Asier Barbarias, director general Grupo Gorlan.
I+D+i Ciberseguridad
Historias 23 junio, 2025

Grupo Gorlan, la empresa de productos eléctricos de alto valor añadido volcada en la I+D

La compañía de Amorebieta, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene a 90 personas dedicadas solo a desarrollar productos nuevos
-

El Grupo Gorlan, ubicado en la localidad vizcaína de Amorebieta, ofrece productos eléctricos de alto valor añadido para la distribución de la electricidad. La I+D es clave y tiene dedicadas 90 personas (entre una plantilla de 925 personas) a desarrollar productos nuevos. La compañía ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Gobierno Vasco, que impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.

La empresa, un grupo familiar que dio sus primeros pasos en 1986 con la creación de Pronutec, ha incorporado ya a la segunda generación, manteniendo el espíritu emprendedor que la vio nacer. Ubicada entonces en el barrio Bakiola de Arrankudiaga, desarrollaba productos para la distribución eléctrica para la baja tensión, como cuadros eléctricos y bases portafusibles.

Fue creciendo en ventas y productos y en los 90 se adentra en la internacionalización. Su expansión ha sido tanto orgánica como con la adquisición de sociedades. “En 2005 se formó el grupo Gorlan (y se desplazó a su actual ubicación en el polígono de Boroa, en Amorebieta) para dar paraguas a todas las sociedades. Y ahora vendemos en más de 100 países y tenemos 11 implantaciones productivas, cinco filiales comerciales y dos sociedades participadas”, explica Asier Barbarias, director general Grupo Gorlan.

Gorlan ofrece productos eléctricos de alto valor añadido, desde la parte inicial hasta la inteligencia. “Tenemos empresas especializadas en cada una de las partes de la cadena valor para aplicaciones eléctricas”. Así, se dedican a esmartizar un cuadro eléctrico, interruptores, elementos de detección de cables, que son productos para maniobrar, proteger, distribuir o monitorizar la distribución de la corriente eléctrica. “Los diseñamos y fabricamos nosotros, con cada una de nuestras empresas especializada en una parte”.

Sus ventas se dirigen principalmente a la distribución de las empresas eléctricas –“vendemos a compañías que venden en 100 países”-, seguida de las renovables (fotovoltaico y eólico), industria en general y ferroviario. “Una gran parte de los componentes los exportamos. En el caso de nuestro producto estrella, las bases portafusibles, más del 90% se exporta”.

La plantilla está formada por 925 personas y la facturación consolidada ronda los 140 millones, “aunque sumando las ventas entre sí de nuestras empresas llega a los 200 millones”. La I+D es fundamental para Gorlan, ya que les aporta su oferta diferencial y la competitividad. “Todas nuestras empresas de producto tienen su I+D y tenemos cerca de 90 personas dedicadas a desarrollo de productos nuevos. Esa I+D supone una inversión anual aproximada de 6 millones”.

La ayuda del programa de ciberseguridad empresarial del Grupo SPRI se ha dedicado para una de sus empresas, Merytronic, que diseña y fabrica equipos electrónicos para identificar y monitorizar redes eléctricas. Se ha dedicado a implementar un sistema de gestión de la seguridad de la información. proteger toda la información confidencial. “Se consiguió el certificado 27001 y ahora tenemos un equipo de trabajo para implantarlo en el resto de las empresas del grupo. En el sector en el que nos movemos, la ciberseguridad es clave”.

La ayuda del programa de ciberseguridad les ha ayudado a realizar una evaluación de productos y a reforzar la protección de datos, minimizado riesgos y mejorado la confianza de clientes y proveedores, aumentando además la competitividad.

Los retos pasan por proseguir con la internacionalización y crecer tanto orgánicamente como con adquisiciones. Además, quieren seguir apostando por productos de más valor añadido e incidir en la digitalización, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. “De hecho, nuestra área de TIC es una de las que más crece”. Y, como tercer reto, “lo que es más importante”, el desarrollo del capital humano, con la atracción de talento y su fidelización.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Equipel apuesta por la sostenibilidad con celdas de media tensión que apoyan la transición energética
16/09/2025 Innovación

Equipel apuesta por la sostenibilidad con celdas de media tensión que apoyan la transición energética

La firma vizcaína ha fabricado en el último año más de 200 celdas con una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, libres de SF6.

Ekomodo convierte residuos en diseños sostenibles

Ekomodo convierte residuos en diseños sostenibles

Desde mochilas a mobiliario urbano, la empresa con sede en Donosti apuesta por un modelo productivo circular y responsable.

Bihar Batteries: “Las baterías de sodio pueden ayudar a reducir hasta en un 50% el coste energético de las empresas”

Bihar Batteries: “Las baterías de sodio pueden ayudar a reducir hasta en un 50% el coste energético de las empresas”

La startup guipuzcoana utiliza materias primas abundantes como la sal, y busca crear una industria Km0 colaborando con agentes locales.

El proyecto Battery2Life tiene como objetivo alargar la vida útil de las baterías

El proyecto Battery2Life tiene como objetivo alargar la vida útil de las baterías

CIDETEC Energy Storage es el director técnico de este proyecto europeo y líder de un paquete de trabajo.

Wavegarden, la empresa donostiarra que exporta olas perfectas al mundo
10/09/2025 I+D+i

Wavegarden, la empresa donostiarra que exporta olas perfectas al mundo

Con tecnología propia y soluciones integrales para parques de surf, ha desarrollado un sistema patentado capaz de generar hasta 1.000 olas por hora y que ya funciona en 11 instalaciones.

Bioplastics4health crea soluciones innovadoras de films y envases 100% compostables

Bioplastics4health crea soluciones innovadoras de films y envases 100% compostables

El centro tecnológico vasco Gaiker ha participado como socio tecnológico en el desarrollo de estos materiales, elaborados con un biopolímero derivado de almidón de patata.

Lanzo Batteries suministrará baterías al MIURA 5, el primer lanzador espacial español
08/09/2025 I+D+i

Lanzo Batteries suministrará baterías al MIURA 5, el primer lanzador espacial español

La empresa vasca colabora con PLD Space, que lidera el proyecto.

AI4SoilHealth: la revolución digital para el seguimiento del suelo

AI4SoilHealth: la revolución digital para el seguimiento del suelo

El centro tecnológico Neiker participa en esta iniciativa que desarrolla una herramienta digital para predecir la evolución de los suelos y mejorar su gestión.

Webker: “En el mundo digital, el principal reto es mantenerse actualizado”
03/09/2025 Emprendimiento

Webker: “En el mundo digital, el principal reto es mantenerse actualizado”

El año pasado, dos jóvenes vitorianos decidieron emprender en el sector digital y crearon Webker, desde donde ofrecen a sus clientes la posibilidad de desarrollar su presencia online para impulsar su negocio.

Ojmar crea la primera ‘smart lock’ sin pilas ni cableado
03/09/2025 Innovación

Ojmar crea la primera ‘smart lock’ sin pilas ni cableado

La firma eibarresa, especializada en sistemas de cierre inteligentes, tiene presencia en más de 80 países. Su facturación el pasado año superó los 22 millones de euros.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.