Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 8 mayo, 2023 I+D+i

El proyecto ADDITOOL construye utillajes metálicos a medida sin necesidad de usar moldes

Empresas de diferentes países de la Unión Europea han formado parte del proyecto de fabricación aditiva metálica para el sector de tooling. Entre ellas Ceit, Lortek y la UPV/EHU.

Tras 28 meses de trabajo, se ha dado fin mediante un evento, al proyecto europeo de I+D  ADDITOOL. Su objetivo era transferir conocimientos técnicos sobre los procesos de fabricación aditiva, para lograr construir utillajes metálicos a medida sin la necesidad de usar moldes.  

En el proyecto, que ha sido financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea, han participado empresas de España, Francia y Portugal, entre las que se encuentran tres entidades vascas: la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y los centros de investigación Ceit y Lortek, ambos miembros de la Basque Research & Technology Alliance (BRTA).  

En el evento, presentaron cinco demostradores industriales reales de utillajes metálicos utilizando esta tecnología para diferentes sectores: fabricación de maquinaria, alimentación, sector aeronáutico e industrial. Cada demostrador se fabricó utilizando distintas técnicas de fabricación aditiva metálica, amoldándose a las características tamaño, geometría o material, entre otros parámetros de cada elemento. Durante la jornada, ponentes de diversas empresas internacionales hablaron sobre el futuro de la fabricación aditiva y lo que aporta en términos de sostenibilidad.   

El proyecto ADDITOOL, además, ha facilitado la transmisión de los conocimientos a toda la región de la Europa suroccidental (España, Francia, Portugal y Reino Unido) mediante diversos programas educativos. Los responsables en este ámbito han sido profesores, investigadores y doctorandos, que se han valido de la movilidad para compartir las buenas prácticas.  

Con todo ello, las diversas utilidades de los procesos y soluciones industriales han mostrado que tienen diferentes salidas gracias al uso de estas tecnologías, y se abrieron nuevos campos de aplicación en cuanto a su desarrollo. Se espera que los resultados del proyecto ayuden a desarrollar procesos más eficientes y rentables para la fabricación aditiva de metales.   

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

AIRTALDE 21 mayo, 2024 I+D+i
Airtalde presenta compresores de máxima eficiencia en la Bienal de Máquina Herramienta del BEC 2024
Leer más
14 mayo, 2024 I+D+i
Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Leer más
10 mayo, 2024 I+D+i
El proyecto Azkartu busca avanzar en la conectividad de la industria del futuro
Leer más
9 mayo, 2024 I+D+i
CIC nanoGUNE pone en marcha una nueva convocatoria: Personal investigador en colaboración con la industria
Leer más
9 mayo, 2024 I+D+i
El proyecto AutoTrust persigue garantizar el funcionamiento seguro de la IA en la movilidad
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria