El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 15 septiembre, 2021 Industria inteligente

Kimua, manipulación de grandes cargas con el objetivo de digitalizar su actividad

La empresa guipuzcoana da servicio a grandes multinacionales de países como Alemania, Francia, Estados Unidos o India.

Kimua Group está especializada en ingeniería para la manipulación, elevación y transporte de grandes cargas. Principalmente sus clientes son de sectores como el ‘wind onshore’ y ‘wind offshore’, el ferroviario, las grandes instalaciones científicas, o el de la siderurgia. Cuenta con multinacionales como General Electric, Siemens o Nordex entre sus clientes, operando en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, India, entre otros. De hecho, Kimua realiza más del 50% de su actividad en el extranjero.

Los servicios que ofrece la empresa con sede en Lizartza (Gipuzkoa) van desde el diseño y la fabricación de maquinaria, al renting y la formación en manipulación y trincaje. También cuenta con su propio banco de pruebas, llamado Lamia. Este banco es modular, monitorizado y portable, y da la opción de realizar múltiples tipos pruebas como las de flexión, tracción y torsión. Además, la monitorización puede realizarse con láser o mediante tecnología extensiométrica, para obtener más datos sobre el comportamiento de las piezas.

Uno de los objetivos de Kimua es evolucionar hacia la digitalización, y gracias al programa Hazitek de SPRI, Kimua se ha visto envuelta en un proceso de servitización y digitalización de su actividad. “Somos pioneros en dar servicios de data logging y logrando hacer almacenes de logística inteligente”, remarca Begoña Zubelzu, responsable comercial de Kimua.

Otro de los objetivos es conseguir una actividad sostenible y de máxima calidad. Según Begoña Zubelzu, “en nuestras instalaciones realizamos acciones para que nuestra actividad sea lo más sostenible posible, mediante la reutilización y las energías limpias”. De igual manera, en todos los diseños que se realizan se utilizan criterios de eco-diseño y son fabricados con estándares de trazabilidad y sostenibilidad.

De cara al futuro, en Kimua se busca ser referente en soluciones para manipulación de cargas industriales y seguir progresando en la digitalización. “Queremos desarrollar tecnología propia para que nuestras soluciones sean autónomas”, añade la responsable comercial.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

I+D 1 diciembre, 2021
El proyecto europeo M-AID acerca la inteligencia artificial a las pymes para optimizar sus procesos

Aunque la digitalización y la Industria 4.0 ya es una realidad en el ecosistema empresarial de...Leer más

I+D 25 noviembre, 2021
Tecnalia crea un proceso que elimina el 99% de los residuos generados en la transformación de aluminio

El tratamiento del aluminio y su aleación es utilizado comúnmente en la industria para fabricar...Leer más

I+D 24 noviembre, 2021
Innovae desarrolla un proyecto pionero con Realidad Mixta para la industria de automoción

La empresa Innovae, especializada en Realidad Mixta, ha desarrollado una solución pionera para el...Leer más

I+D
Geminis Lathes, tornos horizontales y máquinas multiproceso con la vista puesta en el I+D+i y el ecodiseño

La empresa Geminis Lathes está ubicada en Elgoibar (Gipuzkoa), y cuenta hoy en día con un total...Leer más

I+D
Spri participa en el Foro de Innovación y Transferencia Tecnológica Ambiental BASQUE GREENTECH

Spri, Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco, participará el próximo día 1 de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?