenta la actual competición entre países, se hablará de la necesidad de desplegar políticas público-privadas para atraer talento.

Entre las personas que participarán en el Basque Open Industry para tratar esta cuestión, destaca Daniel Mikolta, director de Personas de Ingeteam, que ofrecerá una charla basada en su experiencia, con cuestiones como el teletrabajo, entre otras. De hecho, la compañía vasca ha diseñado un baremo que determina el porcentaje que cada puesto puede trabajar ‘online’ y también ha puesto en marcha la ‘gestión por confianza’. Es decir, con unos horarios de obligatoria coincidencia, y el resto a conveniencia de cada persona de la plantilla. Además de este caso, se podrán conocer otros de empresas como la biotecnológica VIVE Biotech o la energética Arteche.

La primera sesión de la mañana, ese mismo 13 de noviembre, se abrirá con una sesión a cargo de José María Peiró, profesor emérito de la Universidad de Valencia, autor de más de 65 libros y experto en inserción laboral de personas jóvenes. Explicará la transformación progresiva de la industria, y cómo se generarán nuevos empleos derivados de la desaparición de actividades y creación de nuevos sectores.

Tras su conferencia, participarán en una mesa redonda Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional; y Eduardo Aretxaga, director general de Confebask. Todos ellos participarán en una mesa redonda moderada por Juan Ganboa, investigador en Orkestra.

Basque Open Industry se detendrá a analizar cómo influye el contexto internacional en las carreras profesionales, se darán a conocer los perfiles y habilidades más demandados. En este caso, aportará su experiencia Tinus Van de Pas, procedente de la región holandesa de Brainport, conocida como el ‘Silicon Valley europeo’ y que acostumbra a buscar y captar profesionales de toda Europa. Además, se podrán escuchar relatos de primera mano sobre experiencias de personas que han participado en las becas BEINT y Global Training.   

BIND 4.0: casos de éxito

También el lunes 13 de noviembre, en la sesión de tarde, se podrán conocer de cerca algunos casos de éxito del programa BIND 4.0, que ha acelerado casi 200 startups gracias a la conexión con otras empresas vascas de diferente tamaño y sectores industriales.

Ejemplos colaborativos como los de la startup II40 Services con Mercedes Benz, o el de Madit Metal con Vidrala, o también Inalia con GH Cranes mostrarán las claves de este programa impulsado por el Grupo SPRI que permite obtener soluciones innovadoras y, en este caso, pretende inspirar futuros proyectos de otras empresas.

Además de grandes empresas también han participado pymes, dentro de SME Conection BIND 4.0. Se verán varios casos en una mesa redonda donde las firmas participantes (FHIMASA, Daisalux y Metrología Sariki) compartirán sus experiencias, recomendaciones y consejos para incorporar una startup a proyectos de innovación de pequeñas y medianas empresas.
Para acabar la jornada, y tras una ponencia sobre innovación abierta, habrá un momento para la ‘networking party BIND’.

Basque Open Industry

El programa del Basque Open Industry incluye conferencias, mesas redondas y talleres prácticos, con una estructura en tres bloques relacionados, y el talento es uno de ellos. Otro se refiere a las tendencias para la industria inteligente y, por último, las transiciones energético-medioambiental y tecnológico-digital. Será también una oportunidad para que las pymes vascas puedan interactuar entre diferentes sectores y con agentes relacionados con la innovación, la internacionalización y el emprendimiento.

Noticias relacionadas

Brandfy startup 23 abril, 2024 Emprendimiento
Brandfy, la herramienta de Inteligencia Artificial Generativa que redefine el proceso de diseño de marcas
Leer más
Absentix 22 abril, 2024 Emprendimiento
Absentix reduce los costes del absentismo laboral para aumentar la competitividad y productividad de las empresas
Leer más
WAKE UP EUSKADI 19 abril, 2024 Emprendimiento
Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
Premios Toribio Echevarria 18 abril, 2024 Emprendimiento
XXXIV edición de los Premios Toribio Echevarria al Emprendimiento Innovador
Leer más
Grabit 17 abril, 2024 Emprendimiento
Grabit se une a NVIDIA Metropolis con el fin de reducir la pérdida desconocida en los comercios con soluciones avanzadas de visión artificial
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria