Financiación I+D+i Innovación
Noticias 30 septiembre, 2022

Cómo pueden las empresas industriales mejorar la innovación en sus procesos y productos

Con frecuencia, a la hora de mejorar sus productos y servicios, optimizar sus procesos de negocio, buscar financiación, defender su I+D o impulsar nuevos modelos de gestión, las pymes son conscientes de la necesidad de contar con un apoyo externo.
-

Para ayudar a las empresas en ese sentido, el grupo SPRI ha lanzado el programa INNOBIDEAK-INNOKONEXIO, dirigido a la pequeña y mediana empresa vasca relacionada con la industria, ofreciendo hasta 250.000€ en subvenciones a fondo perdido para ayudar a financiar el asesoramiento de expertos independientes en materia de innovación, gestión, propiedad intelectual / industrial, o gestión de proyectos europeos, que, de otra manera, no estarían al alcance de las PYMEs.

Así, por ejemplo, pensemos en la innovación de productos y procesos. Sus beneficios en las empresas son indudables. Su desarrollo puede mejorar el rendimiento comercial de tu compañía o permitirte la entrada a otros mercados gracias a nuevas propuestas de valor sustanciadas en la oferta de nuevos productos o de productos ya existentes a los que has sabido aplicar modificaciones sustanciales. Asimismo, sin dejar de lado la calidad de los productos y la productividad de los procesos, tu compañía podrá mejorar su eficiencia operativa mejorando así sus márgenes. En definitiva, podrás hacer que tu negocio supere los esquemas tradicionales y se convierta en una empresa innovadora.

Un ejemplo son aquellas industrias con soluciones y productos generalmente orientados a procesos mecánicos, tradición en sus métodos de trabajo, controles de calidad visuales y dificultad para el análisis de variabilidad de los procesos de fabricación de precisión.  Son muchos los desafíos a los que se deben enfrentar empresas con una historia parecida para mantenerse competitivas y un asesor especializado les ayudaría a descubrir cómo la integración de la digitalización de su control de calidad o la implantación de la automatización a la cadena de valor de su proceso ya existente, ayudaría a mejorar su funcionamiento y realizar el trabajo de forma más rápida al tiempo que aumentaría su versatilidad permitiendo su aplicación en procesos industriales de diversa índole.

Gracias a este programa, un experto independiente podría participar en la fase de definición del producto o proceso, ayudando a analizar las potenciales ideas y asegurando su conceptualización, de manera que fuera viable en términos  económicos como técnicos. Pero no solo eso, sino también ayudando a la empresa en la búsqueda de formas de protección de la idea o en cómo llevar a cabo su llegada al mercado de una forma innovadora.

Con ello, la empresa podría atajar el alto número de incógnitas que se le presentan, despejando incertidumbres y minimizando el riesgo del desarrollo de una idea novedosa o de un nuevo lanzamiento al mercado, llevando a cabo el despliegue de las soluciones adecuadas de una manera más clara, basada en un trabajo de fondo correctamente definido y, todo ello, con el acompañamiento de expertos en cada materia.

En este caso acabamos de hablar de productos, pero con la innovación de procesos ocurre una cosa parecida. Pongamos el ejemplo de una empresa industrial que fabrica piezas de chapa para el sector de automoción y desea analizar y definir un nuevo o significativamente mejorado proceso productivo que le resulte más eficiente.

En ese caso, un experto independiente podría ayudarte por medio de un análisis y diagnóstico de la situación inicial, evaluando los tiempos, costes y recursos de cada etapa del proceso original e identificando posibles pérdidas. Asimismo, ayudaría a definir los objetivos de mejora adecuados para cada uno de los elementos diagnosticados e identificar las posibles alternativas técnicas, tecnológicas, de materiales y de recursos para conceptualizar y diseñar el mejor proceso productivo posible. Finalmente, con su ayuda podrías desarrollar un plan de acción adecuado para el desarrollo e implantación del proceso diseñado.

En todos estos casos, la empresa podría reducir costes al tener mayor control sobre el proceso y generar productos más sólidos para los clientes. Asimismo, podría identificar nuevas oportunidades, tanto en el desarrollo de nuevos productos como en el acceso a nuevos mercados y aprovechar las capacidades de sus herramientas mejoradas en procesos de mayor precisión y abrirse a otros sectores que requieran por ejemplo mayor sofisticación, analizar la situación y cómo adaptar su propuesta de valor a posibles nichos de negocio en los que se puede potenciar la aplicación de la idea conceptualizada.

Y es que, a la hora de innovar en mercados, cualquier empresa que busque una vía de diversificación para sus productos deberá resolver distintas incógnitas como la validez del producto, la situación de la patente, los requisitos técnicos y normativos de ese otro sector al que quiere acceder, los posibles cambios necesarios en el producto y la mejor forma de acceder a potenciales clientes.

El nuevo Programa INNOBIDEAK-INNOKONEXIO está diseñado para apoyar a tu empresa a abordar los costes asociados a expertos independientes capaces de allanarte el camino hacia tus procesos de innovación, de modo que estos se puedan convertir en un hábito y en la mejor de las herramientas para el crecimiento y consolidación de tu compañía en el mercado global y competitivo en el que debe operar.

Un ejemplo de los casos de éxito del Programa INNOBIDEAK-INNOKONEXIO en el área de innovación en procesos y productos es el proyecto presentado por DORLET SAU. Esta empresa fundada hace 35 años en el Centro de empresas e innovación de la Universidad de Mondragón, actualmente Saiolan, centra su actividad en el control de accesos de sistemas de seguridad con ingeniería y desarrollo propio. De esta manera pueden adaptar soluciones a las necesidades de sus clientes. Su participación en la convocatoria 2022 le ha permitido desarrollar un diseño de arquitectura general DevOps on-cloud que mejore la eficiencia, escalabilidad, mantenimiento y rendimiento de la empresa. Pulsa aquí para descargar la ficha informativa acerca de DORLET SAU y obtener más información.

Otra empresa que también se ha beneficiado de la ayuda del Programa INNOBIDEAK-INNOKONEXIO es Beugin Garay, una empresa dedicada a proveer soluciones técnicas a medida para la protección contra la corrosión, abrasión y el ataque químico industrial en recubrimientos. Gracias a su participación en la convocatoria 2022 han desarrollado un plan de generación de demanda basado en herramientas digitales. El proyecto presentado les ha permitido conseguir una complementación e integración con las herramientas de marketing y búsqueda de mercado para aumentar su capacidad de desarrollo en mercados prometedores. Puedes descargar aquí la ficha informativa acerca de Beugin Garay y obtener más información.

Solicita esta ayuda y podrás tener acceso a asesoramiento experto en diferentes etapas de tus procesos de innovación, desde la concepción de tu idea hasta su protección y comercialización.

Consigue ahora la ayuda que tienes a tu disposición para desarrollar proyectos de innovación en tu empresa.

Para poder acceder a las subvenciones de Innobideak Innokonexio, completa tu solicitud

 

Noticias relacionadas

Jauregi asegura que el proyecto Orona UE2030 “representa el mejor ejemplo de la política industrial que estamos desarrollando desde el Gobierno Vasco”

Jauregi asegura que el proyecto Orona UE2030 “representa el mejor ejemplo de la política industrial que estamos desarrollando desde el Gobierno Vasco”

La empresa Orona ha ampliado sus instalaciones al incorporar a su sede en Hernani una parcela bajo el nombre de “Estubegi”, un suelo estratégico de 60.000 m2 con capacidad de 30.000m2 edificables e integrado en el mismo enclave logístico e industrial de los actuales asentamientos, que permitirá una armonización de...

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado
09/10/2025 I+D+i

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado

La Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzaráin y la Directora de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica, han recibido esta mañana el testigo para la organización de la próxima edición de Biospain

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Sus soluciones automatizadas permiten la inspección visual en todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el envasado final

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas
05/10/2025 Innovación

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas

La Fundación San Prudencio ha desarrollado SOS EmozioLan, un innovador servicio de primeros auxilios emocionales en el entorno laboral

“LEADERS IN TECH CONFERENCE”, volverá a convertirse en el punto de encuentro de las últimas tendencias tecnológicas y de innovación
03/10/2025 I+D+i

“LEADERS IN TECH CONFERENCE”, volverá a convertirse en el punto de encuentro de las últimas tendencias tecnológicas y de innovación

El evento tendrá lugar el próximo 10 de octubre en la Torre Iberdrola de Bilbao, la asistencia será gratuita y cuenta con la participación de SPRI

‘Euskadi eraldatuz 2030’ se pone en marcha para vehiculizar los 1.000 millones de euros de la alianza financiera vasca en aras a la transformación económica de Euskadi
01/10/2025 Financiación

‘Euskadi eraldatuz 2030’ se pone en marcha para vehiculizar los 1.000 millones de euros de la alianza financiera vasca en aras a la transformación económica de Euskadi

El Lehendakari Imanol Pradales junto a los consejeros de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, e Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, han presentado esta mañana el nuevo plan de inversiones

El Gobierno Vasco aprueba el “Plan de Industria -Euskadi 2030” para la transformación industrial y la creación de puestos de trabajo de alta calidad

El Gobierno Vasco aprueba el “Plan de Industria -Euskadi 2030” para la transformación industrial y la creación de puestos de trabajo de alta calidad

Desde el Gobierno vasco se va a dotar al Plan de 3.900 millones de euros a lo largo de la presente legislatura, lo que permitirá traccionar una inversión privada de 12.000 millones de euros, con lo que se movilizarán un total de 15.900 millones de euros de inversión público-privada

El Gobierno Vasco reúne al sector de la Fabricación Avanzada para evaluar el impacto de los aranceles

El Gobierno Vasco reúne al sector de la Fabricación Avanzada para evaluar el impacto de los aranceles

Mikel Jauregi: “el sector de fabricación avanzada afronta un escenario de crecimiento con incertidumbre en el mercado estadounidense y queremos ofrecer certezas en un momento complejo”

Tecnalia pone en marcha un laboratorio pionero para el diseño y fabricación de sensores cuánticos
29/09/2025 I+D+i

Tecnalia pone en marcha un laboratorio pionero para el diseño y fabricación de sensores cuánticos

La infraestructura Quantum Lab, referente en Europa, creará sensores cuánticos a partir de una tecnología basada en diamantes sintéticos

El Consejero de Industria acompaña a las 32 empresas vascas presentes en EMO Hannover

El Consejero de Industria acompaña a las 32 empresas vascas presentes en EMO Hannover

Gobierno Vasco ha apoyado en una década al sector de máquina-herramienta a través de SPRI con una subvención de 91 millones de euros que han generado una inversión privada superior a los 850 millones de euros y más de 2.000 empresas apoyadas

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.