Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 19 noviembre, 2021 Sostenibilidad Ambiental

La sanidad vasca colabora con la OMS en la evaluación de tecnologías sanitarias innovadoras

El Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba, y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF, han participado en la elaboración del Compendio 2021 de la OMS, para garantizar el uso seguro de las tecnologías de la salud en entornos con escasos recursos.

Las tecnologías sanitarias, sobre todo los dispositivos médicos, son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema de salud. Asimismo, es fundamental un conocimiento y una preparación continuada entre los profesionales del sector para garantizar un uso correcto y seguro de estas. Sin embargo, en ocasiones el contexto ralentiza esta adaptación y conocimiento hacia las tecnologías más innovadoras, un hecho que la crisis pandémica mundial de la Covid-19 ha evidenciado en todo el mundo, pero, sobre todo, en entornos de escasos recursos.

Ante esta realidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado el ‘Compendio de las tecnologías sanitarias innovadoras para entornos de escasos recursos 2021‘, una herramienta que reúne las claves para el correcto uso de las tecnologías de la salud, extraídas de evaluaciones basadas en evidencia científica, y advierte sobre la necesidad de invertir en este sector. Para completar el compendio y llevar a cabo las evaluaciones, el organismo ha contado con dos entidades sanitarias vascas, el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba, y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF. No es la primera vez que Osteba/BIOEF colabora con la OMS, de hecho, es parte y miembro fundador del equipo de evaluación internacional EuroScan/iHTS desde 2006.

El Compendio 2021 abarca varias líneas de objetivos. En primer lugar, realiza una selección de tecnologías innovadoras que puedan tener un impacto inmediato o futuro en la preparación y respuesta al COVID-19. En definitiva, son tecnologías que, tras haber realizado una evaluación de su idoneidad, calidad y seguridad, tienen potencial de mejorar los resultados de salud y la calidad de vida. Otra línea se enfoca en la sensibilización y necesidad de adoptar tecnologías sanitarias innovadoras en entornos de bajos recursos, arrojando luz sobre las ventajas y desafíos, concienciando sobre la necesidad de soluciones adecuados y asequibles, y reconociendo algunos casos de éxito.

Una última línea incide en la necesidad de fomentar una mayor interacción entre todos los agentes que se ven afectados por este tema: los Ministerios de Salud, las oficinas de adquisiciones, los donantes, los desarrolladores de tecnología, los fabricantes, los profesionales sanitarios, los académicos y el público en general. De esta manera persigue lograr una mayor inversión en tecnologías innovadoras del sector y avanzar hacia el acceso universal a las tecnologías sanitarias esenciales.

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi, que representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación enmarcada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI 2030.

El nuevo PCTI 2030 establece 3 prioridades estratégicas: Industria Inteligente, Energías más limpias, Salud personalizada. Establece a su vez 4 territorios de oportunidad: Alimentación saludable, Ecoinnovación, Ciudades Sostenibles y Euskadi Creativa, e introduce el concepto de Iniciativas Tractoras Transversales, entendidas como un instrumento que potenciará el trabajo colaborativo entre las áreas RIS3 en ámbitos estratégicos concretos, y que contribuirán a que Euskadi pueda afrontar la triple transición tecnológico-digital, energético-climática y social y sanitaria. Descargar el plan aquí.

 

Noticias relacionadas

7 diciembre, 2022 Infraestructuras
Tapia: “Deberíamos tener los recursos europeos a la mayor brevedad para poder llevar a cabo esas inversiones transformadoras que necesitamos”
Leer más
5 diciembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
La descarbonización de la industria vasca contará a partir de ahora con la amplia experiencia del centro de investigación EPRI de Estados Unidos
Leer más
24 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
El proyecto Termeps, una solución de ecodiseño y economía circular para el aislamiento térmico
Leer más
23 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
El Basque Circular Summit presenta la economía circular como herramienta clave para la descarbonización de la industria vasca
Leer más
17 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
Histocell inaugura su nueva planta de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria