Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 9 marzo, 2023 I+D+i

BIO-UPTAKE busca aumentar en un 39% el uso de compuestos bioplásticos en la industria manufacturera europea

El proyecto, en el que participa CIDETEC Surface Engineering, pretende desarrollar procesos de fabricación flexibles para producir plásticos de base biológica para los sectores de construcción, medicina y envasado. 

El proyecto BIO-UPTAKE, centrado en la Fabricación Avanzada y Sostenible y del que forma parte CIDETEC Surface Engineering, pretende «aumentar en un 39% el uso de compuestos bioplásticos en la industria manufacturera europea, a través del uso de gemelos digitales que permitan la transformación ecológica«, según informa Cidetec.  

Durante el proyecto, que finalizará en mayo de 2026, “se desarrollarán procesos de fabricación flexibles para producir plásticos de base biológica que sean fácilmente adaptables a las nuevas demandas del mercado para los sectores de construcción, medicina y envasado”, apunta el centro tecnológico. Estos materiales están basados en la combinación de biopolímeros con fibras sintéticas de precursores biobasados. Al aplicar criterios de sostenibilidad desde la fase de diseño, se espera obtener “productos con más del 75% de contenido de base bio, que disminuirán significativamente la generación de gases de  efecto invernadero”, puntualiza. 

Cidetec contribuirá a este proyecto con su sistema patentado de resina termoestable 3R, en su variante biobasada, colaborando con la empresa francesa Specific polymers. “El uso de esta resina en la fabricación de componentes hechos en materiales compuestos termoestables permite el desarrollo de composites Reprocesables, intrínsicamente Reciclables y Reparables (es por lo que a la tecnología se la conoce como ‘3R’)”, aclara el centro tecnológico. 

También producirá material compuesto en formato de “preimpregnados ya curados, o parcialmente curados, no perecederos, que  además de dar lugar a componentes reciclables, presentan la ventaja de que pueden ser almacenados a temperatura ambiente”, indica, a diferencia de los preimpregnados convencionales que requieren refrigeración.  

El proyecto está enmarcado en el programa Horizonte Europa y está financiado por la Comisión Europea con más de 5,9 millones de euros. Está coordinado por el centro de investigación aragonés Fundación AITIIP y cuenta con la participación de 13 socios de 6 países de la Unión Europea. En total, en torno a 30 personas estarán dedicadas al proyecto, 4 de ellas pertenecientes al centro tecnológico vasco.  

Socios del proyecto

Cidetec también participa en un segundo proyecto europeo centrado en la Fabricación Avanzada y Sostenible: SURE2COAT, que busca aumentar el uso de aluminio mediante el desarrollo de tratamientos de superficie y tecnologías de producción innovadoras.  

En este proyecto, el centro tecnológico, según indica, “va a desarrollar el proceso de lacado electroforético para producir un recubrimiento que proteja de la corrosión a carcasas de aluminio que en un futuro se utilizarán en motores eléctricos empleados en instalaciones de procesado de la industria alimentaria, actualmente fabricados en acero”.   

Con este cambio de material, unido a las tecnologías de fabricación que se utilizarán y su integración, Cidetec indica que “se espera conseguir hasta un 50% de ahorro en consumo energético durante el uso”. El proyecto también está en el programa Horizonte Europa y financiado por la Comisión Europea con más de 5,9 millones de euros.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.     

Noticias relacionadas

AIRTALDE 21 mayo, 2024 I+D+i
Airtalde presenta compresores de máxima eficiencia en la Bienal de Máquina Herramienta del BEC 2024
Leer más
14 mayo, 2024 I+D+i
Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Leer más
10 mayo, 2024 I+D+i
El proyecto Azkartu busca avanzar en la conectividad de la industria del futuro
Leer más
9 mayo, 2024 I+D+i
CIC nanoGUNE pone en marcha una nueva convocatoria: Personal investigador en colaboración con la industria
Leer más
9 mayo, 2024 I+D+i
El proyecto AutoTrust persigue garantizar el funcionamiento seguro de la IA en la movilidad
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria