Catalina Mansilla, científica senior de CTECHnano
Historias 27 julio, 2022

CTECHnano: “Nuestros clientes pueden mejorar o modificar el comportamiento de su material a través de nuestra tecnología”

La empresa donostiarra desarrolla procesos de recubrimientos mediante la técnica de Deposición por Capas Atómicas (ALD), una tecnología que se puede aplicar a nivel industrial a sectores como la microelectrónica, energía, óptica, biotecnología, joyería, automoción, etc.

Recubrir la superficie de todo tipo de materiales para mejorar o modificar las funcionalidades y propiedades de estos puede suponer un alto valor para la industria. Proteger la superficie contra la radiación UV o la oxidación, convertirla en más resistente o dotarla de alguna propiedad que antes no presentaba, son solo algunas de las ventajas que aportan estos procesos y es en lo que se centra la empresa donostiarra CTECHnano, además de diseñar y fabricar los equipos que los llevan a cabo, tanto a escala de laboratorio de investigación, como a nivel industrial.

Para ello la empresa utiliza la técnica de Deposición por Capas Atómicas (ALD), que cuenta, a su vez, con otras dos variaciones: la Deposición por Capas Moleculares (MLD) y la Infiltración en Fase Vapor (VPI). “A grandes rasgos, el ALD es una técnica química que se usa para depositar láminas delgadas en una superficie”, explica Catalina Mansilla, científica senior de CTECHnano. “En este proceso la deposición se realiza en fase vapor (CVD), con la particularidad de que la reacción química se subdivide en dos sub-reacciones. De esta manera los gases se mantienen separados, introduciéndose de forma secuencial. Gracias a esto, los recubrimientos crecen capa-a-capa y permiten el control del crecimiento a nivel atómico, obteniendo gran uniformidad en todo tipo de sustratos (polvo, fibras, 3D, con alta relación de aspecto, porosos, etc.)”, añade.

Una gran ventaja de esta técnica es que se puede usar a nivel industrial, con una producción masiva a bajo coste debido a la pequeña cantidad de material necesaria para cubrir el sustrato con la máxima eficacia. De hecho, y según asegura Mansilla, “el rango de espesor de los recubrimientos suele ser de 1 a 500 nanómetros”.

Al igual que el ALD, la técnica de Deposición por Capas Moleculares (MLD) también tiene lugar de forma secuencial, pero a nivel molecular. Esta vez, un fragmento molecular se deposita en cada ciclo. “Esta técnica es muy útil para depositar cadenas poliméricas y materiales híbridos (polímeros-compuestos inorgánicos)”, detalla la experta. Y, por último, se encuentra la denominada Infiltración en Fase Vapor (VPI). “Cuando se utiliza esta técnica los gases penetran en las regiones que están debajo de la superficie y reaccionan con los grupos funcionales (por ejemplo, un átomo o conjunto de átomos unido a una cadena carbonada) disponibles. Así permite fabricar mezclas de materiales con propiedades físicas o químicas interesantes”, detalla Mansilla.

Una tecnología, infinitas aplicaciones

La tecnología de CTECHnano es aplicable a una gran cantidad de sectores, desde la microelectrónica, donde la técnica de ALD se usa de forma convencional a nivel industrial, hasta los sectores de la energía, óptica, biotecnología, envases, joyería, automoción, etc. Por ejemplo, actualmente lleva a cabo un proyecto en el que desarrolla tejidos avanzados multifuncionales, es decir, “hacemos que un tejido natural presente unas propiedades mejoradas, en este caso, que sea antimicrobiano, y autolimpiante. Estas propiedades las estamos consiguiendo mediante el uso de infiltración VPI, anteriormente mencionada”, aclara la experta.

Asimismo, trabaja en un proyecto que consiste en la protección de polímeros reciclados de diferente naturaleza frente a la radiación UV. De esta forma, se pretende conseguir que los materiales puedan tener uso en exterior, reduciendo su degradación ambiental y alargando su tiempo de vida. “Además de estos me gustaría destacar también un par de proyectos ya finalizados, uno donde el objetivo era recubrir vidrios de ventanas y hacer que fueran fotocatalíticos, y otro donde el objetivo era hacer que el cartón fuera más resistente”, apunta Catalina Mansilla.

Sus clientes son, por lo general, empresas internacionales que ya conocen la tecnología y sus ventajas, aunque también cuentan con clientes nacionales o locales grandes que invierten en I+D. “Estos últimos son empresas que, aunque no conocían la técnica, han sabido apreciar los beneficios que les puede aportar”. En 2021, por ejemplo, llevó a cabo un proyecto junto a Danobat, dentro del programa Bind 4.0 del Grupo SPRI. “Estaba relacionado con la deposición de recubrimientos hidrofóbicos y oleofóbicos. La idea era recubrir unos vidrios de unas piezas que ellos usaban durante sus procesos. Ha sido, sin duda, un proyecto interesante donde hemos aprendido mucho sobre materiales y los procesos involucrados”, asegura la científica de CTECHnano.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.

Noticias relacionadas

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
23/04/2025 I+D+i

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte

Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

El centro tecnológico Ceit ha promovido 20 spin-offs que generan más de 300 empleos y han traído una inversión cercana a los 30 M€
16/04/2025 I+D+i

El centro tecnológico Ceit ha promovido 20 spin-offs que generan más de 300 empleos y han traído una inversión cercana a los 30 M€

El consejero Mikel Jauregi visita Ceit, centro tecnológico de referencia en investigación aplicada y transferencia de tecnología a la empresa

El proyecto Infinite monitoriza sin contacto el ciclo de vida de las estructuras aeronáuticas
06/03/2025 I+D+i

El proyecto Infinite monitoriza sin contacto el ciclo de vida de las estructuras aeronáuticas

Liderado por el centro tecnológico Ideko, este proyecto europeo utiliza microhilos para controlar el estado de las estructuras de fibras de carbono para asegurar su calidad, sin necesidad de equipar las piezas con sensores cableados.

Vaillant Group lanza una nueva bomba de calor aire-agua más eficiente y con bajos niveles de ruido
05/03/2025 I+D+i

Vaillant Group lanza una nueva bomba de calor aire-agua más eficiente y con bajos niveles de ruido

Una vez concluido el proyecto Split, ha empezado a comercializar las máquinas en el mercado europeo, donde espera alcanzar las 30.000 ventas. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

El proyecto Sintop optimiza la gestión postventa en la edificación residencial
24/02/2025 I+D+i

El proyecto Sintop optimiza la gestión postventa en la edificación residencial

Liderado por Construcciones Olabarri, se ha desarrollado una plataforma inteligente para registrar incidencias en obra terminada en tiempo real. Cuenta con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Un proyecto Hazitek desarrolla nuevos sistemas de diagnóstico y terapias para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
17/02/2025 I+D+i

Un proyecto Hazitek desarrolla nuevos sistemas de diagnóstico y terapias para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

HANTURA, liderado por Faes Farma, ha concluido con nuevos medicamentos, el avance en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad y herramientas digitales para mejorar el cuidado asistencial de los pacientes.

Tamag busca convertirse en referente en microtecnologías a nivel internacional
14/02/2025 I+D+i

Tamag busca convertirse en referente en microtecnologías a nivel internacional

La micropyme donostiarra centra su actividad en I+D aplicada al desarrollo de nuevos productos y en la elaboración de microhilos amorfos magnéticos.

Tekniker impulsa el mantenimiento inteligente de carreteras con tecnología robótica avanzada
10/02/2025 I+D+i

Tekniker impulsa el mantenimiento inteligente de carreteras con tecnología robótica avanzada

El centro tecnológico ha liderado las tareas relacionadas con el suministro de tecnologías robóticas y de automatización inteligentes para el diseño, la construcción y el mantenimiento de carreteras en el proyecto europeo Omicron.

El proyecto Robtwin apuesta por la fabricación avanzada en el sector de la automoción
04/02/2025 I+D+i

El proyecto Robtwin apuesta por la fabricación avanzada en el sector de la automoción

Ingemat desarrolla una herramienta que implementa un nuevo concepto avanzado de gemelo digital. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

EKOHOOD, una solución sostenible para el embalaje de transporte
28/01/2025 I+D+i

EKOHOOD, una solución sostenible para el embalaje de transporte

El proyecto liderado por Plastigaur pretende crear una nueva gama de films con material reciclado post-consumo para el llamado packaging terciario. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.