Noticias 3 octubre, 2023

La empresa vasca expondrá sus políticas de atracción y captación de Talento en el Basque Open Industry

El evento del 13 al 14 de noviembre abordará una reflexión amplia y ambiciosa público-privada para fomentar vocaciones relacionadas con la industria y la internacionalización. Contará con expertos como Daniel Mikolta, director de Personas en Ingeteam.
-

Sin talento la industria no avanza. Su importancia es clave en las organizaciones: captarlo, retenerlo, cuidarlo y formarlo para asegurar la competitividad de las empresas. Todo lo que rodea el talento es tan básico que será una materia central en el Basque Open Industry, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en el Bilbao Exhibition Center (BEC).

Este evento mostrará el ecosistema industrial y tecnológico de Euskadi en el contexto de la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023). Y en este contexto Grupo SPRI ha reunido tres visiones relativas al talento en tres paneles que se celebrarán el lunes día 13 entre las 9 y las 12 del mediodía.

Así, por un lado, se hablará de la necesidad de fomentar vocaciones profesionales vinculadas a la industria. Por otro, se pondrá el foco en la capacidad de desempeño profesional en entornos internacionales. Y también, teniendo en cuenta la actual competición entre países, se hablará de la necesidad de desplegar políticas público-privadas para atraer talento.

Entre las personas que participarán en el Basque Open Industry para tratar esta cuestión, destaca Daniel Mikolta, director de Personas de Ingeteam, que ofrecerá una charla basada en su experiencia, con cuestiones como el teletrabajo, entre otras. De hecho, la compañía vasca ha diseñado un baremo que determina el porcentaje que cada puesto puede trabajar ‘online’ y también ha puesto en marcha la ‘gestión por confianza’. Es decir, con unos horarios de obligatoria coincidencia, y el resto a conveniencia de cada persona de la plantilla. Además de este caso, se podrán conocer otros de empresas como la biotecnológica VIVE Biotech o la energética Arteche.

La primera sesión de la mañana, ese mismo 13 de noviembre, se abrirá con una sesión a cargo de José María Peiró, profesor emérito de la Universidad de Valencia, autor de más de 65 libros y experto en inserción laboral de personas jóvenes. Explicará la transformación progresiva de la industria, y cómo se generarán nuevos empleos derivados de la desaparición de actividades y creación de nuevos sectores.

Tras su conferencia, participarán en una mesa redonda Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional; y Eduardo Aretxaga, director general de Confebask. Todos ellos participarán en una mesa redonda moderada por Juan Ganboa, investigador en Orkestra.

Basque Open Industry se detendrá a analizar cómo influye el contexto internacional en las carreras profesionales, se darán a conocer los perfiles y habilidades más demandados. En este caso, aportará su experiencia Tinus Van de Pas, procedente de la región holandesa de Brainport, conocida como el ‘Silicon Valley europeo’ y que acostumbra a buscar y captar profesionales de toda Europa. Además, se podrán escuchar relatos de primera mano sobre experiencias de personas que han participado en las becas BEINT y Global Training.   

BIND 4.0: casos de éxito

También el lunes 13 de noviembre, en la sesión de tarde, se podrán conocer de cerca algunos casos de éxito del programa BIND 4.0, que ha acelerado casi 200 startups gracias a la conexión con otras empresas vascas de diferente tamaño y sectores industriales.

Ejemplos colaborativos como los de la startup II40 Services con Mercedes Benz, o el de Madit Metal con Vidrala, o también Inalia con GH Cranes mostrarán las claves de este programa impulsado por el Grupo SPRI que permite obtener soluciones innovadoras y, en este caso, pretende inspirar futuros proyectos de otras empresas.

Además de grandes empresas también han participado pymes, dentro de SME Conection BIND 4.0. Se verán varios casos en una mesa redonda donde las firmas participantes (FHIMASA, Daisalux y Metrología Sariki) compartirán sus experiencias, recomendaciones y consejos para incorporar una startup a proyectos de innovación de pequeñas y medianas empresas.
Para acabar la jornada, y tras una ponencia sobre innovación abierta, habrá un momento para la ‘networking party BIND’.

Basque Open Industry

El programa del Basque Open Industry incluye conferencias, mesas redondas y talleres prácticos, con una estructura en tres bloques relacionados, y el talento es uno de ellos. Otro se refiere a las tendencias para la industria inteligente y, por último, las transiciones energético-medioambiental y tecnológico-digital. Será también una oportunidad para que las pymes vascas puedan interactuar entre diferentes sectores y con agentes relacionados con la innovación, la internacionalización y el emprendimiento.

Noticias relacionadas

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca
18/03/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca

Europa redefine su política tecnológica: soberanía digital y despliegue industrial de tecnologías clave. Este escenario abre oportunidades para la industria vasca en inteligencia artificial, ciberseguridad, microelectrónica o computación avanzada, junto a nuevas exigencias para participar en las convocatorias europeas.

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Nuevas oportunidades de financiación europea para la innovación sanitaria vasca
13/03/2026 I+D+i

Nuevas oportunidades de financiación europea para la innovación sanitaria vasca

Europa busca acelerar la transición de la investigación científica hacia aplicaciones clínicas y soluciones para los sistemas sanitarios, redefiniendo el tipo de proyectos que reciben financiación europea y las capacidades que deben demostrar empresas y centros tecnológicos.

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

Basque Trade & Investment presenta los resultados de un informe, elaborado en el marco del proyecto europeo WOMEX, que identifica la apertura exterior como un elemento estratégico para el equilibrio de género y la competitividad empresarial.

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido
12/03/2026 Innovación

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido

"No es solo una solución, es un enfoque inteligente para que el negocio siga innovando sin que la factura energética sea un freno"

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)
09/03/2026 Innovación

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)

La Solución Vegetal de ETF vs. Pantallas Metálicas: Eficiencia sin duplicar costes

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.