Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 8 enero, 2024 I+D+i

Inteligencia Artificial para ampliar la vida útil de los parques eólicos flotantes

El proyecto Integria, apoyado por el programa Hazitek de SPRI, ya ha comenzado y tendrá una duración de tres años en los que 12 empresas y 3 centros tecnológicos vascos trabajarán en un modelo digital que permita una gestión integral de estas estructuras

2022 marcó un antes y un después en la comercialización de la tecnología flotante. Comenzó con la aprobación de la Hoja de Ruta de la eólica marina por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en diciembre de 2021, donde se estableció un objetivo de instalación de entre 1 y 3 GW para 2030 de eólica flotante. Desde entonces en España se han instalado los primeros prototipos desarrollados con tecnología propia, una de ellas en la costa vasca, y el empleo en el sector al cierre de 2022 ha crecido un 14% con respecto al registrado en 2021. Sin duda, es el momento de la energía marina.

Euskadi es una de las comunidades que está a la cabeza en esta apuesta por la transición energética. El pasado septiembre se puso en marcha en Armintza (Bizkaia) el DemoSATH, el primer aerogenerador marino flotante desarrollado en el territorio. Es fruto de la empresa Saitec de Leioa, un proyecto enmarcado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030) y que cuenta con una turbina capaz de generar hasta 2MW de energía renovable anual, que equivale al consumo eléctrico de aproximadamente 2.000 hogares en un año.

En esta misma línea, y consolidando a Euskadi como actor principal en esta transición, en octubre dio comienzo el proyecto Integria, apoyado por el programa Hazitek 2023 del Grupo SPRI. Formado por un consorcio de 12 empresas y 3 centros tecnológicos vascos, la iniciativa persigue abordar los retos que plantean estas tecnologías a la hora de garantizar un correcto funcionamiento durante toda su vida útil. “En este proyecto hay un gran salto tecnológico desde sobredimensionar el primer prototipo para demostrar su viabilidad técnica, hasta optimizar su diseño para demostrar también su viabilidad económica”, explican desde Nautilus Floating Solutions, líder del proyecto.

Así pues, el principal objetivo del proyecto, que tendrá una duración de tres años, es generar un modelo único integral formado por varios modelos digitales basados en Inteligencia Artificial (IA) que suministren información necesaria con la que generar modelos de detección y prevención de fallos, de fatiga, degradación, etc. con los que construir algoritmos de toma de decisión para Operación y Mantenimiento (O&M), y así posibilitar la extensión de la vida útil de los parques eólicos offshore flotantes.

“En la actualidad, existen múltiples modelos y herramientas para O&M offshore, los cuales proporcionan soluciones precisas a problemas concretos. Sin embargo, hasta ahora no se ha desarrollado una solución integral que contemple todos los aspectos relativos a los distintos componentes críticos y a las actividades que rodean a la operación y mantenimiento de un parque. En definitiva, faltan aproximaciones integrales al problema que permitan que un modelo único sea capaz de analizar datos y tomar decisiones. Ese es el reto para resolver con Integria”, detallan desde la empresa de Derio.

Para ello, acompañan a Nautilus Floating Solutions, coordinador del proyecto y desarrollador de una plataforma flotante; Alerion, especialista en inspección de aerogeneradores mediante drones; CoreMarine, ingeniería especialista en monitorización de sistemas offshore; Ditrel, desarrollador de conectores eléctricos para plataformas flotantes; Erreka, fabricante de uniones atornilladas inteligentes; Glual, fabricante de sistemas hidráulicos y electrónicos; Hine, fabricante del sistema pitch hidráulico del aerogenerador; Ibermática, una compañía de Ayesa, empresa con foco en la recopilación y análisis de datos; Innomat Coatings, experto en recubrimientos superficiales; Kera-Coat, experto en recubrimientos superficiales cerámicos; Laulagun, fabricante de rodamientos de pala y de orientación para aerogeneradores y Navacel, fabricante de piezas de transición y grandes estructuras metálicas. Además de los centros tecnológicos CEIT, Cidetec, Tecnalia, que forman parte de la alianza vasca BRTA, el centro BCAM – Basque Center for Applied Mathematics y la Asociación Cluster de Energía.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.

Noticias relacionadas

23 abril, 2024 I+D+i
Emen4sport, I+D+i para poner la excelencia deportiva al alcance de cualquiera
Leer más
10 abril, 2024 I+D+i
Erreka inicia su andadura en el proyecto científico DUNE, para el que fabricará tornillos inteligentes
Leer más
9 abril, 2024 I+D+i
Nanosensores para detección rápida de anticuerpos basados en tecnología patentada por CIC biomaGUNE
Leer más
26 marzo, 2024 I+D+i
Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Leer más
20 marzo, 2024 I+D+i
El proyecto europeo Masterly apoyará la accesibilidad de las empresas al avance tecnológico
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria