El Gobierno Vasco aprueba los programas Emaitek Industria Hobea y Azpitek con cerca de 70 millones para apoyar a los Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación
El Consejo de Gobierno ha puesto en marcha los trámites para la publicación en los próximos días los dos programas dirigidos a apoyar a los Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), el programa Emaitek Industria Hobea, dotado con 58,5 millones de euros, y el programa Azpitek, que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros.
Emaitek Industria Hobea (antes Emaitek +) se dirige a apoyar a los centros tecnológicos multifocalizados cuya misión es generar y desarrollar tecnología propia y realizar actividades de transferencia de los resultados de sus investigaciones al tejido empresarial. La financiación tiene lugar en función de la evaluación de los resultados de su actividad.
Estos centros deben trabajar a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D para adquirir nuevos conocimientos con perspectivas de futuro en los ámbitos de especialización identificados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación-PCTI Euskadi 2030 e impulsar asimismo la colaboración entre los distintos agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por su parte, Azpitek apoya la adquisición, instalación y actualización de infraestructuras y equipamiento de investigación para el desarrollo de la I+D+I y la futura validación y demostración de sus resultados, a realizar por parte de las entidades científico-tecnológicas, esto es, centros tecnológicos multifocalizados acreditados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Todo ello orientado a la mejora de la calidad de los resultados y del impacto científico-tecnológico, económico y social de los mismos.
Plan de Industria Euskadi 2030
El Plan de Industria del Gobierno Vasco, basado en conseguir “Más industria, mejor industria y menos emisiones”, parte del hecho de que Euskadi tiene capacidad para “ser punta de lanza” del cambio industrial que se está produciendo en Europa. Sin embargo, se hace necesario dar un salto cualitativo para que las empresas vascas aprovechen la oportunidad que ofrecen, tanto la transformación energética, como la digital que son palancas de competitividad y crecimiento.
El nivel de madurez alcanzado por la política científico-tecnológica vasca, ha llevado al Gobierno Vasco a impulsar el lanzamiento de instrumentos de apoyo cada vez más orientados, tanto al desarrollo de una actividad científica y tecnológica cercana al mercado, como a concentrar la actividad en las áreas de especialización inteligente de Euskadi. Todo ello con el objetivo de incrementar la competitividad del sector empresarial y alcanzar la excelencia en los resultados de los agentes de investigación integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, RVCTI.
El apoyo mantenido del Gobierno Vasco ha favorecido la consolidación de unas infraestructuras científicas y tecnológicas orientadas a trabajar en red de forma complementaria y coordinada, desde una perspectiva de mercado y de proximidad al cliente, que ha permitido situar a Euskadi en el grupo de regiones de alta innovación de la Unión Europea.
Sin embargo, se ha hecho necesaria una reflexión y revisión de las condiciones hasta ahora tenidas en cuenta de cara a reforzar la competitividad de la economía vasca y en concreto de la industria.
En este contexto, entre otras medidas, se hace imprescindible apoyar a los centros tecnológicos multifocalizados cuya misión es generar y desarrollar tecnología propia y realizar actividades de transferencia de los resultados de sus investigaciones al tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Euskadi para la mejora de la competitividad industrial.
Los centros tecnológicos multifocalizados acreditados en la RVCTI son infraestructuras de investigación consolidadas y bien capacitadas para acompañar y apoyar a la industria vasca generando soluciones tecnológicas excelentes que le aporten valor, desde el compromiso de colaboración y coordinación con el resto de las agentes y, conjuntamente, conformar una oferta científico-tecnológica integral y de excelencia.