Energías renovables con denominación de origen

7 noviembre, 2018
La herramienta desarrollada por Tecnalia se ha implantado en dos plantas de Acciona en Navarra

Tecnalia ha desarrollado una solución basada en tecnología blockchain que permite certificar el origen de la electricidad

 

La apuesta por la energía procedente de fuentes renovables viene acompañada de la necesidad de garantizar el origen de esa electricidad.

 

En este contexto, la corporación Tecnalia ha desarrollado una herramienta basada en tecnología blockchain que permite validar y garantizar el origen de las fuentes energéticas. Este sistema ha sido integrado en dos de las plantas que el grupo especializado en infraestructuras energéticas Acciona Energía dispone en Navarra, una eólica en Barasoain y una solar en Tudela.

 

La tecnología blockchain o de cadena de bloques permite registrar todo tipo de datos de manera segura. Su modo de operar consiste en recopilar todos los datos, actualizaciones y modificaciones sin eliminar la información de origen, con lo cual se imposibilita la manipulación de los datos.

 

La plataforma diseñada por la corporación tecnológica, denominada Traceblock, utiliza esta técnica para almacenar y certificar el origen renovable de los datos recogidos por la herramienta Storechain de Acciona, instalada en diferentes contadores de la planta para el seguimiento y registro de la energía producida. Además, todos estos datos pueden ser consultados por el cliente final.

 

Este desarrollo se enmarca en el programa Greenchain impulsado por Acciona Energía para el desarrollo de soluciones que le permitan acreditar el origen renovable de la producción de la compañía.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow