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Noticias 27 noviembre, 2023 I+D+i

El proyecto U-CROSS consigue detectar la corrosión en las aeronaves en fases tempranas

Bajo la coordinación de CIDETEC Surface Engineering, se ha desarrollado un sistema de motorización basado en la Emisión Acústica, que permite prevenir los daños críticos que puede provocar la corrosión.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas es la posibilidad de controlar la corrosión para alargar la vida útil de estructuras y materiales funcionales, ya que detectarla en fases tempranas puede minimizar el alto coste de las reparaciones. En el sector aeronáutico, el daño por corrosión puede tener consecuencias críticas afectando a la funcionalidad de una estructura y, si no se detecta, puede conllevar consecuencias catastróficas.  

El proyecto europeo U-CROSS, que comenzó su andadura el 1 de octubre de 2019, ha finalizado recientemente con resultados prometedores en el desarrollo de un sistema de monitorización para el diagnóstico y predicción de la condición de aeronaves frente a la corrosión 

El proyecto se centró en detectar la corrosión en su estado incipiente, mediante la monitorización basada en la técnica de Emisión Acústica, para anticiparse a los daños críticos que podrían amenazar la seguridad de las estructuras aeronáuticas. De esta manera, las aerolíneas podrían adoptar soluciones más económicas mejorando la competitividad del sector. Esta solución está alineada con los objetivos de reducción del impacto ecológico de la aviación y fomentar su sostenibilidad. 

Bajo la coordinación de CIDETEC Surface Engineering y la dirección de Dassault Aviation, U-CROSS ha obtenido estos resultados gracias al trabajo experimental en laboratorio, complementado con exposición real en ambiente exterior. Se hizo un análisis avanzado para investigar datos de Emisión Acústica registrados, para implementar una solución de monitorización capaz de identificar las primeras etapas de corrosión localizada sufrida por aleaciones de aluminio o corrosión bajo pintura. Y, por otro lado, se definieron modelos para predecir la degradación del revestimiento y la vida útil de la aleación de aluminio afectada por corrosión. Los resultados fueron validados mediante un sistema de monitorización basado en Emisión Acústica, instalados en un panel extraído de una aeronave y expuesto en condiciones ambientales reales, obteniendo así una buena localización de la corrosión. 

En estos cuatro años del proyecto, el objetivo principal de CIDETEC ha sido habilitar sensores NDT de Emisión Acústica para monitorizar la corrosión filiforme y la corrosión por exfoliación de aleaciones de aluminio pintadas. Para lograrlo, ha sido preciso desarrollar una metodología para reproducir cada tipo de corrosión e identificar su respuesta acústica. Y, finalmente, se ha implementado un sistema de adquisición de datos con filtrado para validar en entorno relevante.  

Enmarcado en el programa Clean Sky 2, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías de transporte aéreo más limpias para implantarlas lo antes posible, U-CROSS ha sido financiado con cerca de 1,5 millones de euros. Además, ha contado con la participación de la Communauté d’ Universités et Etablissements Université Bourgogne – Franche – Comte (UBFC), Titania Ensayos Proyectos Industriales S.L., Mistras Group SAS y el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon. 

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