El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

16 marzo, 2021
Azterlan y Batz participan en un proyecto para desarrollar un troquel adaptable a varios tipos de estampaciones

Los dos agentes vascos participan en el proyecto RIB-ON, cuyo objetivo es crear un troquel adaptable para la fabricación en el sector aeronáutico
proyecto RIB-ON
Ensayo instrumentado de temple en troquel plano

La tecnología de estampación en caliente suele girar entre tres ejes principales: la refrigeración, la tenacidad y la resistencia al desgaste. La búsqueda de equilibrio entre estos tres factores es vital, y requiere de materiales óptimos para lograrlo. En este contexto, Azterlan y Batz son parte de un proyecto que desarrolla una herramienta innovadora para usar en la fabricación del sector aeronáutico.

Azterlan, centro tecnológico miembro de la alianza BRTA, y Batz, uno de los principales proveedores mundiales de troqueles de estampación para el sector de la automoción, son parte del proyecto RIB-ON (Innovative Stamping Die for Aluminium Ribs Hot Stamping). Este proyecto está financiado por la iniciativa Clean Sky 2, dentro del programa Horizon 2020.

El objetivo del proyecto es desarrollar y fabricar un troquel de estampación modular, reconfigurable y de bajo coste. Mediante este troquel, se pueden fabricar modelos de diferente longitud y formas de ‘wing ribs’ (costillas) para las alas externas de aeronaves, y permite utilizar nuevas aleaciones de aluminio de alto rendimiento y soluciones a medida de aleaciones de acero y de revestimiento.

Mediante este proyecto, Batz y Azterlan han trabajado en la selección del material de la herramienta más adecuada para distintas estampaciones en caliente de aluminio. Así, se busca favorecer la sostenibilidad del sector aeronáutico a través del desarrollo de nuevos componentes y procesos de fabricación avanzados.

Azterlan trabaja en otros proyectos similares, como por ejemplo el proyecto NEMARCO, que se centra en el ecodiseño de materiales y procesos más sostenibles, duraderos y de menor riesgo en el sector sanitario, o el proyecto REINTEGRA, cuyo objetivo es desmantelar y reciclar paneles de aeronaves. Por su parte, Batz es parte del proyecto ALMA, que busca avanzar en el vehículo eléctrico.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Tecnología 15 abril, 2021
Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. PCTI Euskadi 2030

El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la...Leer más

Tecnología 25 marzo, 2021
El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de investigadores en las empresas

  El Gobierno vasco ha abierto el programa de ayudas Bikaintek, dirigido al impulso de la...Leer más

Galbaian
Galbaian, gestión estratégica de la Propiedad Industrial e Intelectual para el ámbito empresarial

Creada en 2011 por miembros del equipo del Departamento de Propiedad Industrial del Grupo Fagor,...Leer más

Tecnología 24 marzo, 2021
EKIN, un paso más hacia la interacción en lenguaje natural con Máquinas de Producción Industrial también en euskera

Se avanzará en la implementación de soluciones de interacción en lenguaje natural basadas en...Leer más

Aztinnova
AZTInnova, una plataforma para la innovación colaborativa en el sector alimentario

Impacto del cambio climático, menores recursos naturales y mayor ratio poblacional, la irrupción...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?