El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

10 abril, 2018
Captar energía solar con fibras ópticas de plástico

Una investigación en la que participa la UPV/EHU ha conseguido desarrollar una fibra óptica de plástico capaz de absorber energía solar con alto rendimiento y bajo coste.
Itxaso Parola, junto a un equipo de la UPV/EHU, ha desarrollado una fibra óptica de plástico capaz de captar energía solar

Una investigación en la que participa la UPV/EHU y apoyada por el Gobierno Vasco ha conseguido desarrollar una fibra óptica de plástico capaz de absorber energía solar con alto rendimiento y bajo coste.

Cada vez más estudios vaticinan un próspero futuro a la energía solar puesto que se trata de una fuente de energía ilimitada y de infraestructura relativamente sencilla. No obstante, las reservas del material utilizado como receptor de los rayos solares, el silicio, son bastante escasas y su rendimiento en condiciones desfavorables de luz y sol disminuye de forma considerable.

En este sentido, una investigación en la que han participado los departamentos de Física Aplicada I e Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU y el grupo Applied Organic Materials de la Universidad Técnica de Brunswick ha desarrollado una fibra óptica de plástico luminiscente capaz de concentrar y transportar luz solar con un alto rendimiento.

El sistema parece ser eficaz para suministrar electricidad a pequeños dispositivos o para integrarse en paneles solares instalados en los edificios. En estos casos la solución es más económica que al hacerlo con silicio, según la ingeniera de la UPV/EHU responsable de la investigación, Itxaso Parola.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer antes de que este material pase a convertirse en una alternativa viable. “Nosotros hemos realizado experimentos utilizando una única fibra, pero se necesitarían haces de fibras para poder cubrir el área activa de una célula fotovoltaica” afirma Parola.

Además de la cantidad de fibra necesaria para cubrir la superficie de una célula fotovoltaica, existen otros aspectos morfológicos que necesitan ser solventados.

“Todavía tenemos mucho que investigar, pero los resultados son muy prometedores” concluye Itxaso Parola.

La investigación ha sido desarrollada durante una estancia en la Universidad Técnica de Brunswick bajo la dirección de Hans-Hermann Johannes y cuenta con el respaldo económico de varias instituciones, entre las que se encuentran los departamentos de EducaciónPolítica Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y el programa de ayudas Elkartek del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

 

Fuente: Campusa

Euskadinnova 23 marzo, 2021
Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros anuales para implantar las nuevas tecnologías

  Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros al año para un diagnóstico o...Leer más

Euskadinnova 16 febrero, 2021
Spri continúa difundiendo las herramientas 4.0 y de marketing digital en Garaia Enpresa Digitala

  SPRI, a través de su centro Garaia Enpresa digitala, inicia su actividad de divulgación...Leer más

Euskadinnova 12 febrero, 2021
Las posibilidades de la inteligencia artificial marca los barnetegis tecnológicos en 2021

El programa Barnetegi Teknologiko de SPRI trabajará en 2021 las oportunidades que proporciona la...Leer más

Euskadinnova 15 octubre, 2020
Nuevos cursos de Enpresa Digitala en Inteligencia Artificial para el análisis de imagen y la mejora de procesos industriales

  La constante evolución de las tecnologías de inteligencia artificial ofrece grandes...Leer más

Euskadinnova 31 agosto, 2020
Solid Machine Vision: “La visión artificial es uno de los pilares de la Industria 4.0”

Las herramientas de visión artificial, sea para el control de piezas o para la supervisión de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?