El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

18 febrero, 2021
Irizar impulsa el primer autobús de conducción autónoma en una ciudad europea

Con Avanza como operador, Málaga se convertirá en la primera ciudad europea con un autobús autónomo 100% eléctrico

El primer autobús de conducción autónoma del Grupo Irizar ha comenzado a circular en la ciudad de Málaga estos días, de la mano del operador Avanza. La ciudad andaluza se convierte así en la primera ciudad europea en contar con un autobús de tamaño estándar autónomo circulando por sus calles, según ensalza la empresa vasca de movilidad.

El autobús desarrollado para este proyecto piloto es el modelo Irizar ie bus, un vehículo de 12 metros de longitud que es 100% eléctrico, emite cero emisiones y con modo dual de conducción, uno manual y otro automático (piloto automático). El proyecto comenzó hace cuatro años y en este 2021 ha finalizado cumpliendo los plazos previstos.

Este primer autobús autónomo es la consecuencia del Proyecto AutoMost, en el que ha participado Avanza como operador junto a 11 socios entre los que se encuentra el Grupo Irizar a través de Irizar e-mobility y Datik. También ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT (miembro de la alianza vasca BRTA) o la Universidad de Vigo.

Según Imanol Rego, director general de Irizar e-mobility, “este proyecto pionero tiene dos características que marcan un hito diferenciador: la capacidad para transportar a pasajeros y de interactuar con vehículos, peatones e infraestructuras, en condiciones reales en la ciudad de Málaga”. Para ello, el autobús empleará un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión y estará conectado a un centro de control desde el que se podrán indicar instrucciones concretas a cada unidad, así como llevar a cabo su monitorización y conocer su itinerario en tiempo real.

“AutoMOST supondrá la implementación de sistemas de control compartido (Dual Mode) para futuros vehículos automatizados que permitan la operación de servicios de manera más eficiente y flexible, en un contexto de infraestructuras inteligentes y conectadas”, apunta Rego. “Es un gran reto hacia la movilidad del futuro, una movilidad sostenible, conectada, segura y autónoma donde Irizar será un actor fundamental en esta transformación”. De hecho, el proyecto ha sido galardonado recientemente con el Premio al Desarrollo Industrial en ITS concedido por la Sociedad de Sistemas de Transporte Inteligente (ITTS).

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Tecnología 26 febrero, 2021
Plan de ayudas de Gobierno Vasco dirigido a las pequeñas y medianas empresas de Euskadi

Las empresas vascas, disponen en este catálogo de la información directa sobre el contenido,...Leer más

Lantegi 4.0
ULMA
Tecnología 25 febrero, 2021
La primera instalación automatizada de producción de insectos lleva firma vasca

Ulma Handling Systems lleva desde 1984 desarrollando soluciones de ingeniería intralogística para...Leer más

Tecnología 24 febrero, 2021
Azpitek, nuevo programa del Gobierno Vasco para actualizar el equipamiento científico-técnico de las empresas vascas

  La consejera Arantxa Tapia ha abierto esta mañana la primera jornada informativa...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?