El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 27 enero, 2022 I+D+i

Avacon, única ingeniería del Estado especializada en la industria del vidrio hueco 

La firma de Llodio tiene también actividad en campos como la siderurgia y el metal, envase, embalajes o alimentación y bebidas.

Tras más de tres décadas de actividad, la firma alavesa Avacon es la única ingeniería de todo el Estado especializada en la industria del vidrio hueco. Y es que la empresa nació en un entorno vidriero como Llodio, donde la industria productiva dedicada al vidrio cuenta con grandes compañías: Vidrala, Guardian Glass y Guardian Automotive. Y, así, esta ingeniería fue impulsada por sector vidriero local para crear desarrollos y sistemas a partir de I+D+i que supongan una mejora de los procesos productivos.

El vidrio es un material sostenible y saludable, de bajo impacto ecológico. Habitualmente se utilizan envases de vidrio en la vida cotidiana como lo son tarros, botellas y botes, contribuyendo con su reciclaje a la protección del medio ambiente. Para la fabricación de vidrio hueco se requiere de una mezcla de materias primas que se funden en un horno con temperaturas de hasta 1.500 grados para, después, cortado en gotas, formar el envase resultante. Actualmente existen máquinas con 20 secciones que permiten un proceso productivo ininterrumpido de 800.000 tarros y botellas en un día.

Ricardo Abiega, gerente de Avacon, destaca algunos de sus productos como “el Servo Pusher, encargado de desplazar las botellas a la cinta transportadora, o el Sentinel, un sistema inteligente de visión artificial capaz de actuar sobre las incidencias de la máquina”. Y, para lograrlo, la firma vasca apuesta por la innovación continua. “Nuestro servicio es innovar, mejorar procesos, inventar y, en definitiva, avanzar en las tecnologías que controlan la industria”, subraya el gerente.

Control y automatización de procesos productivos 

En este sentido, Avacon también ofrece servicios de ingeniería para control y automatización de procesos productivos. Y conceptos como Industria 4.0 o ‘Smart factory’ no le resultan desconocidos ya que lleva años desarrollándolos. “Hoy en día la digitalización, el control de la información y la automatización de los procesos son las ruedas de la llamada evolución a la industria inteligente, para la que llevamos más de 30 años innovando”, asegura Ricardo Abiega.

Y como solución a muchos de los problemas de mantenimiento industrial que detectan los fabricantes, Avacon ha desarrollado AVACON 4.0 Predictive System, “un Centro de Diagnóstico personalizado que contempla el desarrollo de equipamiento y tecnología para monitorizar, almacenar y comparar los datos de los procesos productivos”.

La empresa de Llodio, con una plantilla de más de 20 trabajadores, centra principalmente su actividad en el sector del vidrio, aunque también desarrolla proyectos de ingeniería general para sectores como la siderurgia y el metal, envase, embalaje, alimentación y bebidas, maderas, energías renovables, eficiencia energética o automoción.

Y aunque la mayor parte de su mercado es el estatal y europeo, lleva años con presencia en el mercado internacional de la mano de sus clientes estatales. “Nuestra especialización en el sector del vidrio hueco nos ha llevado a trabajar a lugares como Tailandia, Moldavia, Brasil, Argentina o Chile”, detalla el gerente. Además, por sus trabajos para otros sectores, también ha puesto en marcha procesos productivos en Rusia, India o Estados Unidos, entre otros.

Laudio Glass Hub 

El Ayuntamiento de Llodio, junto al Gobierno Vasco, está trabajando para poner en marcha Laudio Glass Hub, un proyecto integral que pretende ser referente europeo en tecnología e innovación del vidrio. “Nuestra presencia en el proyecto supone poder visualizar junto a nuestros clientes diferentes áreas de trabajo entorno a esta industria como son la formación, la eficiencia y competitividad energética y la innovación. Compartimos retos y también necesidades”, apunta el gerente.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Cikautxo_Indeus Elkarrizketak
Noticias 20 mayo, 2022 I+D+i
“Estar acostumbrados a gestionar el euskera nos ha sido de gran ayuda a la hora de integrar otros idiomas a la política lingüística de la empresa” Javier Principe, CIKAUTXO
Leer más
Noticias 19 mayo, 2022 I+D+i
CIDETEC Surface Engineering aporta nuevos materiales compuestos sostenibles para plantas de energía en alta mar
Leer más
Noticias 16 mayo, 2022 I+D+i
Aludium cuenta con su propio centro I+D+i desde hace 50 años para desarrollar soluciones en el sector del aluminio
Leer más
Indeusberri_maiatzeko bannerra
Noticias 12 mayo, 2022 I+D+i
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Noticias 10 mayo, 2022 I+D+i
El proyecto iC2M2 busca desarrollar un robot colaborativo móvil controlado mediante redes 5G
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria