I+D+i
Noticias 23 enero, 2025

El proyecto DESSERT busca innovar en el almacenamiento de hidrógeno

El consorcio europeo que integra la iniciativa está liderado por Tubacex y cuenta con la participación del centro de investigación Tekniker.

En un mundo donde se apuesta cada vez más por una energía limpia, una alternativa que está tomando fuerza es el hidrógeno, mayormente por su capacidad para almacenar y transportar energía de forma eficiente y sostenible. Pero uno de los inconvenientes de este tipo de energía es el desgaste que genera en los materiales en su almacenamiento. En ese sentido, mejorar la resistencia y la durabilidad de los reservorios subterráneos es el gran objetivo del proyecto DESSERT. 

El consorcio que conforma el proyecto está formado por seis socios, donde destacan Tubacex, y el centro de investigación Tekniker. La idea es desarrollar un nuevo prototipo de tubo de acero inoxidable diseñado para la inyección y extracción de hidrógeno en depósitos subterráneos. Los otros socios son las universidades TU Clausthal (Alemania) y Johannes Kepler University Linz Austria y los centros de investigación AC2T Research GmbH (Austria) y Enco srl (Italia). 

Tubacex, mediante sus áreas de innovación y ‘Upstream Technologies’, lidera el proyecto, puesto que colabora en el diseño y fabrica los tubos, gracias a su experiencia fabricando aleaciones avanzadas de alto contenido en níquel y acero inoxidable para los sectores de la energía y la movilidad.  

Por su parte, Tekniker se centra en predecir el comportamiento de materiales en ambientes con alto contenido en hidrógeno. Realizará estudios específicos para predecir el comportamiento de aceros, tanto en condiciones estáticas como dinámicas, abordando modos de fallo específicos como el ‘galling’, un tipo de desgaste severo que se da en uniones roscadas y que afecta de manera decisiva a la vida útil de la instalación en la que operan. 

El proyecto DESSERT se prolongará durante 36 meses, finalizará a mediados de 2027 y ha recibido financiación del programa de Fondos de Investigación para el Carbón y el Acero (RFCS) de la Unión Europea.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Bianditz, la empresa de 60 años que fabrica herramientas de mano, piezas de precisión y moldes de inyección de caucho
17/03/2025 I+D+i

Bianditz, la empresa de 60 años que fabrica herramientas de mano, piezas de precisión y moldes de inyección de caucho

La compañía de Irún, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, ha aumentado un 30% su facturación en el último año

El asistente virtual AVVI revoluciona la venta inmobiliaria al permitir visitar las viviendas antes de su construcción
17/03/2025 Innovación

El asistente virtual AVVI revoluciona la venta inmobiliaria al permitir visitar las viviendas antes de su construcción

La empresa donostiarra Trivima desarrolla una solución innovadora que permite una experiencia interactiva que reduce tiempos de venta y aumenta la conversión.

TECH friendly combina la planificación estratégica con la transformación digital y física de los entornos urbanos

TECH friendly combina la planificación estratégica con la transformación digital y física de los entornos urbanos

La empresa vizcaína se dedica al desarrollo de la ciudad y al asesoramiento tecnológico para la administración pública local.

Bajo el lema «Innovation Land», Euskadi participa en Transfiere 2025, el mayor foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación
13/03/2025 I+D+i

Bajo el lema «Innovation Land», Euskadi participa en Transfiere 2025, el mayor foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación

Euskadi contará con una presencia destacada en el programa oficial, con participación de responsables de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), Grupo SPRI, Tecnalia y ZITU

Mª Teresa Linaza (Vicomtech): “Es necesaria una mayor coordinación del ecosistema logístico para abordar la descarbonización del sector”

Mª Teresa Linaza (Vicomtech): “Es necesaria una mayor coordinación del ecosistema logístico para abordar la descarbonización del sector”

El centro de investigación aplicada especializado en tecnologías digitales desarrolla soluciones basadas en inteligencia artificial para optimizar rutas y mejorar la eficiencia energética.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.