El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

10 noviembre, 2020
La directora de los Parques Tecnológicos vascos resalta el proyecto Inspira Steam por fomentar la vocación científica en las personas estudiantes

Itziar Epalza ha participado en la conferencia Leaders in Tech en la Universidad de Deusto
Itziar Epalza, a la derecha, en la conferencia.

 

La directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza ha resalta el proyecto Inspira Steam, puesto en marcha en Euskadi por la Universidad de Deusto en 2016 y que cuenta con la colaboración activa de la Red de Parques, en la medida en que fomenta la vocación científico-tecnológico de los estudiantes. Epalza ha participado en la conferencia Leaders in Tech, celebrada en la Universidad de Deusto, que ha analizado lo avances en tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica, el blockchain o la ciberseguridad.

 

Ha revelado que Inspira STEAM tiene un ecosistema como el de la Red de Parques Tecnológicos (emprendedor, de talento y conocimiento) y “además, tiene nuestro apoyo porque coincidimos plenamente en su objetivo, que está dentro de nuestro Plan Estratégico: fomentar la vocación científico-tecnológica entre nuestras estudiantes”.

 

“Si algo estamos haciendo desde hace años en la Red de Parques”, ha añadido, “es dar visibilidad a esas mujeres profesionales, que las hay y muy destacadas en diferentes ámbitos, para que sean el espejo en el que las estudiantes puedan verse reflejadas y con ello se decidan por estudios y grados científico-técnicos. Casi el 40% de todas las personas que formamos la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi somos mujeres.”

 

En esta conferencia, también ha intervenido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ha instado a “acelerar la introducción” de la industria 4.0 en tejido empresarial vasco.

 

La consejera ha señalado que la economía y salud “son las dos caras de la misma moneda. Tenemos que mantener la actividad económica garantizando la salud de las personas”. Ha remarcado que el autogobierno en necesario para lograr los objetivos planteados por el Gobierno vasco, como volver a reducir el paro por debajo del 10%, incrementar en un 6% anual los recursos para la I+D, reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar energías renovables o acometer la transición digita y los cambios climático, social y demográfico. “Y todo eso con una industria avanzada, en la que la producción se asocia con la inteligencia artificial, blockchain. Cada vez más vamos a esa industria 4.0”.

 

“Tenemos que acelerar esa introducción de la industria 4.0”, ha agregado antes de referirse al hub de digitalización puesto en marcha por el Gobierno vasco “para poder ser utilizado por nuestras pymes. Tenemos que llegar hasta el último punto de Euskadi con una banda ancha ultrarrápida”.

 

“Tecnología e innovación alineada con la sostenibilidad”

En la jornada también ha intervenido Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, quien ha comentado la estrategia de industria inteligente y ha explicado su participación en la comisión de expertos que asesoró a la Unión Europea en la futura política industria, que pasa por la “tecnología e innovación alineada con la sostenibilidad”.

 

“Estamos trabajando en la estrategia de especialización inteligente RIS3. Llevamos desde 2014 trabajando en cuatro áreas estrategias y, para el nuevo periodo 2020-2030, nos vamos a basar en tecnología, innovación, sostenibilidad, talento. Y estamos desarrollando desde mayo un trabajo sobre mujeres en la industria manufacturera, porque vemos una gran oportunidad para incorporar a las mujeres en la actividad industrial como factor de competitividad. No podemos desaprovechar el 50% del talento”.

 

Iratxe Martin, responsable de infraestructura TIC del Centro Vasco de Ciberseguridad, ha señalado que en los teléfonos móviles compartimos toda la información que tenemos “a veces un poco de manera inconsciente. Pero esto nos pasa con otros dispositivos como electrodomésticos, la televisión, juguetes de bebés y un largo etcétera”.

 

Ha afirmado que en las empresas ocurre algo similar. “La pandemia ha potenciado mucho el teletrabajo y la implantación precipitada ha hecho que aspectos de ciberseguridad no se han tenido en cuenta. En el Centro, hemos detectado que el número de servicios expuestos ha aumentado un 15%”.

 

Martin ha lanzado también un mensaje optimista. “La tecnología es una oportunidad para avanzar y tenemos que aprovecharla para mejorar”. Ha indicado que en el Centro Vasco de Ciberseguridad acometen una doble tarea: hacer frente a incidentes y como componente de competitividad de las empresas. “Hay un déficit de profesionales en la ciberseguridad y animo a los estudiantes a que se formen, porque existe demanda real”.

 

En la mesa redonda celebrada sobre estas cuestiones, Ana Ayerbe, directora de Negocio de Trustech, ha asegurado que los cibercriminales están utilizando inteligencia artificial y la computación cuántica para descifrar los códigos. “En la medida en que se establezcan mecanismos de defensa, ellos también actúan. Y estamos en una carrera de innovación”.

 

Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar, ha comentado que el coche es un ordenador con ruedas y nos pueden robar datos, pero también poner en riesgo nuestra seguridad. “El automóvil ha sido el gran olvidado en la ciberseguridad”.

 

Mari Luz Garin, responsable de seguridad de información del Grupo Eroski, ha aseverado que la ciberseguridad “nos la han impuesto” y en las empresas “es obligada, no me gustaría que fuera así. Es como la puerta de tu casa: si la dejas abierta te pueden llevar todas tus cosas”.

Basque Industry 4.0 2 diciembre, 2020
IKERLAN lidera un proyecto internacional de aplicación de Inteligencia Artificial en ‘autodiagnóstico’ de máquinas

  FRACTAL es un proyecto internacional, promovido y liderado por IKERLAN, miembro de BRTA...Leer más

CounterCraft participa en un proyecto de Defensa Activa ante ciberataques de la OTAN

CounterCraft, empresa vasca especializada en defensa activa a través de tecnología de cyber...Leer más

Basque Industry 4.0 1 diciembre, 2020
Versia apuesta por tecnologías como Blockchain, IoT y ‘machine learning’ para mejorar los procesos de sus clientes

  La compañía Versia acaba de cumplir 30 años en el sector de las TICs celebrándolo con...Leer más

Basque Industry 4.0 26 noviembre, 2020
Una docena de empresas alavesas comparte sus planes de digitalización frente a la crisis de la pandemia

  Una docena de empresas presentarán en diciembre sus estrategias de digitalización...Leer más

Ideko
Basque Industry 4.0 25 noviembre, 2020
Robótica avanzada para pasar del lijado manual a acabados automatizados en piezas metálicas complejas

El centro tecnológico Ideko, miembro de la alianza BRTA, colabora en el proyecto ARGRIND, un...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?