Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 mayo, 2024 I+D+i Innovación Programa Fast Track Innobideak

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva. 

La edición del programa de ayudas se abre el 3 de abril y cuenta con un presupuesto de 7.650.000 euros. Si quieres dar un impulso al proyecto innovador en tu empresa, presenta tu solicitud antes del 30 de mayo.

Con Fast Track Innobideak conseguirás un apoyo integral, desde la financiación de los costes del personal investigador hasta el asesoramiento de empresas expertas para poder ejecutar todas las fases del proceso de innovación con éxito.

 

Pasos firmes en el proceso de innovación

Este programa se centra en proyectos de innovación con un grado de madurez avanzada, tales como la incorporación de tecnologías para mejorar productos o procesos productivos, la optimización de procesos de negocio, o la creación de nuevos modelos de negocio que potencien y mejoren los productos y servicios principales de la empresa.

Desde hace años, el Gobierno Vasco y el Grupo SPRI han apostado firmemente por apoyar los procesos de innovación en las empresas vascas. Fast Track Innobideak es el resultado de combinar varios programas de Innobideak (Kudeabide, Lehiabide, Pertsonak) en una sola ayuda. Su objetivo es respaldar proyectos de innovación alineados con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 y fomentar acciones complementarias para impulsar la innovación de manera sistemática.

 

Una oportunidad para impulsar la innovación en las empresas industriales

Si tu empresa es una PYME industrial o de servicios conexos ligados al producto o proceso industrial con un centro en Euskadi y quiere poner en marcha un proyecto de innovación para mejorar su competitividad, Fast Track Innobideak es el programa que impulsará ese proyecto.

  • Apoyo para subvencionar el 50% del proyecto de innovación, con un límite de 250.000 euros.
  • Hasta un 50% para acciones complementarias que impulsen la innovación sistemática, con un límite de 25.000 euros.

 

Impulso a proyectos de Innovación Industrial en Euskadi

Fast Track Innobideak respalda con hasta 250.000 euros proyectos de innovación de alto valor que tienen como objetivo mejorar procesos, productos y servicios. Entre los proyectos que pueden rescibir financiación se encuentran:

  1. Desarrollo en TRLs altos (entre 7-9) para producto y proceso productivo.
    Pueden ser proyectos que incluyen desde actividades demostración, elaboración de pilotos, ensayo y validación de productos, procesos o servicios nuevos (o significativamente mejorados) en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento, hasta pruebas y demostraciones par un sistema completo y certificado en entorno real.
  2. Incorporación de nuevas tecnologías para mejorar el producto y el proceso productivo.
    Proyectos incorporen la aceptación, integración y uso de soluciones tecnológicas que contribuyan a crear nuevos o significativamente mejorados productos y/o procesos productivos.
  3. Nuevos métodos aplicados a procesos.
    Utilización de nuevos métodos o nuevas utilizaciones de métodos ya existentes en alguno/s de estos seis procesos dentro de la empresa: producción de bienes y servicios, distribución y logística, marketing y ventas, sistemas de información y comunicación, administración y gestión y desarrollo de producto y de procesos de negocio.
  4. Diseño y puesta en marcha de nuevos modelos de negocio.
    Proyectos orientados al diseño y puesta en marcha de nuevos modelos de negocio que permitan crear y mejorar los principales productos y servicios que la empresa vende o quiera vender, de modo que pueda alcanzar sus metas y objetivos estratégicos.

 

La innovación sistemática clave en el desarrollo empresarial

La innovación sistemática es un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de las empresas, proporcionándoles una ventaja competitiva clave. Fast Track Innobideak, con su apoyo financiero de hasta 25.000 €, respalda acciones que impulsan la innovación de manera sistemática. Estas acciones incluyen la gestión avanzada, protección, valorización e internacionalización de la I+D+i.

La gestión avanzada (Innobideal Kudeabide) ayuda a las PYMEs industriales a abordar la innovación de manera organizada. Esto aumenta las posibilidades de éxito en proyectos innovadores y facilita la implementación de sus resultados en la empresa. Este enfoque estructurado no solo potencia la creatividad interna, sino que también optimiza los recursos y procesos, conduciendo a una mayor eficiencia y efectividad empresarial.

Además, la protección y valorización de la I+D+i asegura el reconocimiento y aprovechamiento adecuado de los activos intangibles de la empresa, garantizando así su sostenibilidad. Las empresas vascas deben conocer tanto la viabilidad económica como técnica de proteger adecuadamente la propiedad para un determinado producto, servicio o proceso. Así como, el tipo de protección idóneo, el ámbito geográfico de cobertura, su integración en el proceso de innovación de la organización y la preparación de la memoria y documentación técnica necesaria para presentar la solicitud de protección ante los organismos encargados de su registro.

Finalmente, la internacionalización de la I+D+i amplía las oportunidades de las pymes vascas. Permite acceder a programas o iniciativas europeas de fomento de la I+D+i mediante la subcontratación de los servicios externos especializados, impulsando la capacidad innovadora y competitiva de la empresa a nivel global.

 

Qué tipo de gastos subvenciona Fast Track Innobideak

En la línea de los proyectos de innovación, serán gastos elegibles los siguientes:

  • Costes de personal: investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto.
  • Costes de instrumentos y equipos relacionados con el proyecto.
  • Costes de patentes adquiridos y obtenidos por licencia de fuentes externas, en condición de plena competencia.
  • Gastos generales, como los costes de material, suministros y productos similares relacionados directamente con el proyecto.
  • Costes de los servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación.
  • Costes de envío en comisión de servicio de personal altamente cualificado procedente de un organismo de investigación y difusión de conocimientos o una gran empresa.
  • Costes de subcontratación a los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el caso de las acciones complementarias para el impulso de la innovación, se tendrán en cuenta los costes de los servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación.

No dejes escapar la oportunidad de acceder a las ayudas que te permitirán impulsar la innovación en tu empresa. ¡Solicita Fast Track Innobideak desde el 3 de abril hasta el 30 de mayo!

Noticias relacionadas

AIRTALDE 21 mayo, 2024 I+D+i
Airtalde presenta compresores de máxima eficiencia en la Bienal de Máquina Herramienta del BEC 2024
Leer más
10 mayo, 2024 I+D+i
El proyecto Azkartu busca avanzar en la conectividad de la industria del futuro
Leer más
9 mayo, 2024 I+D+i
CIC nanoGUNE pone en marcha una nueva convocatoria: Personal investigador en colaboración con la industria
Leer más
9 mayo, 2024 I+D+i
El proyecto AutoTrust persigue garantizar el funcionamiento seguro de la IA en la movilidad
Leer más
25 abril, 2024 I+D+i
Tecnología 3R para construir trenes más ligeros y sostenibles
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria