Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 18 diciembre, 2020 I+D+i Innovación Programa Fast Track Innobideak

Gaiker participa en un proyecto para promover la circularidad en el sector agrícola

El centro tecnológico es parte del proyecto Bioplast que tiene como objetivo promover un uso sostenible de plásticos en el ámbito agrícola

Según datos facilitados por Gaiker , miembro de Basque Research &Technology Alliance (BRTA), el uso de plásticos en el sector agrícola representa aproximadamente el 4% del uso total de plásticos en Europa (alrededor de 1.500.000 de toneladas) con una dificultad de reciclaje alta. Por ese motivo, desde el centro tecnológico ven necesario investigar en alternativas para un uso más sostenible de estos materiales, y por eso participan en el proyecto Bioplast.

Este proyecto está enmarcado dentro del programa europeo INTERREG POCTEFA, que busca fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra. Junto a los centros tecnológicos franceses APESA, TBI, CATAR-CRITT y las Universidades de Lleida y Girona, Gaiker participa en el proyecto para desarrollar una solución viable que dará valor a los residuos agrícolas en esas zonas.

El proyecto consiste en estudiar la posibilidad de establecer una solución de economía circular en torno a los plásticos utilizados en la agricultura y ganadería a través del uso de bioplásticos desarrollados a partir de residuos agrícolas, utilizados como sustitutos de plásticos convencionales en el sector agrícola.

“Se elige el sector agrícola por el potencial para desarrollar la solución de círculo cerrado, ya que los residuos para generar el bioplástico proceden del sector agrícola, su uso es para dicho sector y su fin de vida se lleva a cabo mediante procesos asociados con dicho sector” explican desde Gaiker. De esta forma, se contempla la utilización de un bioplástico biodegradable cuyo ciclo de vida tiene su origen, uso y final en el sector agrícola.

Por su parte, Gaiker participa en el proyecto desarrollando formulaciones para los bioplásticos, examinando su viabilidad para aplicaciones agrícolas mediante impresión 3D y evaluando sus propiedades mecánicas. Además, es el encargado del estudio de sostenibilidad medioambiental y económica, donde se realiza la evaluación del impacto medioambiental, social y económico de la solución propuesta.

Gaiker cuenta con proyectos en la línea de materiales biodegradables y de economía circular enfocados en otro sector primario como es el de la pesca. En ese sector se están desarrollando tanto proyectos de captación en el ámbito europeo como de trasferencia en el ámbito privado para empresas de la CAV.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Noticias relacionadas

10 abril, 2024 I+D+i
Erreka inicia su andadura en el proyecto científico DUNE, para el que fabricará tornillos inteligentes
Leer más
9 abril, 2024 I+D+i
Nanosensores para detección rápida de anticuerpos basados en tecnología patentada por CIC biomaGUNE
Leer más
26 marzo, 2024 I+D+i
Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Leer más
20 marzo, 2024 I+D+i
El proyecto europeo Masterly apoyará la accesibilidad de las empresas al avance tecnológico
Leer más
AGV Ingenersun 18 marzo, 2024 I+D+i
Ingenersun desarrolla un robot AGV capaz de elevar 5 toneladas
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria