Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 16 enero, 2023 I+D+i

El proyecto europeo CIRCULARSEAS llega a su fin con la creación de 5 nuevos productos sostenibles

El proyecto CircularSeas se ha centrado en transformar los residuos plásticos en productos sostenibles para las industrias marítimas, impulsando la promoción de la economía circular.
CircularSeas egitasmoan sortutako produktuak

El proyecto CircularSeas arrancó en abril de 2019 y su finalidad ha sido convertir los residuos plásticos en productos sostenibles para las industrias marítimas. Durante los tres años y medio que ha durado el proyecto, el trabajo de los socios se ha centrado en desarrollar productos o componentes más sostenibles para el sector marítimo a través de la tecnología de impresión 3D, partiendo de los residuos plásticos que genera la propia industria.

Esta iniciativa europea en la que han participado el centro tecnológico Leartiker, miembro de la alianza BRTA -Basque Research Technology Alliance- y entidad encargada de liderar el proyecto proyecto, y la agencia de desarrollo comarcal Leartibai Fundazioa (responsable del nodo de Ondarroa), ha centrado sus actividades en 5 nodos portuarios relacionados con los socios que han participado en el mismo: Ondarroa (Euskadi), Vigo (Galicia), La Rochelle (Francia), Cork (Irlanda) y Peniche (Portugal). Así, desde que comenzó su andadura el proyecto ha pasado por varias fases. La primera fase consistió en la realización de diagnósticos de los residuos plásticos recogidos en los 5 nodos anteriormente citados para su posterior caracterización e identificación como posibles materias primas recicladas susceptibles de convertirse en productos sostenibles para el sector marítimo.

Una vez determinado los residuos a utilizar para crear productos “verdes”, se llevó a cabo un proceso de revalorización de los residuos plásticos adaptado a los residuos marítimos, desarrollando diferentes formulaciones de material para después convertirlo en filamento y llevar a cabo la impresión de los productos elegidos en cada nodo. Este proceso incluye innovaciones como un proceso de extrusión estable y controlado, una impresora 3D con cámara térmica adaptada a materiales reciclados y el estudio de impresión 3D a bordo de embarcaciones.

Finalmente, los socios del proyecto han desarrollado una aplicación móvil con el fin de facilitar la adopción de la tecnología de impresión 3D en las industrias marítimas. Esta aplicación está preparada para guiar al usuario final, a través de sencillos pasos, en un proceso de elección del material reciclado más adecuado y su impresión final con un ajuste de parámetros automatizado.

Jornada de clausura y presentación de resultados en Vigo

El 30 de noviembre, la Universidad de Vigo (UVI) acogió la clausura del proyecto europeo CIRCULARSEAS en la que estuvieron presentes los socios de los 5 nodos portuarios. En esta jornada se presentaron los desarrollos tecnológicos llevados a cabo por los socios para una mejor gestión de residuos con el fin de impulsar la implantación de la economía circular en cada uno de los nodos. Asimismo, mostraron los avances en las pruebas piloto para la implementación de los productos sostenibles en los nodos.

Desarrollo de nuevos productos sostenibles

Los 5 nodos portuarios que han participado en el proyecto CircularSeas han definido los nuevos productos sostenibles que van a crear a partir de los residuos plásticos recogidos y, también, han creado modelos de negocio para su fabricación. Algunos de ellos ya han comenzado con las pruebas piloto para implementar dichos productos en el mercado y otros lo harán en breve.

Nodo de Ondarroa (Euskadi): han creado porta precios para el pescado a partir de redes de poliamida desechados y, actualmente, están inmersos en el proceso de implementación para garantizar que la etiqueta se adapte a las necesidades de las pescaderías.

Nodo de Vigo (Galiza): han desarrollado porta rodamientos a partir de flejes de embalaje desechados y ya están realizando pruebas experimentales en cintas transportadoras.

Nodo La Rochelle (Francia): han impreso con éxito la primera versión de quillas para tablas de surf con residuos procedentes de colectores de ostras y en breve comenzarán con las pruebas piloto.

Nodo Cork (Irlanda): han elaborado ruedas para carretillas de nailon reutilizando redes de pesca de ese mismo material y se encuentran a la espera de realizar ensayos en instalaciones de transformación del pescado.

Nodo Peniche (Portugal): han reutilizado cajas de plástico para diseñar moldes para cascos de barcos y esperan comenzar en breve con las pruebas experimentales.

El sector pesquero eje tractor del desarrollo económico de Euskadi

Ante la necesidad de aunar el sector pesquero y la Economía Circular, los agentes comarcales de Lea-Artibai, entre ellos Leartiker y Leartibai Fundazioa, definieron hace 7 años esta línea estratégica dentro de la estrategia Lea-Artibai 2020 para el desarrollo económico de la comarca. Es por ello que estas dos entidades han formado parte del proyecto europeo CircularSeas junto con los siguientes cinco socios: Université de La Rochelle (ULR), Communauté d’Agglomération de La Rochelle (CdA-LR), Universidad de Vigo (UVI), Cork Institute of Technology (CIT) e Instituto Politécnico de Leiria (IPLeiria.

La gestión de los residuos de los puertos aún tiene un largo camino que recorrer y son muchas las mejoras que se pueden implantar para lograr que la cadena de valor lineal se convierta en circular: optimizar la clasificación y gestión de residuos en puerto y generar opciones de revalorización de dichos residuos en el entorno. Actualmente la mayoría de opciones de revalorización existen fuera de nuestras fronteras, donde, además, el transporte supone un coste económico y burocrático. Sin embargo, empresas recicladoras del entorno como Birziplastic están colaborando con Leartiker para implantar esa cadena de valor circular para residuos marítimos en Euskadi.

Es indispensable buscar la forma de extender las buenas prácticas a todo tipo de residuos plásticos y para ello en el marco del proyecto CircularSeas se han identificado los retos y oportunidades que se presentan en la región para conseguir cerrar el ciclo de generación y gestión de residuos plásticos de una manera efectiva y realista, aunando las estrategias del sector pesquero y la Economía Circular.

 

Noticias relacionadas

19 junio, 2024 I+D+i
De cerillas y estructuras para paraguas a los amortiguadores y columnas de dirección para el automóvil
Leer más
INCOMIMEX 13 junio, 2024 I+D+i
Incomimex completa un nuevo caso de éxito con una importante empresa del sector automoción
Leer más
12 junio, 2024 Financiación
Los proyectos aerOS, AI Redgio 5.0, Women TechEU, WASABI y CIRCULOOS presentan sus próximas Open Calls en la tercera jornada sobre financiación en cascada
Leer más
12 junio, 2024 I+D+i
Vicomtech desarrolla un conjunto de datos ‘open-source’ para prevenir accidentes en carretera
Leer más
Ayudas SPRI I+D+i 12 junio, 2024 I+D+i
Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria