Noticias 3 octubre, 2023

La empresa vasca expondrá sus políticas de atracción y captación de Talento en el Basque Open Industry

El evento del 13 al 14 de noviembre abordará una reflexión amplia y ambiciosa público-privada para fomentar vocaciones relacionadas con la industria y la internacionalización. Contará con expertos como Daniel Mikolta, director de Personas en Ingeteam.
-

Sin talento la industria no avanza. Su importancia es clave en las organizaciones: captarlo, retenerlo, cuidarlo y formarlo para asegurar la competitividad de las empresas. Todo lo que rodea el talento es tan básico que será una materia central en el Basque Open Industry, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en el Bilbao Exhibition Center (BEC).

Este evento mostrará el ecosistema industrial y tecnológico de Euskadi en el contexto de la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023). Y en este contexto Grupo SPRI ha reunido tres visiones relativas al talento en tres paneles que se celebrarán el lunes día 13 entre las 9 y las 12 del mediodía.

Así, por un lado, se hablará de la necesidad de fomentar vocaciones profesionales vinculadas a la industria. Por otro, se pondrá el foco en la capacidad de desempeño profesional en entornos internacionales. Y también, teniendo en cuenta la actual competición entre países, se hablará de la necesidad de desplegar políticas público-privadas para atraer talento.

Entre las personas que participarán en el Basque Open Industry para tratar esta cuestión, destaca Daniel Mikolta, director de Personas de Ingeteam, que ofrecerá una charla basada en su experiencia, con cuestiones como el teletrabajo, entre otras. De hecho, la compañía vasca ha diseñado un baremo que determina el porcentaje que cada puesto puede trabajar ‘online’ y también ha puesto en marcha la ‘gestión por confianza’. Es decir, con unos horarios de obligatoria coincidencia, y el resto a conveniencia de cada persona de la plantilla. Además de este caso, se podrán conocer otros de empresas como la biotecnológica VIVE Biotech o la energética Arteche.

La primera sesión de la mañana, ese mismo 13 de noviembre, se abrirá con una sesión a cargo de José María Peiró, profesor emérito de la Universidad de Valencia, autor de más de 65 libros y experto en inserción laboral de personas jóvenes. Explicará la transformación progresiva de la industria, y cómo se generarán nuevos empleos derivados de la desaparición de actividades y creación de nuevos sectores.

Tras su conferencia, participarán en una mesa redonda Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional; y Eduardo Aretxaga, director general de Confebask. Todos ellos participarán en una mesa redonda moderada por Juan Ganboa, investigador en Orkestra.

Basque Open Industry se detendrá a analizar cómo influye el contexto internacional en las carreras profesionales, se darán a conocer los perfiles y habilidades más demandados. En este caso, aportará su experiencia Tinus Van de Pas, procedente de la región holandesa de Brainport, conocida como el ‘Silicon Valley europeo’ y que acostumbra a buscar y captar profesionales de toda Europa. Además, se podrán escuchar relatos de primera mano sobre experiencias de personas que han participado en las becas BEINT y Global Training.   

BIND 4.0: casos de éxito

También el lunes 13 de noviembre, en la sesión de tarde, se podrán conocer de cerca algunos casos de éxito del programa BIND 4.0, que ha acelerado casi 200 startups gracias a la conexión con otras empresas vascas de diferente tamaño y sectores industriales.

Ejemplos colaborativos como los de la startup II40 Services con Mercedes Benz, o el de Madit Metal con Vidrala, o también Inalia con GH Cranes mostrarán las claves de este programa impulsado por el Grupo SPRI que permite obtener soluciones innovadoras y, en este caso, pretende inspirar futuros proyectos de otras empresas.

Además de grandes empresas también han participado pymes, dentro de SME Conection BIND 4.0. Se verán varios casos en una mesa redonda donde las firmas participantes (FHIMASA, Daisalux y Metrología Sariki) compartirán sus experiencias, recomendaciones y consejos para incorporar una startup a proyectos de innovación de pequeñas y medianas empresas.
Para acabar la jornada, y tras una ponencia sobre innovación abierta, habrá un momento para la ‘networking party BIND’.

Basque Open Industry

El programa del Basque Open Industry incluye conferencias, mesas redondas y talleres prácticos, con una estructura en tres bloques relacionados, y el talento es uno de ellos. Otro se refiere a las tendencias para la industria inteligente y, por último, las transiciones energético-medioambiental y tecnológico-digital. Será también una oportunidad para que las pymes vascas puedan interactuar entre diferentes sectores y con agentes relacionados con la innovación, la internacionalización y el emprendimiento.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

Tras la reunión del Grupo de Defensa para la Industria, el Departamento de la Industria amplía el programa Fast Track Innobideak en 6,5 millones de presupuesto con el objetivo de transformar y diversificar las pymes dentro del Plan de Industria – Euskadi 2030

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Una delegación de siete empresas vascas ha participado en una misión para conocer soluciones neerlandesas centradas en congestión de la red eléctrica, almacenamiento de energía, recarga de transporte pesado y gestión de redes inteligentes.

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística
07/04/2026 Innovación

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística

Tecnipesa lanza Brave, su arco RFID desarrollado con el impulso del programa Barnekintzaile. La empresa mostrará esta solución en funcionamiento el 23 de abril durante Brave On Road San Sebastián.

Euskadi referente europeo en nanomedicina personalizada gracias al Proyecto Transformador de Hidrogeles Inteligentes

Euskadi referente europeo en nanomedicina personalizada gracias al Proyecto Transformador de Hidrogeles Inteligentes

Este tercer Proyecto Transformador del Plan de Industria Euskadi 2030, supone una inversión inicial de 72 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 28 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial
30/03/2026 Innovación

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial

La obtención del Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit se suma a su certificación ISO 9001:2015, reforzando la profesionalidad e implicación de todo su equipo

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa
24/03/2026 Innovación

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa

Pradales subraya la necesidad de actuar ante un contexto global “adverso e inestable” y defiende la estrategia vasca de “Defensa, Arraigo y Crecimiento”

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes
22/03/2026 Innovación

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes

Se trata del segundo equipo de estas características, reforzando así su especialización en mecanizado de precisión

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa lidera la inversión vasca con 15 millones de euros, junto a la aportación de 10,5 millones del Gobierno Vasco y Ekarpen y 2 millones de BBK, completando un compromiso institucional vasco de 27,5 millones de euros

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca
18/03/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca

Europa redefine su política tecnológica: soberanía digital y despliegue industrial de tecnologías clave. Este escenario abre oportunidades para la industria vasca en inteligencia artificial, ciberseguridad, microelectrónica o computación avanzada, junto a nuevas exigencias para participar en las convocatorias europeas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.