Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 23 enero, 2024 I+D+i

El proyecto Slidel desarrolla una nueva corredera para la conducción de electricidad sin cableado

Llevado a cabo por la empresa guipuzcoana OBEKinematics y los centros tecnológicos vascos CEIT y CIDETEC permitirá ahorrar en espacio, peso y coste y se dirige a los sectores del mobiliario y del automóvil.

Desarrollar un nuevo concepto de corredera para la conducción de electricidad sin cableado, lo que permitiría ahorrar en espacio, peso y coste. Esta corredera está pensada para los sectores de mobiliario y automoción y es el resultado del trabajo de un consorcio liderado por la empresa guipuzcoana OBEKinematics, integrada en Hettich International, y los centros tecnológicos vascos CEIT y CIDETEC.   

“Con la nueva corredera facilitaremos la introducción de módulos móviles que puedan ser ‘electrificados’ de una manera sencilla. Eso permitirá maximizar el espacio de uso y, por lo tanto, cargar móviles de mayores dimensiones”, afirma Óscar García Marraco, responsable de I+D+i de OBEKinematics.  

El proyecto Slidel, que comenzó en junio de 2023 y concluirá en mayo de 2025, ha participado en el programa de ayudas Hazitek del Grupo SPRI. García Marraco destaca que “la experiencia es muy positiva al proporcionar subvenciones para innovación que apoyan proyectos de investigación y desarrollo tecnológico”.   

Cinemática

OBEKinematics, con más 55 años de experiencia, es proveedor de sistemas de primer nivel para la industria del mueble como correderas, bisagras… “Nuestro trabajo consiste en proponer soluciones eficaces y personalizadas que hacen la vida más fácil a miles de personas”, destaca el representante de la compañía. “Somos una ingeniería, somos una fábrica. Esta doble vertiente nos lleva a pensar más allá de la propia idea: en el ciclo de vida de la pieza, en el entorno en que se va a desarrollar, en el uso que tendrá y en cómo va a fabricarse”, subraya.   

Por eso, la firma vasca integra ‘in house’ la ingeniería y la estructura industrial. Este enfoque de ingeniería concurrente le permite crear un entorno de innovación aplicada, “con procesos más eficientes, plazos más reducidos y costes más controlados”, asegura Óscar García.  

La empresa guipuzcoana aplica toda la experiencia y conocimiento adquirido durante cuatro décadas en el mueble y el electrodoméstico a la creación y fabricación de cinemática para la nueva movilidad. “Ya sea en automóviles, camiones, autobuses o barcos, todos los dispositivos de movimiento llevarán el sello de OBEKinematics”, resalta. 

La compañía de Aizarnazabal opera en Europa, Asia y América, “acompañando a clientes como Antolín, Grammer, Yanfeng, Electrolux, BSH, IKEA…”, destaca el responsable de I+D+i. Su facturación anual en 2023 ronda los 14 millones de euros y su objetivo es lograr “un crecimiento continuo hasta alcanzar los 50 millones de euros en 2030”, señala García Marraco.  

La firma vasca cuenta en estos momentos con una plantilla formada por 70 personas y espera “a partir del 2024 un crecimiento del 10% anual durante los próximos seis años”, avanza.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Noticias relacionadas

23 abril, 2024 I+D+i
Emen4sport, I+D+i para poner la excelencia deportiva al alcance de cualquiera
Leer más
10 abril, 2024 I+D+i
Erreka inicia su andadura en el proyecto científico DUNE, para el que fabricará tornillos inteligentes
Leer más
9 abril, 2024 I+D+i
Nanosensores para detección rápida de anticuerpos basados en tecnología patentada por CIC biomaGUNE
Leer más
26 marzo, 2024 I+D+i
Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Leer más
20 marzo, 2024 I+D+i
El proyecto europeo Masterly apoyará la accesibilidad de las empresas al avance tecnológico
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria